Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ya sufre los efectivos de la guerra comercial iniciada por Donald Trump. El Banco de España (BDE) calcula que solo la incertidumbre sobre los aranceles puede lastrar la economía española en más de tres décimas. A su vez, el coste podría ser mayor si los mercados vuelven a desconfiar de las decisiones de Trump, al igual que ha pasado a lo largo del mes de abril.

Asimismo, avisa de que los aranceles sobre bienes pueden contagiar también a los servicios. En este sentido destaca el turismo, uno de los pilares de la economía española. El BDE asegura que vendrán menos estadounidenses porque su economía irá peor. Los turistas de EE.UU. son los que más visitan España por detrás de los europeos.

Por otro lado, el informe de la institución, resalta que las bajas laborales en España han aumentado un 80% desde la pandemia, lo cual ha supuesto un gasto a las arcas públicas de 15 mil millones de euros. Además, a estos números hay que sumarle otros 4.600 millones de euros de gastos de las empresas. El informe afirma que las bajas están tensionando el mercado laboral junto a la falta de mano de obra, que afecta al 45% de las empresas del país.

Este martes se celebran los 90 años del parque móvil del Estado en Madrid. En este aniversario se pueden ver todos los coches oficiales de los presidentes del Gobierno, los de la Casa Real o los que utilizan los mandatarios internacionales cuando visitan España.

En la exposición se pueden observar vehículos como el Dodge Dart 3.700 de fabricación española usado por Adolfo Suárez a finales de los años 70. También está el Mercedes blindado de principios de los 80 que ha sido usado por cuatro expresidentes: Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy. Son algunos de los 30 coches reunidos en este salón.

Además, también están presentes vehículos más antiguos, como un Buick de 1937, uno de los Cadillac de Franco o coches de la Guardia Civil de distintas épocas.

La exposición también recrea la sede del parque móvil donde llegaron a trabajar casi 1.000 mecánicos, ahora son apenas 15.

Imagen: EUROPA PRESS / GUSTAVO VALIENTE

"El tabaco es una droga, el tabaco crea adicción. Cuando alguien te lo ofrezca. Dile no", así empieza un vídeo presentado por los alumnos de un instituto de Ciudad Real, con el objetivo de concientizar contra el consumo de tabaco en los jóvenes. Este grupo de estudiantes son los ganadores de un certamen convocado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), preocupado porque España es el país europeo que antes se inicia en el consumo del tabaco: entre los 13 y 15 años.

Otro de los datos presentados por la organización demuestra que uno de cada cuatro jóvenes, entre los 12 y 13 años ha vapeado alguna vez. Bartomeu Massuti, secretario del GECP ha detallado que el vapeo es "la falsa sensación de protección, que esto es menos peligroso que el consumo convencional de cigarrillos", a lo que hace un llamado de que "esto hay que desmentirlo con rotundidad".

El gran reto, según los especialistas, está en cómo hacer para garantizar que cale entre los jóvenes el mensaje, ya que "lo que nos está faltando es los canales a los que ellos están expuestos. Tenemos que empezar antes de que empiecen a fumar. En el momento que han empezado es muy difícil y más complicado eliminar ese hábito", ha mencionado Carlos Chaib, director médico de la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb.

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha enviado una carta a la UER, responsable del Festival de Eurovisión, en la que pide revisar el sistema de votación para evitar posibles injerencias o manipulación. También muestra su preocupación por la participación de Israel y solicita una auditoría externa independiente que resuelva de forma inequívoca cualquier anomalía.

López recuerda que tras la final del concurso el pasado sábado, muchas delegaciones, incluyendo España, "han expresado una gran preocupación sobre la participación de Israel, la transparencia, legitimidad y la integridad percibida del actual sistema de votación". La primera de las medidas que plantea RTVE es una "reflexión sobre la participación de Israel". "La inclusión de este país debe valorarse a la luz de los valores de paz, justicia y respeto por los derechos humanos que el Festival de Eurovisión dice representar", se lee en la carta. "La UER no puede olvidar su compromiso con los derechos humanos", añade el presidente de RTVE.

También pide una revisión del actual sistema de votación, "tanto del jurado como del televoto" para evitar interferencias externas y manipulaciones. El sistema actual permite votar a cada persona "hasta 20 veces", recuerda el directivo de Radio Televisión Española, lo que puede "incentivar desequilibrios o manipulación". "La UER debe también evaluar el papel de bots y mejorar las herramientas de detección y prevención" de estos, añade.