El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado en TVE que "hasta finales de esta semana no se verán visos de cierta normalidad”. Ha asegurado que el Metro es el único transporte que da cobertura real en la región ya que el servicio en Cercanías todavía está en fase de restablecimiento.
- La borrasca Filomena provoca aún problemas en carreteras locales y autonómicas de la provincia.
- Hoy no Habrá clases en la provincia, con excepción de la capital, por culpa del temporal.
- El fin de semana se cerró con una muerte más en Zamora debido al coronavirus y un incremento de las contagios.
- Las cofradías de Semana Santa ven imposible la celebración de los próximos desfiles procesionales.
Las nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech han aterrizado esta madrugada en el aeropuerto de Vitoria y ya viajan a Madrid en furgonetas. El Gobierno asegura que su distribución está garantizada, pero teniendo en cuenta que el viaje por carretera podría complicarse, algunas comunidades se plantean la posibilidad de tirar de reservas por si no llegaran a tiempo estas nuevas dosis.
Informa Laura Alonso
En Las mañanas de RNE hablamos con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior sobre cómo avanzan las labores para paliar los efectos que ha dejado laborrasca Filomena. El ministro del Interior ha afirmado que la red de carreteras -con 691 vías de la red principal afectadas, de las cuales 138 permanecen cortadas- "está en una normalidad razonable, a día de hoy, para la situación que estamos atravesando" pero advierte que todavía estamos en una situación extraordinaria y pide a los ciudadanos que solo realicen "desplazamientos inevitables" para que se puedan garantizar los servicios públicos. Los vehículos que se vieron atrapados en las principales vías afectadas están siendo retirados. Marlaska ha advertido quelos próximos dos o tres días todavía van a ser difíciles en el interior, el centro y la zona de Valencia y Aragón, a causa del hielo: "Se van a alcanzar temperaturas históricas. Vamos a enfrentar 15 grados bajo cero. El hielo es un detonante de preocupación porque altera la movilidad de forma importante". Sobre las 5 de la mañana de hoy aterrizaba en Foronda el avión procedente de Bélgica conmás dosis de la vacuna Pfizer. ¿Puede encontrar algún tipo de retraso? El ministro Marlaska ha confirmado que "cualquier retraso o contingencia va a ser muy mínimo y leve en el tiempo que pueda haber de retraso" y ha afirmado que se garantiza la distribución de la vacuna en todas las zonas. Más de 11.000 camiones fueron embolsados para evitar el colapso de las carreteras. Desde Interior confirman que se está recuperando la fluidez de forma importante. Sobre las críticas que llegan desde Génova sobre la 'desaparición' del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Marlaska cree que "esas manifestaciones adolecen de significación" y defiende que: "El presidente ha estado en todo momento. Todos los ministros afectados hemos tenido y seguido las directrices del presidente del Gobierno. Dese el principio de la semana pasada, cuando las previsiones de la AEMET eran las que eran". A consecuencia de esas previsiones, el jueves a primera hora se dictó, dentro del Plan Estatal General de Emergencias, la situación de emergencia y se establecieron todos los niveles de coordinación con las comunidades y FEMP, según ha explicado en estos micrófonos. "Nos podemos sentir razonablemente satisfechos de la coordinación y cooperación en momento difíciles como los que estamos atravesando", ha sentenciado. Sobre la declaración de zona catastrófica de Madrid, Marlaska no lo descarta pero asegura que ahora mismo se está trabajando en garantizar los servicios públicos esenciales y que luego se evaluarán los daños.
Ábalos no descarta declarar Madrid zona catastrófica, aunque matiza que primero "hay que evaluar los daños"
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid lo que se conoce como zona catastrófica, y que ahora se denomina zona afectada por emergencias, debido a los efectos provocados por el temporal Filomena, aunque ha señalado que primero "hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal".
En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que "hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos" y que solo entonces es cuando se podrá determinar si se puede declarar zona afectada por emergencias. "Cuando podamos hacer una evaluación de los daños será el momento para evaluar algo de este tipo, cuando se conozcan los impactos y los daños", ha precisado.
FOTO: EFE/Ballesteros
Entrevista a Rafael Rodríguez, Secretario general de Intersindical Canarias.
La vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís hareconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que todavía no tienen decidido si van a pedir que Madrid sea declarado como zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena por la ciudad. "Ya cuantificaremos los daños una vez que todo estos pase [...] No lo hemos pedido todavía. No lo confirmamos, ni tampoco lo descartamos".
