Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Filomena también se ha dejado notar en el noreste peninsular. En Falset, Tarragona, el peso de la nieve, con gruesos de hasta 60 cm, ha hundido parte del techo de una nave industrial.

El Consejero de Interior de la Generalitat ha explicado que ayer un hombre de 55 años perdió ayer la vida tras sufrir un infarto en su coche, en una de las carreteras afectadas por la nieve. Los servicios de emergencias tuvieron problemas para llegar. Además, desde este lunes a las 6 de la mañana los camiones de gran tonelaje, que estaban parados cerca de La Jonquera, ya han podido volver a circular.

La imagen más repetida la mañana del lunes en Madrid tras la fuerte nevada del fin de semana: pico y pala contra la nieve, que ya es puro hielo, en las calles.  Brigadas de vecinos se están organizando por WhatsApp para limpiar las calles más pequeñas. Las vías principales se van despejando, pero los servicios de limpieza no dan abasto.

[Temporal: última hora, en directo]

Foto: Los vecinos retiran la nieve en una calle de Fuenlabrada, tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Alfonso Moya

Tras la fuerte borrasca, ahora es el hielo lo que más preocupa. Las zonas más afectadas por la gran nevada del fin de semana tardarán en recuperar la normalidad. Es el caso de Madrid capital. Allí, el metro ha sido la única opción que han tenido muchos para llegar al trabajo. Las arterias principales comienzan a estar despejadas, pero la situación es distinta en otras vías de la ciudad.

[Temporal: última hora, en directo]

Foto: El Ejército trabaja en el desbloqueo de las principales vías en Madrid EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Entrevistamos a la Secretaria Autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, para hablar de la situación de la pandemia en la Comunitat, de cómo se encuentran los hospitales y de si cree necesario aplicar nuevas restricciones, entre ellas, el confinamiento domiciliario.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con David Gracia, portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución sobre cómo se está gestionando la llegada de productos a las tiendas, supermercados y grandes superficies, tras el paso de la borrasca Filomena, la paralización de miles de camiones y el corte de carreteras, aeropuertos y conexiones ferroviarias. Gracia ha explicado queno va a haber problemas de abastecimiento: "Lo podemos garantizar. Estamos viviendo una situación puntual. A medida que se vaya restableciendo la movilidad en los principales nudos logísticos, se va a solucionar. El hecho de que abran las tiendas es porque pueden dar servicio. Es cierto que algunos clientes vean que podía faltar algún producto pero podemos garantizar que se va a reponer". "Puede haber alguna carencia de algún producto concreto", asegura Gracia. "Eso no significa que las empresas no se hayan preparado durante este semana pasada para una situación como esta. Hay que tener prudencia y hay que saber que, incluso en circunstancias tan especiales, hay miles de personas trabajando para poder garantizar el abastecimiento de productos básicos y dar respuesta coordinada a una situación crítica", nos ha contado. "En las próximas horas podremos hablar de que se irá restableciendo la normalidad", ha concluido el portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución.

Hay que mirar con lupa la letra pequeña de las pólizas de seguros porque los daños causados por Filomena dependen de los seguros privados. El Estado sólo se haría cargo de ellos si se declarara zona catastrófica. Solo los que tengan, por ejemplo, seguro a todo riesgo podrá reclamar los daños de los coches que hayan quedado sepultados bajo la viene. Además, las personas que no hayan podido trabajar no pueden ser ni despedidos ni sancionados ni ser dados de baja en la seguridad social porque su ausencia es debida a causa de fuerza mayor.

Informa Blanca Pascual