Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las 05:35 de esta madrugada ha comenzado en Andalucía el mes del Ramadán, muy importante para los musulmanes que viven aquí y que durante 29 días va a compaginar su vida diaria con el ayuno de sol a sol.

Telecantabria2 - 23/03/23

La Vaca Gigante llega a Santander. Este año se celebra la octava edición en un día en el que se esperan olas de hasta 9 metros. Unas olas que tendrán que surcar 18 participantes, tres de ellos de Cantabria y 15 procedentes de todos los rincones del mundo. Esta competición sitúa a santander en el mapa mundial del surf ya que es una de las seis pruebas de olas de más de seis metros que se celebran a nivel mundial. El evento lo siguen miles de personas a través de internet.

9 empresas se han presentado a la oferta para la construcción de la primera fase de La Pasiega. Lo ha anunciado el consejero, Javier López Marcano en las jornadas sobre la industrialización celebradas hoy. En ellas el gobierno, junto a todos los agentes sociales, han ratificado la hoja de ruta para la reindustrialización sostenible de la comunidad. El objetivo es fortalecer el peso económico de la industria en el PIB regional. El ejecutivo lo ha cifrado en el 21 por ciento, la meta global a medio plazo es aumentarlo al 25.

La primera santanderina conocida ya tiene nombre, aunque sea ficticio. Se llama Yllana Garcia de Puente, vecina de la ciudad en el siglo XII. Su cráneo apareció en la necrópolis del cementerio de la catedral junto a otros 85 esqueletos más durante las excavaciones arqueológicas que se estan llevando a cabo. Sus restos han sido sometidos a una reconstrucción facial con la tecnologia mas avanzada.

El plan director que une al Ayuntamiento de Santander y al Obispado en el intento de ir perfilando la historia de la ciudad ha dado hoy un paso más.

Canarias liderará junto a Balerares el crecimeinto económico del país. Lo dice el último informe del BBVA que habla de una subida en 2023 del 2,8%. Y la creación de 73.000 empleos en los próximos dos años. El Gobierno de Canarias va mas allá, y asegura que es el momento de mayor crecimiento económico en las historia de las islas.

La Asociación de Librerías de Navarra ha escogido "Poema liburu bat irakurtzeko jarraibideak" como mejor libro del año escrito euskera. Charlamos con el autor de este poemario, Angel Erro, y con su ayuda intentamos buscar la belleza y la calma en las repeticiones, los ritmos y los rituales de la poesía.

La consejería de Fomento de la Junta también ha adjudicado contratos por vía de emergencia sin concurso público. Según ha adelantado la SER, se han concedido obras por valor de cuatro millones de euros a una empresa gaditana que, según este medio, ni estaba en el Registro de Licitadores, ni tenía experiencia ni plantilla.

Canarias liderará junto a Balerares el crecimeinto económico del país. Lo dice el último informe del BBVA que habla de una subida en 2023 del 2,8%. Y la creación de 73.000 empleos en los próximos dos años. El Gobierno de Canarias va mas allá, y asegura que es el momento de mayor crecimiento económico en las historia de las islas.

Nuestro compañero Ignacio Leache conversa con el autor sobre esta novela que contiene una mirada humana a las personas que vivieron la llegada de la Segunda República, cuyos nombres han permanecido anónimos para la historia. Las minúsculas vidas olvidadas.

Un solo día en el que caben todos los sentimientos: la ilusión de las masas, el miedo de la familia real, la ambición por el poder, la ansiedad de los presos, la esperanza colectiva, la lealtad a unas ideas o el dolor de las víctimas.

La sala Zaida de la Fundación Caja Rural de Granada acoge hasta el sábado la exposición itinerante que conmemora el 50 aniversario de la creación del cuerpo de artificieros especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil, los conocidos TEDAX.

Los Mossos d'Esquadrainvestigan la muerte violenta de una mujer cuyo cadáver ha sido encontrado este jueves por la mañana en el arcén de la carretera N-420 en Móra la Nova (Tarragona). Una de las hipótesis es que se trata de un caso de violencia machista y entre los sospechosos estarían su pareja y su expareja, aunque no hay detenidos.

En un comunicado, los Mossos han explicado que han recibido el aviso de un vecino sobre las 8:15 horas. La comitiva judicial ha acudido al lugar y ha certificado la muerte con signos de violencia, y la investigación está bajo secreto judicial. Foto: imagen de archivo de los Mossos (EFE).

El PSOE y Unidas de Podemos han cargado contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien acusan de hacer una 'peineta' -levantar el dedo corazón con la palma de la mano hacia dentro- en la sesión plenaria de este miércoles, cuando la procuradora socialista Rosa Rubio estaba presentando una moción en las Cortes autonómicas, unos hechos que ha negado el propio Mañueco, quien ha alegado que era un "gesto involuntario".

En Huelva se está llevando a cabo la segunda edición del proyecto Wafira, donde cooperativas agroalimentarias darán cuatro meses de formación a 200 temporeras procedentes de Marruecos, para que, a su regreso al país, puedan desarrollar sus ideas de negocio.

La moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sirvió para tumbar al Gobierno pero tiene ya una consecuencia directa y es que el PP marca distancias con Vox. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado su ausencia en el "esperpento" de la moción aludiendo a que ha dedicado su tiempo a forjar la "alternativa" a Pedro Sánchez. Y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha roto con Vox en Madrid. "La deriva que ha tomado su partido no me va a arrastrar con ella" (...) “Está claro que, a partir de hoy, cada uno siga su camino”, ha dicho. Y ha criticado que es “muy difícil, prácticamente imposible, entenderse con Vox”.

Los transitarios del Puerto de Algeciras piden una solución inmediata al colapso que denuncian sufrir en el punto de inspección sanitaria. Los trabajadores exigen reformas, y el aumento del 50 por ciento de la actual plantilla. Esta mañana se han concentrado en Cádiz para pedir la actuación del gobierno central.

"Por Humor... a Yrichen"... hoy nos visitan Paco Santana, de Piedra Pómez y el sacerdote Jorge Duarte para presentarnos esta gala con la que se pretende recaudar fondos para esta Fundación Canaria que trabaja con personas con dependencias y sus familiares.