Fátima vuelve a abrir su santuario a los fieles en tiempos de pandemia, pero con límite de aforo. Unmáximo de seis mil peregrinos, cuando suelen ser decenas de miles los que veneran a la Virgen un día como este 12 de octubre.
Se van a hacer PCRs a toda la población de Qingdao, una ciudad costera que está a una hora de avión de Pekín. El pasado sábado detectaron tres positivos asintomáticos locales, y al hacer los primeros rastreos, el número total era de doce contagiados, seis de ellos ya con síntomas, y todos relacionados con un Hospital para afecciones del pulmón.
El trabajo de los sanitarios ha permitido que muchas personas mayores se recuperen. Es el caso de Nina. Tiene 99 años y acaba de superar el coronavirus. RTVE ha estado con ella y con su familia.
Vox ha convocado manifestaciones de coches en las principales ciudades contra la gestión del Gobierno en la pandemia de coronavirus, en especial por la declaración del estado de alarma en Madrid capital y ocho municipios más de la región. A mediodía cientos de vehículos con la bandera de España han colapsado el Paseo de la Castellana de la capital.
Concha Andreu, presidenta de La Rioja, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que la tensión política no es una cosa exclusiva de la capital. “Hay mucha polarización. En el parlamento de La Rioja incluso votamos a favor del PP y al contrario, siempre que se pueda enmendar. Hay un nivel un poco más bajo de tensión en el parlamento riojano.”, asegura, e insiste en que hay que trabajar todos a una para conseguir soluciones.
Sobre el pulso entre Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno central, cree que no le viene bien a la ciudadanía y que la colaboración debe ser sincera y olvidarse de hacer política, que ya habrá tiempo. “Hay que tomar decisiones para frenar la cadena de contagios. No me parece bien el pulso del Gobierno madrileño.” Y concluye: “Si Madrid enferma, enferma toda España”.
Sobre el manifiesto en apoyo al Rey y en defensa de la Constitución, asegura que hay que respetar las instituciones. “No creo que las instituciones no estén en riesgo pero tenemos que revitalizarlas”.
Respecto a la pandemia, explica que en su comunidad están haciendo muchas pruebas para tomar medidas acordes a los resultados. “El 50% de las personas son asintomáticas. Estamos tomando medidas concretas en zonas concretas. Por ejemplo, en los colegios los protocolos se están llevando muy bien. En el ocio y reuniones familiares estamos ejerciendo mayor vigilancia.”
Sergio Alonso, miembro del grupo BIOCOM-SC del departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha explicado en Las mañanas de RNE la importancia de tener buenos datos. “Es una medida que te permite tener toda la dinámica a nivel global y no quedarte en la anécdota”, ha dicho.
La gestión de datos ha mejorado desde marzo, asegura, en España y en las Comunidades Autónomas, pero hay mucho margen todavía. “Los detalles son muy importantes para entender la evolución de la pandemia.” Alonso cuenta que cada comunidad establece baremos diferentes y no está claro qué es una persona con COVID19. “Algunos exigen la PCR, en otros otras pruebas. El criterio puede ser diferente entre regiones o países”, y añade que habría que homogeneizar los criterios, al menos en los países de Europa.
Y cuantos más datos mejor. “Tratar una gran cantidad de datos no es un problema. Podemos analizar factores que pueden pasar desapercibidos. Me gustaría saber en qué momento se ha infectado una persona”, explica, aunque hay que tener en cuenta la cuestión de la privacidad de la gente. “Nos interesa el mayor número de datos anónimos.”
Cada vez más compañías, sobre todo en Asia, ofrecen un servicio que despierta críticas entre los ecologistas y que Qantas acaba de ofrecer en Australia para paliar la falta de viajeros por la COVID-19.
El 10% de las personas que se han contagiado de coronavirus sigue teniendo síntomas meses después aunque sus PCR den negativas. Es lo que se llama Covid persistente. No se sabe por qué sucede y de momento no han encontrado tratamiento.
El temor a contagiarse en las grandes ciudades ha llevado a muchos a instalarse en sus segundas residencias. Es el caso de La Manga, donde vecinos de Murcia, Cartagena y Madrid siguen tras el verano. Los comercios han doblado su recaudación respecto al año pasado.
La Organización Mundial de la Salud contató un nuevo récord de contagios diarios este sábado, mientras que en Europa son ya más de seis millones de infectados de COVID-19.
La segunda ola de la COVID-19 llegó antes a España que al resto de Europa y el país sigue siendo el que encabeza la expansión del virus en el continente.
Desde el martes se reducirán los aforos en la hostelería y deberán cerrar a las 10 de la noche. Las reuniones se limitarán a seis personas. La presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, ha anunciado que son medidas para frenar los contagios que se dan, sobre todo, en las relaciones sociales. Cree que las cosas no van bien.