Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha sostenido que estará en la manifestación de Colón contra los indultos: “Será un éxito si no se patrimonializa en un partido político, habrá muchos ciudadanos pidiendo el respeto a los jueces, al Estado de Derecho y contra una decisión unilateral del Gobierno que se impondrá por encima de la de los jueces”. “En política se pueden defender todos los postulados, lo que no se debe es mentir y estamos naturalizando la mentira”, ha sostenido Villacís respecto al cambio de criterio de Pedro Sánchez sobre la concesión de los indultos. “No me molesta la foto de Colón el Día del Orgullo con PSOE y Podemos y no me molesta la foto de Colón defendiendo la justicia con PP y Vox”, ha declarado la vicealcaldesa de Madrid. “El liderazgo en Ciudadanos está defendido y respetado”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha indicado que la convención de Ciudadanos debe servir para “aportar ideas, políticas y debatir”.

Los delitos e incidentes de odio relacionados con el racismo han aumentado un 20 % en España, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Otro estudio del Ministerio de Igualdad señala que la población del África no subsahariana y las personas del pueblo gitano son los grupos que más perciben situaciones de discriminación. En el Telediario hemos querido hablar con algunas de estas personas que, además, vienen de diferentes contextos económicos y culturales, para preguntarles si consideran que España es un país racista.

El Tribunal Supremo considera que intimidar a un menor para que comparta videos sexuales a través de las redes es un delito de agresión sexual, aunque no haya contacto físico directo. La sala de lo penal eleva a cinco años de cárcel la condena de un hombre que extorsionó a una niña de 12 años.

El Supremo interpreta que a pesar de la reciente reforma que da sustento a su dictamen, la ley ya contemplaba la agresión sexual sin contacto directo, porque esta circunstancia no se exigía de forma explícita en el código penal. El escenario digital no altera por tanto la conducta intimidatoria.

Per primera vegada en gairebé 1 any, Salut no ha notificat cap mort per covid a Catalunya en les últimes 24 hores. La Moncloa prem l'accelerador per abordar el conflicte polític a Catalunya i activa la reforma del delicte de sedició. Anirà en paral·lel a la concessió dels indults. Pedro Sánchez diu estar disposat a assumir el cost d'una mesura impopular per una part important de la societat espanyola i defensa que més gran seria el cost de deixar les coses enquistades. La proposta d'ampliar l'aeroport del Prat està provocant recels entre les administracions, ajuntaments i sindicats. Mentrestant, el president d'AENA i unes 200 entitats econòmiques aposten per l'ampliació. Una d'elles es PIMEC. Marta Sugrañes entrevista el seu president, Antoni Cañete. Ho analitzem tot plegat amb Marina Fernàndez Torné, Jordi Mercadé i Iñaki Ellakuría.

Datos COVID-19 actualizados.

Datos de vacunación en las islas. Mañana se inoculará la segunda dosis a menores de 60 años que hayan recibido una de Astrazeneca.

Caminando Fronteras alerta de casi 500 personas perdidas en el mar en la ruta Atlántica. Este año han llegado a las costas canarias 5500 personas.

Seguimos pendientes de la desaparición de Anna y Olivia y su padre, Tomás Gimeno.

En Telde, detenido un hombre por supuestos abusos sexuales a jóvenes en un centro formativo.

Publicada convocatoria de ayudas a jóvenes canarios que quieran adquirir su primera vivienda.

Día Mundial del Tabaco.

+ ACTUALIDAD DEPORTIVA (se retira Suso Santana del CLUB DEPORTIVO TENERIFE + pendientes de los positivos por COVID en el Real Madrid de basket, que jugaría cuartos de final esta noche contra el HERBALIFE GRAN CANARIA.

+ ADÚ, PELÍCULA PROYECTADA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, EN FUNDACIÓN CAJACANARIAS.

