La Palma sufre un apagón que deja sin electricidad a toda la isla por el fallo de un generador
- El suministro eléctrico se ha restablecido en su totalidad a las 21.55 horas, según ha informado 112 Canarias
- Ante este cero energético, el Gobierno de Canarias ha activado el Plan de Emergencias de Canarias
La isla de La Palma, en Canarias, ha sufrido un apagón este martes por la tarde que ha dejado durante dos horas sin electricidad al conjunto de la localidad canaria, afectando a más de 50.000 usuarios. El corte del suministro energético se ha producido por un fallo en el generador de la planta de Los Guinchos, en Braña Alta, según ha comunicado Endesa.
Ante esta situación de alarma, el Gobierno de Canarias ha activado el Plan de Emergencias de Canarias (PLATECA) mientras perduren los efectos, aunque no se han registrado incidencias relacionadas con el apagón. El presidente canario, Fernando Clavijo, ha escrito en redes sociales que está trabajando en coordinación con La Palma "para el restablecimiento de la energía en el menor tiempo posible".
Concretamente, la caída del suministro ha ocurrido a las 17:32 hora local, provocada por este "disparo de una turbinas de generación" de la citada planta. Este fallo, que ha venido seguido de un cero energético, ha afectado a un total de 50.298 suministros.
Red Eléctrica confirma el cero energético
El gráfico de demanda energética en tiempo real de Red Eléctrica ha certificado la caída hasta los 1,2 megavatios, frente a los 29 que estaban previstos para uno de los minutos después de la caída a cero. Este mismo panel muestra que ya se está recuperando el servicio en algunas zonas de la isla, aunque la evolución es incierta.
Jonathan Lorenzo, alcalde de Breña Alta, municipio donde se encuentra la planta energética, ha avanzado que las compañías ya están trabajando en la reposición total del servicio, aunque se desconoce cuándo se va a retomar.
Recuperación paulatina del suministro eléctrico
El suministro energético se ha restablecido en su totalidad al filo de las 22.00 horas, según ha comunicado el servicio de emergencias 112 Canarias en sus redes sociales. Por su parte, Endesa ha avanzado que los trabajos de recuperación continúan con carácter urgente "hasta alcanzar la reposición total del suministro".
En Santa Cruz de La Palma, capital de la isla, el suministro eléctrico también se ha recuperado parcialmente. Entre otras cosas, los locales y los semáforos han vuelto a encenderse, facilitando la circulación del tráfico y la compra en comercios.
El presidente del Cabildo lamenta que La Palma no sea "el primer mundo"
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha lamentado que La Palma continúe siendo "una isla que no está en el primer mundo" y ha exigido al Gobierno central que tome medidas para evitar nuevas situaciones como esta en el futuro: "Esto es responsabilidad del Estado, hay que exigirle que invierta en la isla de La Palma para afrontar lo que nos viene por delante".
Así se ha pronunciado Rodríguez a través de una declaración enviada por el Cabildo tras el cero energético, donde ha indicado que este apagón se esperaba tras los ocurridos en las últimas semanas. "Tenemos una central de hace más de 50 años totalmente obsoleta", ha denunciado el presidente insular.
"La Palma es una isla que quiere desarrollarse, tiene que apuntar a reestructurar todo su sistema energético, empezando por los sistemas que tenemos en este momento", ha añadido el político de Coalición Canaria.
Por su parte, el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, ha apuntado a la obsolescencia de los equipos de generación de la central eléctrica de Los Guinchos, en La Palma, como principal responsable del cero eléctrico. En declaraciones recogidas por EFE, Hernández ha explicado que “ha habido un problema en la generación, con un disparo de un grupo generador que ha provocado que caiga el resto del sistema”, un hecho que considera que “no es normal que se vaya un grupo y le acompañen todos los demás”, por lo que ha anunciado investigaciones al respecto.