Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Itaewon es uno de los barrios más populares de Seúl, conocido por sus tiendas y clubes nocturnos, aunque ahora se encuentran cerrados por ser los focos del nuevo brote de coronavirus en la capital surcoreana. El supuesto origen es un joven de 29 años que el 2 de mayo estuvo en seis de estos locales y después dio positivo. A día de hoy ya se han registrado más de 100 contagios. Corea del Sur es uno de los países que antes ha controlado la pandemia, sin embargo ahora se enfrenta a otra posible ola de la pandemia. Al miedo al contagio se le suma el problema de que un periódico religiosos ha publicado que los locales que se encuentran en ese barrio son de homosexuales, lo que ha provocado que muchos de los que estaban allí no acudan a hacerse la prueba por miedo a ser señalados. El Gobierno ha pedido responsabilidad ciudadana.

Portugal impone restricciones a los viajeros que cruzan sus fronteras desde el 23 de marzo. Francia exige 14 días de cuarentena a ciudadanos de fuera del Espacio Schengen, pero no a los británicos. Reino Unido también hará excepciones con franceses e irlandeses, pero mantendrá cuarentenas de 14 días al resto de viajeros. Según el mapa actualizado del ministerio de Exteriores, son 160 los países donde no dejan entrar a españoles. Coronavirus: última hora en directo

El Ejecutivo de Pedro Sánchez empieza a moverse para prorrogar por quinta vez el estado de alarma: quiere que cubra por completo la desescalada. Y es que una de las opciones que están sobre la mesa es la de pedir una extensión de no quince días como ha sido habitual hasta ahora, sino de un mes. La vicepresidenta Carmen Calvo ya se ha puesto en contacto con grupos parlamentarios minoritarios para negociar su voto y en los próximos días hablará con PNV, quien apoyó la última prórroga, y con ERC, quien la rechazó. Asimismo, ya se habría informado de esto a Ciudadanos como acordaron la semana pasada el Gobierno y la formación naranja. El PP ya ha avisado que esta vez, por primera vez desde el inicio del confinamiento, votará en contra del estado de alarma.

Hay confusión con las cifras de corona en Alemania. La capital germana propone un sistema comprensible para todos: un semáforo en función de los datos relevantes. Verde, si no hay problema, como ahora; amarillo, si la situación es alarmante; y rojo, si hay que dar marcha atrás. Para ello, la tasa de contagio tendría que ser de 1,2 tres días consecutivos, el número de infecciones nuevas pasar a más de 1.000 por semana o que una cuarta parte de las camas UCI estén ocupadas.

La previsión de la Fundación de Estudios de la Economía Aplicada dependerá de cuándo comience la recuperación: si empieza en junio y hay garantías y seguridad, el descenso podría ser de hasta el 5%, constituyendo ya el mayor batacazo de la economía española desde la década de los 50. De ahí en adelante, las estimaciones van a peor: el bajón podría ser hasta de 13 puntos si no se recupera hasta diciembre y de hasta el 18% si no lo hace hasta el verano de 2021. En el peor de los casos, la cifra que se dejaría de recaudar sería de 75.000 millones de euros.

Solo una pequeña parte de la población ha generado anticuerpos contra el coronavirus, según los estudios hechos hasta el momento en Europa. El Centro Europeo de Control de Enfermedades sitúa esta cifra en el 5%, mientras que otros lo elevan al 15%. Según los expertos, se necesita que al menos el 60% de la población genere anticuerpos para alcanzar la inmunidad de grupo. [Coronavirus: última hora en directo

Los casos por coronavirus registrados superan los 4 millones en todo el mundo. Estados Unidos es el país más afectado, seguido de Rusia y España. Mientras, China, lugar donde se originó la pandemia, ya no se encuentra entre los diez países más afectados. El leve repunte de casos en los últimos días en Wuhan ha llevado a las autoridades a tomar medidas como la realización de test a la población y llevar va cabo ciertos controles para no volver al punto de partida de hace unos meses.

Rusia vuelve a la reapertura de su actividad económica tras seis semanas de "vacaciones forzosas" decretadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus COVID-19. Las críticas sobre el impacto que estaban teniendo las medidas de confinamiento en la economía han animado esta vuelta a la actividad. Sin embargo, los sanitarios advierten de que el virus sigue muy activo en Rusia, donde se ha disparado el número de contagios. Con 230.000 casos registrados y se sitúa en el tercer país el mundo con más infectados de coronavirus. Además, es obligatorio llevar mascarilla y guantes en el transporte público y serán multadas con 60 rublos, unos 60 euros, a las personas que no hagan uso de ellas.

Hoy la Administración de Justicia arranca su propia desescalada. En su Fase 1, se reincorporan a sus puestos presenciales entre el 30 y el 40% de los funcionarios de cada centro de trabajo. Hoy también hay Consejo de Ministros y se espera que apruebe las normas necesarias para aplicar el acuerdo firmado por Gobierno y agentes sociales sobre los ERTEs. Y hoy es el Día Internacional de la Enfermería, una fecha marcada este año por la situación que vive este colectivo en todo el mundo por la pandemia de Covid 19. Querella colectiva contra el Gobierno al completo por las muertes registradas en residencias de mayores. La han presentado en el Tribunal Supremo un grupo de abogados en representación de 116 familias. En China, las autoridades han reaccionado ya ante los dos nuevos focos de contagio aparecidos de coronavirus. Al epicentro de la epidemia, la ciudad de Wuhan, se ha enviado un equipo especial que investigue el brote y se ha anunciado test a toda la población en los próximos 10 días. Mientras, en la ciudad de Shulan, en el noreste del país, se ha activado el nivel máximo de alerta y se ha impuesto de nuevo el aislamiento social. La OMS advierte de que medio millón de personas puede morir en África durante el próximo año por enfermedades vinculadas al SIDA si se interrumpen sus tratamientos como consecuencia de la actual pandemia de Covid 19. Este martes continúa el tiempo revuelto, con lluvias que afectarán de sur a norte.