Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alemán fallecido regresó en febrero de unas vacaciones a los Emiratos Árabes. Al parecer el hombre, de 65 años, se habría contagiado visitando un mercado de animales. Desde entonces, ha estado ingresado en dos hospitales del oeste del país. Al final, una enfermedad pulmonar derivada del virus ha acabado con su vida. Las casi 200 personas que han estado en contacto con él  se han sometido al análisis que detecta al conocido como MERS y ninguna de ellas está infectada. No existe ninguna vacuna ni tratamiento para el coronavirus de Oriente Medio, que según la organización Mundial de la Salud tiene una tasa de mortalidad del 35 %. En 2012 y 2013, la enfermedad  ya mató a más de 400 personas en Arabia Saudí, y desde mayo a una veintena en Corea del Sur. El Ministerio de Salud del país asiático mantiene a 5.500 personas en cuarentena.  

Se trata de un adulto del entorno de los ocho menores a los que se les había detectado la bacteria de la difteria. De momento, todos están respondiendo a los antibióticos y van eliminando la bacteria. Se les hará una prueba el domingo y otra el martes para confirmar si ha desaparecido totalmente.

Corea del Sur ha informado este miércoles de dos nuevos fallecimientos a causa del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus, lo que aumenta a nueve los muertos por la enfermedad. Mientras las autoridades están tomando medidas preventivas para intentar frenar la expansión del virus que ya afecta a 108 personas. Se está desinfectando el metro todos los días para evitar que la enfermedad siga propagándose. La medida busca al mismo tiempo tranquilizar a la población sobre la seguridad en el transporte, ya que desde el estallido del brote el uso de suburbano ha bajado un 10%.

En Cataluña, técnicos de la Generalitat recomiendan vacunar de difteria a todos los niños que acudan a las colonias de verano. Una decisión que se toma después de que se haya detectado la bacteria en ocho menores que están en vigilancia recluidos en sus casas para evitar contagios. Sanidad recuerda la importancia de la vacunación.

Ocho de los 57 compañeros y amigos analizados del niño con difteria de Olot son portadores asintomáticos de la bacteria y no han desarrollado la enfermedad porque están vacunados, pero podrían transmitir la infección a otros niños que no hubieran sido inmunizados.

Por esta razón, se ha recomendado a los menores portadores del virus que permanezcan en sus casas para evitar el contagio al 3% de la población de la comarca de la Garrotxa a los que no se les ha puesto vacunas.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona analiza más de 50 muestras, de las personas más próximas al niño, para averiguar si alguna fue la portadora de la bacteria que provoca la difteria. Una persona que podría ser asintomática, pero que habría estado en algún lugar donde se da la infección. La Generalitat no descarta legislar sobre las vacunas para que todos los niños lo estén.

El debate sobre si algunas vacunas son siempre necesarias se ha reabierto debido al caso de difteria en Girona.  Los que defienden que las campañas de vacunación masiva no son la panacea, como la veterana Liga contra la vacunación, esgrimen que muchas veces los efectos secundarios son peores que la propia enfermedad, y dudan de los efectos reales de algunas como la de la gripe.

En Barcelona continúa muy grave el niño de seis años contagiado de difteria. Es el primer caso en España desde hace 29 años. Sus padres no lo habían vacunado y ahora los médicos lo están tratando con un fármaco traído desde Rusia.

  • Es una enfermedad respiratoria que se contagia a través de la saliva
  • En España y el resto de Europa la vacunación hace que apenas haya casos
  • El tratamiento de la enfermedad es a base de una antitoxina y antibióticos