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La Agencia Espacial Europea explorará el planeta Mercurio por primera vez, después de un viaje por el Sistema Solar que, si todo va bien, durará siete años. Esta madrugada la nave BepiColombo despegará de la Guayana francesa en busca de este pequeño planeta, lleno de misterios para la ciencia.

Cuando miramos el cielo nocturno lo vemos oscuro pero, en realidad, brilla. Nosotros no llegamos a captar esa luz pero sí lo han hecho, por primera vez, los telescopios del Observatorio Austral Europeo.
Si nuestros ojos fueran capaces de captar la radiación Lyman Alfa, el cielo lo veríamos así, como un universo resplandeciente... Las emisiones proceden de las galaxias lejanas y la imagen la han conseguido los cuatro telescopios ESO situados en Chile.

Enviar el hombre a la Luna fue una de las primeras metas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU. al iniciar sus operaciones un lejano 1 de octubre de 1958, hace 60 años, un periodo en el que la agencia ha ampliado los horizontes de sus misiones tripuladas hasta Marte.
En este tiempo, la NASA ha logrado completar con éxito numerosas misiones espaciales, aunque en la retina de la humanidad siempre estará presente la misión Apolo 11, que puso al primer ser humano en la Luna en 1969.

Galileo, el sistema de navegación europeo, tiene ya 26 satélites en órbita, 18 de ellos completamente operativos. Galileo también está en nuestros móviles, ofrece servicios a particulares y empresas, y será una empresa española la que a partir de ahora lo pilote. TVE ha visitado el centro de control instalado en Madrid, similar a los dos que realmente operan este sistema desde Alemania e Italia. Toman el relevo de una gran multinacional para mantener y renovar estos centros, pero el contrato de 150 millones de euros y tres años y medio de duración, ampliable en tiempo y dinero, va mucho más allá. En conjunto dará empleo directo a 200 personas y subcontratará servicios y tecnología con otras empresas de ámbito español, un impulso para la industria espacial española que factura en su conjunto más de 850 millones y emplea a 3500 técnicos altamente cualificados. A partir de 2020 Galileo no solo ofrecerá servicios completos de navegación marítima, terrestre y aérea. También será imprescindible en operaciones de rescate y gestión de siniestros. Y aún más, dicen que es más preciso, fiable y seguro que sus hermanos, el GPS norteamericano, el ruso y el chino.