Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Constitucional empieza hoy martes la deliberación de la ley de amnistía con un tribunal dividido y tras avalar el grueso de la norma. El presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, acordó ayer ampliar a toda la semana del 23 al 27 de junio la deliberación y votación de la ponencia sobre la ley de amnistía. En Las Mañanas de RNE hablamos con Xavier Melero, profesor en la Universidad Pompeu Fabra, que fue abogado del procés (abogado de Joaquín Forn): "Las leyes de amnistía siempre, por definición, son leyes disruptivas y llevan a una crisis al sistema de justicia. Pasó con la de 1934, con la de 1936, con las de 1978 y vuelve a pasar ahora". Puntualiza que "la amnistía no es más que una válvula de escape que representa una excepcionalidad al funcionamiento regular del sistema de justicia. Por tanto, por naturaleza, por definición, es crítica". El que fue abogado del procés cree que las amnistías causan problemas: "El hecho de que se amnistiaran a determinados sujetos condenados por gravísimos delitos de naturaleza política motivó la rebelión de los presos comunes y un estado de violencia en las prisiones españolas como no se conocía ni se ha vuelto a conocer".

Melero ha afirmado que la reforma del delito de malversación ha demostrado ser un fracaso: "El beneficio personal no es que con lo que malversas te construyes una piscina o te vas de vacaciones con tu cuñado. Es también que tu partido se vea beneficiado que los gastos de una acción ilícita sean sufragados con cargo al erario público", concluye.

La ejecutiva de Compromís ha optado por seguir en Sumar y pide reevaluar el pacto para "establecer un nuevo marco de relaciones". "Se trata de reformular este grupo parlamentario, que está conformado por diferentes proyectos políticos y pensamos que la unidad no tiene que significar nunca uniformidad", asegura Àgueda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso, en 'Las Mañanas de RNE'.

Micó insiste en que Compromís "no puede hacer otra cosa que defender los intereses de los valencianos y valencianas". "Hay un culpable de la catástrofe de la dana, que es Carlos Mazón, pero también tenemos que hablar de reconstrucción y de cómo el Gobierno tiene que dar respuesta, por eso pedimos las comparecencias", asegura Micó tras la falta de consenso sobre la propuesta de citar al presidente del Gobierno en la comisión parlamentaria. "Nosotros pensamos que el Gobierno tiene que dar explicaciones en esa comisión de investigación", defiende la portavoz.

La ley de amnistía llega al pleno del Tribunal Constitucional, que aborda desde este martes la ponencia elaborada por la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, quien propone avalar el grueso de la norma, aunque, como era previsible, sigue sin despejar el regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Por otro lado, en el exterior, la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional a Los Ángeles para controlar las protestas por las redadas migratorias supone una orden inédita en el país en 33 años. A eso se suma el que el neoyorquino la adoptara sin aprobación del gobernador local, algo no visto desde 1965.

FOTO: EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS