Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

BCN Checkpoint, un centro de detección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual para homosexuales gestionado por la ONG Proyecto de los Nombres-Hispanosida, ha logrado reducir a pocos días el diagnóstico de infecciones recientes de VIH mediante una nueva tecnología de detección de carga viral. La nueva tecnología ha sido presentada este jueves en Barcelona en el marco del Freddie For a Day, jornada benéfica en recuerdo del músico británico Freddie Mercury para recaudar fondos para la lucha contra el sida.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas vigilan la expansión del mosquito tigre en España responsable de la transmisión de un virus propio de países tropicales. Las autoridades europeas confirmaron este lunes el primer caso autóctono en Gandía, en Valencia, un hombre de 60 años que pasó la enfermedad a finales de julio. 

El misionero español Miguel Pajares, repatriado a España el 7 de agosto de 2014 se convirtió en el primer caso de ébola tratado en España. El religioso no logró superar la enfermedad con el tratamiento experimental ZMapp que le administraron. Tampoco logró sobrevivir el misionero Manuel García Viejo que contrajo la enfermedad en Sierra Leona y fue repatriado. La auxiliar de enfermería que contrajo el ébola cuando atendía a García Viejo sí consiguió superar la enfermedad. España se ha convertido en uno de los referentes en la lucha contra esta fiebre hemorrágica. 

Evitar el contagio masivo de enfermedades como la malaria o el dengue puede ser posible en un plazo corto de tiempo. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un dispositivo rápido y económico que permite detectar el virus en la primera semana. La fundación Bill Gates lo ha seleccionado entre 52 proyectos en todo el mundo.

Por primera vez, la Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno a una vacuna para prevenir la malaria. Una de las personas que lleva más tiempo y que mayores esfuerzos está realizando por luchar contra la enfermedad es la doctora Clara Menéndez, asesora de la OMS en malaria y embarazo y directora de la iniciativa de salud materna ISGlobal en Barcelona (30/07/15).

El mosquito tigre viene del sureste asiático y hace unos años que se instaló en nuestro país. En 2004 llegó a Barcelona desde el sudeste asiático. Lo hizo, al parecer, de polizón en un cargamento de neumáticos y, desde entonces, no ha dejado de reproducirse. Sus picaduras son dolorosas,  pero el mayor riesgo es que es un vector de enfermedades. Si un mosquito pica a una persona con Dengue o Chikungunya puede transmitir estas enfermedades a otras personas. Ni el dengue ni el Chikungunya, endémicas en Asia, África o América Latina son enfermedades muy graves. Además, en sanidad dicen que no hay que alarmarse.