Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El módulo 'Schiaparelli' falló en los últimos segundos del aterrizaje y no emite señales. Los máximos responsables de la ESA han confiado en poder encontrar pronto una respuesta. Las primeras hipótesis barajan problemas en el sistema de frenado o en la eyección del paracaídas. La función del módulo era probar nuevas tecnologías europeas para descenso y aterrizaje, sobre todo el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie, imprescindibles para el envío en un futuro de una misión tripulada. A pesar del fracaso, en la ESA se mantienen optimistas.

Cuando en 1969 Neil Armstrong pisó la luna, Pedro Duque tan sólo tenía seis años, pero desde ese momento ya tuvo muy claro que él sería un hombre de altura. Ingeniero aeronáutico, Académico de la Real academia de Ingeniería de España, ostenta la Orden de la Amistad concedida por el presidente de la Federación Rusa Yeltsin, es premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a otros astronautas y el primer español que viajó al especio (aunque en realidad el primer astronauta nacido en España lanzado al espacio fue Miguel López-Alegría, pero este es de nacionalidad estadounidense). "Todo el mundo ve en los viajes al espacio la continuación de lo que siempre ha sido la humanidad, siempre ir más allá", asegura Duque.

La misión espacial china "Shenzhou XI" ha sido lanzada este lunes con éxito con dos astronautas a bordo. Los dos tripulantes, Jing Haipeng y Chen Dong, permanecerán un mes en el laboratorio espacial Tiangong-2, donde está previsto que la nave se acople dentro de dos días.

Esta es la sexta misión que el gigante asiático envía al espacio con astronautas a bordo, tras las cinco que se lanzaron entre 2003 y 2013, y será, si se cumplen los planes, la más larga. El objetivo de China es verificar el correcto funcionamiento del laboratorio y comenzar los preparativos para su futura estación espacial, que espera tener operativa hacia 2022. El cohete Larga Marcha-2F ha despegado sin problemas desde el centro de lanzamientos de Jiuquan (provincia de Gansu) con destino a la órbita terrestre, donde en dos días está previsto que se acople al laboratorio espacial. A los tres minutos del lanzamiento, los cuatro cohetes auxiliares se desprendieron con normalidad del cuerpo principal y a los diez minutos hizo lo mismo el cohete de la segunda fase. Y a los trece minutos del lanzamiento, el despliegue de los paneles solares de la cápsula "Shenzhou XI" ha marcado el inicio de la entrada en órbita y el éxito de la maniobra. "El "Shenzhou XI" está en su órbita determinada según el plan original. Por tanto, la puesta en órbita de la misión tripulada ha sido un éxito", han anunciado desde la base. Durante todo el lanzamiento, además, se ha podido seguir a los dos astronautas gracias a una cámara situada dentro de la cápsula

  • Es el proyecto del científico e ingeniero espacial Igor Ashurbeyli y su equipo
  • Anuncia el lanzamiento en 2017 de un satélite para proteger de la basura espacial
  • Así como responsabilizarse de cualquier daño que naves y satélites causen en el espacio y la Tierra
  • Pretende favorecer el conocimiento y la ciencia a partir de una sociedad libre
  • Aspira, con 100.000 peticiones de nacionalidad, a ser un país reconocido por Naciones Unidas

El presidente estadounidense, Barack Obama, ve posible enviar misiones tripuladas al ‘planeta rojo’ en torno al año 2030, lo ha dicho en una carta publicada por la cadena CNN. La NASA ha seleccionado a seis compañías que en los próximos años van a desarrollar módulos para vivir en el espacio profundo.

  • Fue la primera vez que se puso en órbita un satélite alrededor de la Tierra
  • Era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro con antenas
  • "Sputnik" significa en ruso "compañero de viaje" ("satélite" en astronáutica)