UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han logrado un preacuerdo este viernes con las patronales CEOE y Cepyme para subir los salarios un 4% este año, para luego incrementarlos un 3% en 2024 y en 2025. Esto supondría, así, un alza del 10% entre 2023 y 2025. Además, también habrá una cláusula de revisión salarial que tendrá en cuenta la evolución de los precios, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, y que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%.
-Reunida la Mesa Sectorial de Sanidad para analizar las demandas de los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Se trata de una reunión clave porque de su resultado depende la huelga de médicos prevista a partir del próximo lunes. Los facultativos desconvocarían los paros si se crea un grupo de trabajo específico que analice sus reivndicaciones salariales, según señalaba Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Médico de Tenerife..
-También en página sanitaria, hoy se celebra el Día Internacional de la Matrona, con cifras preocupantes. Canarias es la comunidad autónoma con menor número de estas profesionales de toda España, y también a la cola si tomamos como referencia la media establecida por la OCDE.
-En clave económica, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha presentado el informe 2023 del sector del comercio, en el que destaca un aumento del Indice de Comercio al por Menor, en un 11%, con buenos datos de empleo y venta, aunque resalta la paulatina caída del número de comercios minoristas. Lo explicaba la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez.
-Mientras tanto, el presidente de la patronal de la construcción de Santa Cruz de Tenerife, Oscar Izquierdo, ha pedido explicaciones al Gobierno canario sobre la implantación del teletrabajo en la adiministración. Izquierdo reitera que la construcción sufre demoras en la resolución de expedientes y trámites debido -en buena parte- por el trabajo a distancia.
-Todo ello a una semana de que arranque la campaña electoral, con todos los partidos que intensifican su actividad, aunque también otras organizaciones aprovechan para plantear propuestas. Es el caso de UNICEF en Canarias que ha llamado a los partidos políticos a que, de cara a la siguiente legislatura, aceleren la ley canaria de infancia y a proteger la salud mental de los niños migrantes que llegan a las costas. Escuchamos a su presidenta en Canarias Rosa Gloria Suárez.
-En tiempo de reflexión, hoy conoceremos cómo se aplican las nuevas tecnologías a las excavaciones arqueológicas, en concreto en uno de los yacimientos más importantes de Tenerife: la Cueva de los Cabezos.
-Los resultados obtenidos a través de las nuevas tecnologías no dejan de avanzar en todos los campos. También en el de la arqueología, en este caso en uno de los yacimientos más importantes de Tenerife. Se trata de la Cueva de los Cabezos, donde un equipo multidiciplinar ha vuelto a excavar tras varias campañas que se llevaron a cabo en el siglo pasado. Pero ahora lo que hacen es utilizar metodologías que hasta ahora nunca se habían usado en este yacimiento. Siemprre con el mismo objetivo, que es seguir obteniendo la mayor cantidad de datos posible sobre el pasado de nuestras islas. 05/05/23
La semana de la moda catalana ha acogido en su último día un desfile especial centrado en la diversidad funcional. La firma Free Form Style para personas con discapacidad ha mostrado este viernes sus propuestas en una 080 Barcelona Fashion que ha cerrado una edición dedicada precisamente a la "diversidad" y con la presencia de modelos con físicos no normativos.
Representantes del sector de las ambulancias también se han reunido hoy con El Tribunal Laboral Canario y no se ha alcanzado un acuerdo que evite la huelga. Finalmente harán los paros los días 17 y 18 de mayo. Los sindicatos reclaman al gobierno canario el rescate del servicio de ambulancias, ante los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones por parte de las empresas concesionarias.
Representantes del sector de las ambulancias también se han reunido hoy con El Tribunal Laboral Canario y no se ha alcanzado un acuerdo que evite la huelga. Finalmente harán los paros los días 17 y 18 de mayo. Los sindicatos reclaman al gobierno canario el rescate del servicio de ambulancias, ante los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones por parte de las empresas concesionarias.