Manuel Franco, vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha indicado que en espacios exteriores “hay muchísimo menos riesgo” de contagio y que “parece lógico” que se elimine la mascarilla en ellos. Sin embargo, ha destacado que “la percepción de esa relajación de las medidas es contraproducente”. “El gran riesgo son los espacios interiores. Es positivo eliminar la mascarilla en los exteriores si nos centramos en los interiores, pero son más difíciles de controlar”, ha declarado en 24 horas de RNE.  Franco ha celebrado el ritmo de vacunación, al que ha calificado de “éxito total” en mayores de 80 años, aunque ha recordado que solo el 19 por ciento de la población tiene la pauta completa.

El aumento de casos de Covid de los últimos días ha disparado la Incidencia Acumulada en La Rioja. A 14 días se sitúa en los 172 casos por cada 100.000 habitantes, 16 puntos más que el viernes, y a 7 días asciende a 101. Un incremento que se produce por datos como este: desde el viernes, la comunidad ha notificado 148 nuevos contagios. Las autoridades sanitarias estudian, ahora, a qué se debe este incremento tan importante en los casos y en la Incidencia.

Son las cifras del primer día de una semana que se prevé inédita en cuanto a la campaña de vacunación en la comunidad. En estos siete días, está previsto administrar unas 26 mil dosis, una cifra nunca alcanzada hasta el momento. Se va a vacunar, sobre todo, a los riojanos de entre 50 y 69 años. Hoy, durante todo el día, en el Riojaforum estaban citadas unas 2.400 personas para recibir la primera dosis. Entre ellas, la presidenta del Gobierno Regional, Concha Andreu.

La Rioja tendrá una Ley contra la violencia de género. Es la única comunidad de España que carecía de una legislación concreta en esta materia. La nueva norma prevé, entre otras medidas, la creación de una nueva sala de vistas en los juzgados, más plazas para atender a las mujeres maltratadas y el refuerzo de los servicios de asistencia psicosocial. Además, el texto amplía la definición de violencia de género y va a incluir, por ejemplo, otras formas de violencia machista que también tendrán su sanción.

La incidencia acumulada sigue con la tendencia al alza en Andalucía y crece 3 puntos en las últimas horas y 6 en una semana. No es una subida muy pronunciada pero desde la Junta aseguran que el Comité de Expertos de mañana adoptará medidas conservadoras. Hoy se han notificado casi 1.400 correspondientes a domingo y lunes, y dos personas fallecidas.

En lo político desde la Junta vuelven a rechazar un adelanto electoral y no descartan una prórroga de los presupuestos actuales para 2022 si no consiguen sacar las cuentas adelante.

Y el ejecutivo andaluz va a aprobar en el Consejo de Gobierno de este martes la concesión de la Medalla de Honos de Andalucía al Rey Felipe VI. Es la primera vez que se otorga este galardón. El acto de entrega se celebrará el 14 de junio en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta.

Aragón confirma 50 nuevos casos covid este domingo, con una positividad superior al 5%. Aragón tiene previsto inocular esta semana 84.000 vacunas contra la covid, la mayoría de Pfizer. Hoy ha comenzado la administración de las segundas dosis a estudiantes de Ciencias de la Salud que recibieron la primera con AstraZeneca. El Gobierno de Aragón desconoce cuando llegarán a la comunidad los 9 menores no acompañados que le corresponde acoger de los que llegaron a Ceuta. En Aragón hay 2.000 personas que cobran el Ingreso Minimo Vital y que antes no tenían ningún ingreso. Aragón tiene 215 Centros de Día con capacidad para atender a 4.000 personas entre residencias públicas y concertadas. Cuatro de los siete comedores de los Centros de Mayores del ayuntamiento de Zaragoza abrirán a mitad de junio. El ayuntamiento de Mas de las Matas pone en marcha un Plan retorno para quienes se marcharon y quieren regresar. Los hosteleros turolense y la Diputación Provincial reeditan la campaña "Siente Teruel en tu Mesa". El ayuntamiento de Zaragoza remitirá a la Fiscalía el informe sobre desperfectos en la antigua joyería Aladrén. El Club Voleibol Teruel pide ayuda institucional para jugar en Europa.