Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El virus Zika no sólo podría causar daños en el feto sino que estaría también relacionado con secuelas neurológicas en adultos. Concretamente con el síndrome de Guillain- Barré. Así lo muestra un estudio elaborado por el Instiruto Pasteur de París basado en el último brote de Zika registrado en la Polinesia francesa en 2013.

En 2015 más de 2.700 bebés nacieron con microcefalia en Brasil, cuando en 2014 fueron únicamente 150. La vacuna contra el virus del Zika podría estar lista a finales de año. Precisamente estos días la directora general de la OMS, Margaret Chan, está en Brasil. Ayer se reunió con la presidenta Dilma Rousseff y elogió la manera en que el país está afrontando la lucha contra el virus, al tiempo que se mostró convencida de que los juegos olímpicos no peligran en absoluto.

En la Universidad Complutense de Madrid llevan años investigando sobre el control de plagas y estos murciélagos podrían ser parte de la solución. Son capaces de alimentarse en una noche de unos 1500 insectos. Además tienen una ventaja, su metabolismo evita que el virus se propague. El uso de los murciélagos en el control de plagas no es nuevo. Ante la rápida propagación del mosquito tigre por los municipios catalanes el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado cajas nido en los huertos urbanos.

En España se han confirmado por el momento siete casos de zika, uno de ellos en una mujer embarazada, pero son todos casos importados. Los expertos aseguran que el riesgo en Europa y España de introducción de esta enfermedad "es extremadamente bajo". Cree que se verán más casos importados de viajeros que regresan e incluso en algún caso que se haya podido contagiar aquí, pero "serán casos anecdóticos", insisten. En Cataluña se investiga además si el mosquito tigre, presente en más de 300 municipios, podría ser un transmisor del virus, como ya lo es del dengue o el Chicungunya. El conseller de Sanidad, Toni Comín, subraya que todavía está por confirmar y que, en cualquier caos, "el mosquito en invierto apenas actúa".

La principal preocupación es la asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia en 2014 en la Polinesia Francesa y ahora en Brasil y Colombia, coincidiendo con plagas del mosquito que lo transmite. La OMS pone el acento en los devastadores efectos para las familias que tiene esta enfermedad leve para todos menos para las embarazadas.