Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los portavoces de Sanidad tanto del PSOE como del PP coinciden en que no es el momento de pedir responsabilidades por la gestión de la crisis del ébola. El socialista José Martínez Olmos cree que tanto la ministra de Sanidad, Ana Mato, como el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, "se han ganado el desprecio y la falta de credibilidad y va a ser inevitable que tenga consecuencias políticas". Sin embargo, subraya que lo que el PSOE quiere ahora es que "se hagan las cosas bien y se rectifique una política equivocada en la gestión de la crisis". Por su parte, el 'popular' Rubén Moreno destaca que la ministra Mato y el Ministerio de Sanidad tan estado trabajando "de forma absolutamente dedicada" a esta crisis. "Es muy fácil pedir responsabilidades. Hoy es el momento de resolver los problemas", afirma Moreno, que añade que cuando la forma en que se ha contagiado Teresa Romero quede clarificada, se podrán sacar "conclusiones de todo tipo" (10/10/14).

A día de hoy Teresa Romero sigue siendo el único caso positivo de ébola. Su estado de salud ha empeorado en las últimas horas, según ha confirmado su propio hermano. Desde que ingresó, hace tres días, está siendo tratada con suero con anticuerpos de un enfermo que ha superado el ébola así como un fármaco experimental. Además, se ha producido un nuevo ingreso esta mañana de otro facultativo, con lo que ya son tres los médicos en observación y que, junto al marido de la enferma, no presentan síntomas de la enfermedad. En total hay siete las personas ingresadas y son 80 las que están siendo controladas. El ministerio de Sanidad ha endurecido los protocolos de prevención, se deben aislar a aquellos pacientes que presenten los primeros síntomas de fiebre, sin esperar a que llegue a 38,6 grados (09/10/14).

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid matiza sus palablas sobre las posibles mentiras de Teresa Romero, la contagiada de ébola, y dice que se da casi por hecho que el contagio se produjo por un accidente, por un fallo humano de la propia auxiliar lo que, no obstante, obliga a cambiar los protocolos. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha informado de que la auxiliar de enfermería ha mejorado y de que la carga de virus en su cuerpo no se ha incrementado, mientras otras cinco personas permanecen en observación.

Seguimos analizando la actualidad informativa pendientes de la evolución del estado de salud de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola. A partir de esta hora la ministra de Sanidad preside la comisión de coordinación diaria sobre el seguimiento de la crisis por el contagio de ébola y esta tarde se reúne con los portavoces de Sanidad de los grupos del Congreso y el Senado. Hablamos con César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense. 

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, pide prudencia al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ha acusado a la enferma de ébola Teresa Romero de mentir"Insisto en pedir prudencia hasta que la investigación haya concluido del todo. Creo que eso es lo que nos obliga a todos", afirma. Sobre la gestión del Ministerio de Sanidad de la crisis del ébola, defiende a Ana Mato, ya que cree que ha reaccionado "desde el principio" y "muy rápido". Por último, preguntado por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, se muestra "horrorizado" por el escándalo, que a su juicio ha hecho daño a la democracia (09/10/14).

El periodista especializado en emergencias Luis Serrano, autor de un decálogo para distinguir informaciones falsas en internet, advierte de que hay "bulos muy malintencionados" sobre el ébola en la red. Luis Serrano recomienda aplicar el sentido común ante informaciones alarmistas, dudar de ellas y comprobar minutos después si los medios de comunicación "serios" o cualquier tipo de fuente oficial las confirman. En opinión del periodista, habría que actuar contra aquellos que de mala fe, "terroristas 2.0" según sus propias palabras, "intentan inflamar las redes para generar alarma social" (09/10/14).

La enfermera infectada por ébola cree que pudo tocarse la cara con los guantesLa Fiscalía ha abierto diligencias para averiguar qué pudo producir el contagio. Ya son seis las personas que están en observación en el hospital Carlos III de Madrid. La última es una enfermera que estaba trabajando esta mañana y han decidido ponerla en aislamiento preventivo al ver que tenía fiebre. Al igual que Teresa Romero, hasta ahora el único caso positivo de ébola, y al igual que la otra auxiliar ingresada desde anoche, trabajó en el equipo médico que atendió a los dos misioneros españoles. Los vecinos de Teresa y su marido están pendientes de las tareas de desinfección prometidas por Sanidad. Mariano Rajoy y Ana Mato insisten en los llamamientos a la tranquilidad y se ha puesto en marcha un teléfono de información 91 400 00 01 (08/10/14).

Como les venimos contando, una enfermera, que atendía a la auxiliar con ébola y que cuidó también a los misioneros repatriados a España contagiados por el virus, está ingresada en observación en el hospital La Paz-Carlos III en observación por precaución ya que tiene unas décimas de fiebre. Mientras se siguen investigando las circunstancias en las que Teresa, la auxiliar de enfermería, se contagió mientras atendía al misionero Manuel García Viejo. Antonio Caballero, miembro de la delegación sindical CSIF del Carlos III ha manifestado que no consta ninguna anomalía en las actas en las que  se plasmaba la retirada del material y de los trajes contaminados por ébola.

Aislada una sexta persona en el hospital Carlos III. Se trata de una enfermera que estaba trabajando esta mañana en el centro sanitario y ha sido aislada como medida de precaución al presentar unas décimas de fiebre. Mientras la auxiliar de enfermería continúa en tratamiento en el centro sanitario y, de momento, el suero que proviene de una enferme que ha superado el virus está logrando que Teresa no evolucione desfavorablemente. 

La doctora Manuela Cavero, responsable de Urgencias de Cruz Roja en Sierra Leona y experta en ébola de esta organización, asegura que que el riesgo de contagio de la enfermedad para las personas con las que ha estado Teresa, la auxiliar de enfermeria infectada, es muy bajo. "Creo que para sus vecinos y las personas que han estado sentadas al lado de ella, el riesgo es practicamente inapreciable. Sí que creo que el marido, que ha estado muchísimo más en contacto con ella, pero eso lo tienen que describir ellos en la historia clínica, puede tener más riesgo", explica (08/10/14).

Teresa, la enfermera contagiada de ébola, permanece ingresada en el hospital. En el mismo centro sanitario hay otras cuatro personas, entre ellas su marido y dos compañeras que atendieron a los dos misioneros contagiados en África y repatriados a nuestro país, una de ellas será dada de alta este miércoles tras descartarse la enfermedad. Sanidad tiene bajo vigilancia a otras 52 personas que tuvieron contacto directo con Teresa. Se sabe que la enferma evoluciona satisfactoriamente gracias a las medidas terapeúticas que se le están aplicando (08/10/14).

 El contagio de la auxiliar española ha sido noticia destacada en los medios internacionales. Algunos países ya habían tomado medidas preventivas. Varios países europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos,  Noruega y España han repatriado a compatriotas que se han contagiado  del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde el pasado mes de  marzo.