Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reacciones en Canarias al desafío independentista en Cataluña y la aplicación del artículo 155. Coalición Canaria no ha hecho hoy ninguna valoración, pero el jueves pedía mesura y proporcionalidad. Diversidad de opiniones en el resto de partidos.

Televisión Española en Canarias ofreció esta semana una nueva edición del programa de música popular Tenderete, desde la Plaza del Pilar, en el barrio de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, con la Parranda Guanarteme, de Las Palmas de Gran Canaria, y el grupo Agarau, del municipio tinerfeño de La Orotava.

La Parranda Guanarteme, bajo la dirección de Andrés Morales, ofreció canciones como Folías de la parranda, Lava y sal, Orgullo canario, Mi tierra canaria, La casita de papel, De romería e Isas.

Por su parte, el grupo Agarau, dirigido por Jose Antonio Pacheco, interpretó piezas como Pasodoble Siete soles, Memoria guanche, Folías, El bar de los mal amados, Cruz de navajas, El talismán o la Isa del Periñal.

Debido a una avería en el ferry, más de 200 personas han estado atrapadas desde el martes en el puerto de Cádiz esperando para coger un barco que les lleve a Canarias. La compañía ha comenzado este viernes a recolocar a los pasajeros en diferentes aviones con destino a las islas.

El rey Felipe VI se ha referido a la situación política en Cataluña durante su discurso en la ceremonia de entrega de la XXXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que ha tenido lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución", ha asegurado, recordando que las medidas adoptadas "se atendrán a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años".

Felipe VI se ha referido a una España “cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento; en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia”, a la que también ha definido como “abierta y solidaria, en la que pueden reconocerse todos y cada uno de los españoles, y en la que los pueblos que la integran ven protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones”.

“La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”, ha continuado el monarca durante su intervención. “Una suma que siga alimentando nuestra vocación universal, nuestro legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido este viernes la importancia del Estado de derecho frente a los que "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes", y ha dicho que, "mientras el derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación". Durante su intervención tras recoger del Rey en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea, Tajani ha subrayado que "a nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos"

  • Tusk, Junker y Tajani han recogido el Premio a la Concordia en nombre de la UE
  • Tajani apunta a quienes "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes"
  • Tusk señala que la ley "debe ser respetada por todos los actores de la vida política"
  • Se dirige al rey para recordarle que concordia es "tender siempre la mano al entendimiento"
  • Lee los discursos completos de Tajani y Donald Tusk (inglés)