Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania ha incluido a toda España, con la excepción de las islas Canarias, en la clasificación de zonas de riesgo a las que desaconseja viajar debido al incremento de casos de COVID-19. Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas: Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y la Comunidad de Madrid y País Vasco, desde el pasado día 10 de agosto. España es, con las Islas Baleares a la cabeza, el destino vacacional preferido de los alemanes en el extranjero. [Última hora del coronavirus]

Alemania ha incluido a toda España, con la excepción de las islas Canarias, en la clasificación de zonas de riesgo a las que desaconseja viajar debido al incremento de casos de COVID-19. Según ha señalado el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, no se trata de una prohibición sino de un recomendación, pero como el que tenga un viaje contratado puede solicitar una devolución del 100% del coste se espera una oleada de cancelaciones que supondrá un nuevo golpe para el sector turístico español.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado once medidas para limitar el avance de la pandemia de coronavirus. Se cierran las discotecas y bares de copas en toda España, se prohibe fumar en lugares públicos si no hay distancia, los bares y restaurantes cerrarán a la una de la madrugada, se controlarán y sancionarán los botellones y se limitarán las visitas en las residencias a una persona, durante una hora | Coronavirus: última hora en directo

En Almería, casi la mitad de los residentes de un centro de mayores perteneciente a la Junta de Andalucía están contagiados por COVID-19, cerca de 50, según ha podido saber TVE. Siguiendo el protocolo establecido, la residencia está cerrada y se están realizando pruebas PCR a trabajadores y al resto de usuarios. En la misma provincia, hay un segundo brote también en una residencia en El Ejido, en la que se han registrado dos contagios. Las autoridades sanitarias en la región han aumentado las medidas, como la realización de test a residentes y profesionales 72 horas antes como medida de prevención.

Madrid, según el último informe del Ministerio de Sanidad, fue la que más casos aportó en los casi 3.000 registrados. En sus hospitales ya hay 82 personas en la UCI y, aunque desde la comunidad aseguran que no se encuentran en los niveles de marzo, han anunciado pruebas masivas en las seis zonas más afectadas por el virus. En el País Vasco y Andalucía están también subiendo los contagios, mientras que en Aragón y Cataluña, aunque la situación está algo más estabilizada, los números también son altos. El resto de regiones deberán ir adoptando en los próximas días las medidas dictaminadas por Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho públicas once medidas tomadas para contener la pandemia de coronavirus acordadas con las comunidades autónomas entre las que destacan el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en espacios públicos para todo el territorio español. Las medidas se han adoptado "por unanimidad" y son "de obligado cumplimiento", según Illa.

Distancia social en los bares y restaurantes de 1,5 metros y cierre a la 01:00 de la madrugada sin posibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche. Realización de PCR en centros de salud y residencia a los nuevos ingresos y a los trabajadores que regresen de sus vacaciones. Escalonamiento de visitas para evitar aglomeraciones. Limitar salidas de residentes.

En actividades multitudinarias habrá que realizar una evaluación de riesgo para cada uno de estos eventos. También se obliga a hacer cribados selectivos con PCR en determinados lugares. El botellón está prohibido. No se puede consumir alcohol en la vía pública. Se prohibe fumar en la vía pública cuando no se puede respetar la distancia de dos metros.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado referirse a una segunda oleada ante el incremento de casos de coronavirus que se está registrando en España. Preguntado por la decisión de la Junta de Extremadura, que afirma que se encuentra ante una segunda oleada de la pandemia,  el director ha defendido que es una "cuestión de semántica, pero ha matizado: "No me atrevería a calificar esto para nada como algo que vivimos en marzo y abril". [Coronavirus: última hora en directo