Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de mil alcorques en mal estado han sido identificados en nuestra comunidad por voluntarios de ecologistas en acción dentro de su iniciativa "Aquí falta un árbol - Ecomapa 2026". Aunque estiman que solo en Santander asciendan a más de 11 mil. Reclaman más mantenimiento de estos espacios y multiplicar los esfuerzos en la plantación de arboladas.

La Rioja es una de las comunidades autónomas en las que más han aumentado el número de funcionarios en los últimos años, de hecho, sólo seis comunidades la superan. La cifra asciende a unos 15.000 y destaca la desigualdad entre el empleo masculino y el femenino. En este caso las mujeres superan las 11.000 y los hombres no llegan a 4.000. Sanidad y Educación son las áreas donde más se evidencia esta realidad. El año que viene en los presupuestos se prevé crear 150 nuevas plazas

En una emergencia hay que tomar decisiones en cuestión de segundos, la presión entra en juego por eso hay que saber actuar, hacerlo bien y responder a las necesidades de las personas afectadas. Es imprescindible la coordinación, por eso la Guardia Civil y la UEMC analizan la importancia de la intervención psicológica y operativa ante emergencias y catástrofes, lo han hecho en unas jornadas que han reunido a profesionales de ambos ámbitos para compartir experiencias sobre la gestión integral en situaciones críticas.

El encuentro tiene como objetivo fomentar una cultura de emergencia y poner en valor la coordinación entre los servicios de intervención, también la atención psicológica a víctimas y profesionales que intervienen.

La jornada se enmarca en los actos institucionales organizados con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, y nace con el objetivo de aunar los conocimientos y experiencias del ámbito operativo y psicológico.

"Gasoil de lujo, cosechas de saldo". Con este lema, el campo aragonés vuelve hoy a la calle. Las cuatro organizaciones agrarias se concentran frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza para denunciar unos costes de producción que, aseguran, les están asfixiando. Aragón pierde más de un agricultor al día. Por eso reclaman medidas urgentes, un cambio de modelo y un Pacto de Estado al Gobierno que salga de las urnas.

Y nos vamos ahora hasta CaixaForum València, donde se está celebrando una nueva edición del REDIT Summit. Un encuentro que reúne hoy a empresas, expertos e instituciones para hablar de innovación y tecnología aplicada a la seguridad, la defensa, las emergencias y el sector aeroespacial. Allí está también Jaime Díez Laina, que nos acompaña en directo.

La compañía JUNO lleva a escena «La importancia de llamarse El Titi», una propuesta que parte de la figura del popular artista Rafael Conde para hablar de cultura, pensamiento crítico y referentes LGTBIQ+. Una obra que no pretende ser un biopic ni una adaptación de Oscar Wilde, sino un espectáculo que combina teatro, música y danza. Hablamos con su director y autor, Bruno Tamarit.

Castilla y León cuenta en el sistema público con tres unidades de ingreso de salud mental infanto-juvenil

El hospital clínico de Valladolid celebra los 19 años de la unidad de salud mental infanto-juvenil, referencia para Castilla y León

·En el hospital clínico de Valladolid está la unidad de referencia regional para la hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil en Castilla y León

·Este año se han abierto otras dos unidades de salud mental para menores de 18 años, en León y en Salamanca

Dar el salto de trabajador a emprendedor implica enfrentarse a dudas, tomar decisiones y aprender a gestionar un negocio desde cero. Ruta 31 acompaña en Navarra a quienes se plantean convertir su experiencia profesional en un nuevo proyecto empresarial.

Emprender empieza muchas veces con una pregunta: ¿y si monto mi propio negocio? Pero después llegan las dudas: por dónde empezar, cómo saber si existe un mercado, cómo hacer números o cómo afrontar todas las tareas que implica poner en marcha una empresa. Son algunas de las dificultades que aborda Ruta 31, el programa impulsado por el Servicio Navarro de Empleo y CEIN para acompañar a personas que quieren transformar su experiencia profesional en un proyecto empresarial.

En este recorrido conocemos las experiencias de Enrique Millán, fundador de Adapting, y María Fernández, gerente del centro veterinario Pattas, dos emprendedores que cuentan cómo vivieron ese salto. También interviene Uxue Itoiz, gerente de CEIN, para explicar cuáles son los obstáculos que plantean quienes llegan al programa.

Bajo el título "Bidasoa gazi gozoa. Bidasoa, salado y dulce", el Parlamento de Navarra acoge hasta el 31 de octubre una muestra que reúne 36 pinturas del lesakarra Juan Carlos Pikabea en torno a los pueblos y paisajes que atraviesa el río Bidasoa, hasta la bahía de Txingudi en Hondarribi.

El color sigue siendo la herramienta fetiche del pintor y más combinado con la luz natural que entra del atrio del parlamento, lo que dota de más vida a los cuadros. El Bidasoa y sus leyendas y orillas forman parte de su vida, desde el puente de Bereau a sus kilómetros arriba y abajo. Un recorrido que no olvida paisajes de las costas guipuzcoana, vizcaína y labortana. El Bidasoa une la nobleza de lo navarro, la elegancia de lo francés y la generosidad de lo guipuzcoano.

El Museo Universidad de Navarra acoge a las 7 y media de la tarde "Qualia", una nueva entrega de la coreógrafa Carmen Larraz en torno a la luz. Con "Qualia, el acto de observar", se vuelve a aunar danza contemporánea a cargo de Dinamo con la investigación científica sobre la naturaleza física de la luz. Un proyecto inciado por Carmen Larraz y el físico Joaquín Sevilla hace 6 años y que concluye con "Qualia". Para Larraz, "Qualia" es el cierre de una etapa y el punto de partida de una nueva fase.