Enlaces accesibilidad

La ESA aguarda la confirmación del aterrizaje del módulo Schiaparelli en Marte

  • La Agencia Espacial Europea confirma el éxito de la sonda TGO
  • Hace tres días que se separaron para cumplir sus respectivas misiones

Por
La sonda TGO se inserta en la órbita de Marte pero aún no se confirma el aterrizaje del módulo Schiaparelli

La Agencia Espacial Europea (ESA) aún aguarda la confirmación del aterrizaje del módulo Schiaparelli en Marte. El primer indicio que la ESA ha recibido le ha llegado desde el radiotelescopio de Pune, en la India.

De esta forma se conocía que la sonda había entrado y descendido por la atmósfera de Marte. No obstante y, después de recibir la primera señal de Schiaparelli, ésta se ha perdido durante los instantes finales, los más complejos.

Pasado el tiempo y, sin nuevas noticias, la ESA ha explicado que quedaba a la espera de recibir la grabación de la comunicaciones con Schiaparelli, remitida por el orbitador Mars Express, para tener una idea más clara de la situación.

Sin embargo, se ha indicado que podría tratarse de un previsible apagado de las comunicaciones del aterrizador tras llegar a la superficie de Marte con el fin de ahorrar energía.

La sonda TGO de ExoMars se inserta con éxito en la órbita de Marte

Éxito de TGO al insertarse en la órbita de Marte

Por su parte, la sonda Trace Gas Orbiter (TGO) de la misión ExoMars 2016 se ha insertado de forma satisfactoria en la órbita de Marte tras la maniobra realizada este miércoles.

El centro de operaciones de la ESA anunciaba el éxito de la operación en su cuenta de Twitter tras recibir la señal del orbitador a medida que éste emergía desde detrás de Marte.

TGO ha viajado durante seis meses hasta el planeta rojo junto al aterrizador Schiaparelli. Hace tres días ambos se separaron para llevar a cabo sus respectivas misiones.

El orbitador TGO es el segundo de la Agencia Espacial Europea en órbita marciana tras el Mars Express. Ahora, procederá a registrar las fuentes de metano y otros gases en el planeta rojo y ayudará a seleccionar el lugar de aterrizaje del astromóbil ExoMars, que será lanzado en 2018.