Villacís ha asegurado que es necesario reforzar el Metro, los autobuses interurbanos y abrir las cercanías y reconoce que se ha hecho un esfuerzo para limpiar las calles y mejorar la movilidad de las personas.
La borrasca filomena también ha llegado a la provincia de Huelva con nevadas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Repunte de contagios de Coronavirus este fin de semana. 348 positivos y seis fallecidos. Tan solo 19 pacientes se ha curado de la enfermedad. Hoy entran en vigor las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía. A partir de hoy, la Policía Nacional ofrece atención documentada a extranjeros en Ayamonte.
Entrevista a Marisa Díaz, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Béjar.
Se suspenden las clases en toda la provincia de Salamanca a excepción de la capital y su alfoz.
Hoy se inaugura la nueva guardería situada en el barrio de Los Pizarrales.
La borrasca Filomena no se ha acercado al mar. Pese a las tempèraturas bajas, Bizkaia no ha visto mayores problemas salvo los ocasionados por excursionistas que han tenido que ser rescatados este fin de semana. Los números de COVID dan un respiro: descienden pese a que se realizaran más PCR que el día anterior. También ene ste informativo hablaremos con un responsable de Vicrila, una empresa que, supera las crisis y lleva 130 años fabricando envases de vidrio en Leioa
Actualidad informativa de Gipuzkoa en Radio 5 con Amaia Iturbe.Descienden los contagios en Gipuzkoa con 169 casos y la tasa de positividad se situa en el 5,1 por ciento, pero la tendencia de casos es ascendente en toda Euskadi, por el efecto de las Navidades.El Gobierno Vasco podria decretar este lunes nuevas restricciones.La empresa CINESA cierra de forma temporal 8 salas de cine en Gipuzkoa hasta el 28 de enero por la reducción de aforo, la prohibicción de consumir bebidas y comida, los escasos estrenos de películas, y la obligación de adelantar la última proyección a las siete de la tarde.En tiempo de entrevista hemos hablado con el portavoz de Bultzada Kirola, Sito Peregrina, de la situación del deporte escolar, paralizado en Euskadi por la pandemia, una decisión que está generando mucho rechazo en las familias y en el ámbito deportivo.
Evolución nada favorable del Covid en nuestra comunidad este fin de semana.La Rioja no ha registrado nuevos fallecidos por coronavirus por segundo día consecutivo, pero los casos activos siguen aumentando, con 59 más en las últimas horas, hasta llegar a los 1.358 al igual que la presión asistencial que suma 9 ingresos hasta los 106 pacientes. La UCI cuenta con un total de 24 personas ingresadas (tres más que el sábado. La ocupación de esta unidad riojana se sitúa al 64,80 por ciento, casi dos puntos más que el día anterior. En relación a la incidencia acumulada en los últimos 14 días en La Rioja, ésta se sitúa en 493 casos por cada 100.000 habitantes.
Avui destaquem que:
-El departament de salut ha notificat una nova mort i 267 contagis més per coronavirus a durant les últimes 24 hores a la regió sanitària de Girona. El risc de rebrot ha baixat fins a 560 punts i la velocitat de contagi també ha disminuit 9 centèssimes i ara és d'1,22.
-El servei català de trànsit ha confirmat que ja no hi ha cap carretera tallada o afectada per la neu a la xarxa viaria de Girona. La principal incidencia causada pel temporal del cap de setmana ha estat el tall de l'eix transversal entre Vilobí d'Onyar i santa Coloma de Farners fins aquest diumenge.
-Un home de 32 anys ha mort a l'hospital Josep Trueta a causa de les ferides que li va provocar un gos de raça perillosa. L'animal era propietat d'un amic i dissabte al vespre el va atacar, a Cassà de la Selva, mentre el passejava.
En las últimas horas en la provincia de Toledo se han dado 73 incidencias a causa del hielo y la nieve que nos ha dejado este fin de semana la borrasca Filomena.
En el casco histórico de la capital ya se encuentra el Ejército de tierra para limpiar el hielo de las calle y habilitar caminos que permitan la movilidad y el transporte.
Talavera de la Reina podría pasar hoy a medidas anticovid nivel 3, ya que los últimos datos de la ciudad preocupan a la Consejería de Sanidad.