El Defensor del Pueblo de Navarra ve indicios de que dos colegios concertados de Pamplona han inflado las notas de sus alumnos de bachillerato para favorecerlos en la selectividad. Ha dado la razón a una madre que se quejaba de discriminación hacia los alumnos de otros centros. Educación del Gobierno navarro asegura que no ha observado nada irregular en el Miravalles-El Redín o en el Irabia-Izaga.
La polémica por Doñana sigue presente a pocos días de que empiece la campaña electoral. El presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, niega que ningún "parón" de la ley de regadíos con motivo de la campaña de las elecciones del 28M y ha dicho que la norma está en tramitación y el calendario se va a "cumplir". Mientras, sigue el choque con el Gobierno central al respecto.
Invitada: doctora ZAIDA DÍAZ, médico especialista del servicio de Microbiología y Control de la Infección del Hospital Universitario de Canarias (HUC).
Las obras del parque eólico del Escudo comenzarán en verano, según la Asociación Eólica. Uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria era poner en marcha durante esta legislatura este parque que contaría con 25 aerogeneradores de 105 megavatios de potencia. Algo que no han conseguido por la falta de algunos informes y por el visto bueno definitivo de la CROTU. Pase lo que pase en las próximas elecciones del 28 de mayo, la asociación eólica, se muestra optimista con este proyecto.
Nueva huelga de 24 horas de los trabajadores de la empresa de call center DIGITEX. La compañía, integrada en el grupo internacional Konecta, anunció el pasado 20 de abril el traslado de 175 personas a Jaén y Vidalecans, en Barcelona....
Más de 800.000 extremeños están llamados a votar en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Un proceso que movilizará a 19.000 personas en casi 800 colegios electorales. Por primera vez, se puede pedir el voto por correo de forma telemática y los residentes en el exterior podrán descargar la papeleta por internet. Detalles de un dispositivo que hoy han presentado, conjuntamente, la Junta y la Delegación del Gobierno en la región.
La Junta solicita al Ministerio ayudas para la destilación de crisis. Una medida que el sector vitivinícola pedía desde hace tiempo. El objetivo es hacer frente a los excedentes de vino en las bodegas extremeñas. Con la técnica de destilación de alcohol, se podrían convertir 4.3 millones de litros en otros productos industriales. Un cambio que inyectaría en el sector, estiman, 1.3 millones de euros. Las ayudas procederían de fondos europeos, por lo que primero Bruselas tendría que dar el visto bueno.
En menos de un mes, se abre la temporada de baño en piscinas naturales y playas de interior. La provincia de Cáceres acaba de obtener la primera bandera azul. Ha recaído en Cañamero, donde no se habla de otra cosa. La región ha revalidado el resto de banderas azules que tenía en la provincia de Badajoz.
Javier Cercas, Luz Gabás, Manuel Vilas, Pilar Galán o Ángel Sastre. Son algunos de los escritores que pasarán por la feria del libro de Badajoz. Les podremos ver firmando ejemplares e incluso dando conferencias. El certamen se celebrará del 12 al 21 de mayo, en el Paseo de San Francisco de la capital pacense. Un lugar en el que se instalarán 43 casetas, con las principales novedades editoriales. Además, habrá numerosas actividades, algunas de ellas relacionadas con el cómic y el manga, de cara a fomentar el hábito de la lectura entre niños y jóvenes.
Yolanda Diaz anuncia que hará campaña en Valencia el día 24 con Unides Podem y día 25 con Compromis. Esta tarde visita Elche y Alicante el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez. El Pleno del Consell aprueba la rebaja de 10 céntimos en el agua desalada para los regantes del Trasvase Tajo-Segura. Analizamos qué playas de la Comunitat entran y salen de la lista de este año de banderas azules. Los britanicos residentes en Alicante se preparan para vivir mañana la coronación de Carlos III.