Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin datos generales, algunas comunidades autónomas sí han dado las cifras correspondientes a las últimas 24 horas. Extremadura ha sido la última en darlos, donde cae el número de positivos a 279, casi la mitad respecto al día anterior. En Cantabria baja la incidencia, pero Galicia recoge más ingresos y más casos que el día anterior. Por su parte, País Vasco y Navarra bajan ligeramente las infecciones, aunque esta última recoge un empeoramiento ligero respecto al inicio de la semana. Asimismo, el riesgo de rebrote en Cataluña aumenta. Informa Alba Rubio.

Entrevista de Manuel Pedraz a J.J. Benítez, para el programa Historias de papel, sobre “La gran catástrofe amarilla” (Planeta), libro en el que relata, a modo de cuaderno de bitácora, su experiencia de más de tres meses sin poder desembarcar del crucero de lujo en el que le sorprendió la pandemia. Además de su experiencia en el crucero, J.J. Benítez apunta, al más puro estilo de Caballo de Troya, su teoría sobre el origen del virus, en el que ve la mano del ejército de Estados Unidos. Finalmente, también comparte sus sentimientos de enfrentarse al cáncer que le detectaron a su mujer cuando desembarcó del crucero en el que daban la vuelta al mundo.

Los psicólogos han insistido en la importancia de mirar al futuro y, sobre todo, ver lo positivo de cada situación para intentar sobrellevarla mejor. [Última hora del coronavirus] Foto: Una familia de Vitoria celebra la Nochebuena abriendo los regalos del "amigo invisible" contactando por medios informáticos con hermanos, padres, hijos y sobrinos repartidos por otros hogares de la capital vasca, la Rioja, Madrid e Inglaterra (EFE/David Aguilar).

Las residencias que recibirán los primeros lotes de la vacuna recaban los consentimientos a contrarreloj. Según los expertos, el temor a posibles reacciones adversas es comprensible, pero la realidad es que son muy poco habituales.

Los mayores son prioritarios. Los más jóvenes, por ahora, no se vacunan, entre otras cosas porque no han formado parte de los ensayos. Foto: EFE/Alberto Valdes

[Última hora sobre el coronavirus

Las calles de toda España se quedaron vacías después de la cena de Nochebuena. La hora límite para estar en casa era distinta según la comunidad autónoma. Así, mientras en Baleares estaba fijada a las diez, en otras autonomías, como Madrid, empezaba a la una y media de la madrugada. [Última hora del coronavirus] Foto: Nochebuena en Santander (EFE/FOTO/ROMÁN G. AGUILERA)

Las guardias de hoy en los hospitales se han vivido con mucho trabajo y tensión. Si estas fechas son siempre difíciles, estas lo son más: sin visitas, la distancia de seguridad y las medidas anticovid han marcado el día de pacientes y sanitarios. "Después de un 2020 tan diferente y difícil, esta Nochebuena no ha sido menos. Hemos tenido pacientes en situación crítica", relata Borja, uno de los médicos anestesistas en la UCI del hospital de Cruces de Vizcaya. Nos lo cuenta nuestra compañera Begoña Sanz.

El mensaje del rey Felipe VI ha vuelto a dividir a los socios del Gobierno de coalición. Cristina Narbonapresidenta del PSOE,  ha destacado que hiciera referencia valores éticos por encima de circunstancias familiares. Por su parte, Rafael Mayoral, de Unidas Podemos, cree que el discurso fue decepcionante porque no despejó muchos de los interrogantes que tienen los españoles.

Pablo Casado, presidente del PP, ha asegurado que el discurso fue "impecable", mientras que Santiago Abascal, líder Vox, ha destacado la parte del discurso en la que Felipe VI dijo que España saldrá adelante.

Un repaso por los sonidos de los 365 días en los que la pandemia de COVID-19 cambió nuestras vidas.

Un trabajo de Rafael Bermejo y Javier Monterde

En su discurso de Navidad, Felipe VI ha recordado, en una breve alusión, que los principios éticos por los que se rige su reinado están por encima de los intereses, incluso familiares. El rey ha reivindicado la Constitución, ha alabado la vocación de servicio de los servidores públicos y se ha mostrado convencido de que el país saldrá adelante.

Informa Lucía Yeste

El rey Felipe VI ha llamado a preservar, junto a los "principios democráticos" y el "cumplimiento de las leyes", los "principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman" y que, a su juicio, obligan "a todos, sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares".

"Necesitamos preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad. Ya en 2014 en mi proclamación ante las Cortes Generales me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas, unos principios que nos obligan a todos, sin excepciones, y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares", han sido las palabras exactas del rey, en el cierre de un año que comenzó con la renuncia por su parte a la herencia de su padre, al que retiró además la asignación pública del Presupuesto de la Casa del Rey.

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey, de 2020, en lengua de signos (24/12/2020).

El rey Felipe VI ha llamado a preservar, junto a los "principios democráticos" y el "cumplimiento de las leyes", los "principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman" y que, a su juicio, obligan "a todos, sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares".

"Así lo he entendido siempre en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día", ha señalado el rey en su tradicional discurso navideño, el más esperado y con mayor expectación desde que comenzó su reinado, tras un año más que difícil para la Monarquía, después de que el rey Juan Carlos I se fuera de España ante la "repercusión pública" de las investigaciones sobre sus finanzas.

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey, de 2020 (24/12/2020).

El rey Felipe VI ha llamado a preservar, junto a los "principios democráticos" y el "cumplimiento de las leyes", los "principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman" y que, a su juicio, obligan "a todos, sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares".

"Así lo he entendido siempre en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día", ha señalado el rey en su tradicional discurso navideño, el más esperado y con mayor expectación desde que comenzó su reinado, tras un año más que difícil para la Monarquía, después de que el rey Juan Carlos I se fuera de España ante la "repercusión pública" de las investigaciones sobre sus finanzas.