Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las 55 federaciones europeas y la UEFA han decidido priorizar la finalización de los campeonatos nacionales cuando se supere la pandemia y se planea que se reanude la competición en junio, siempre y cuando los gobiernos de cada país autoricen a cada liga a retomar la actividad y dando por hecho que los partidos serían a puerta cerrada. Además, la UEFA aplaza a julio y agosto las posibles eliminatorias de Champions League y Europa League. Este escenario da como resultado que la próxima temporada, la 2020-21, comenzase en octubre de 2020, casi dos meses más tarde que este año. Por último, la UEFA ha cancelado las dos próximas ventanas de partidos internacionales.

Han sido 563 las vidas que se han perdido en los hospitales británicos en las últimas 24 horas. Es la cifra más elevada hasta la fecha en un país con más de 2400 fallecidos con coronavirus. Todo esto pasa mientras ayer el gobierno de Boris Johnson, que hace unos días dio positivo por COVID-19, decía que veían "brotes verdes" ya que el ritmo de contagios crecía "a un ritmo estable". Entre tanto,  la sanidad británica se prepara para lo peor: esta semana se abrirá el primer hospital de campaña, que contará con más de 4.000 camas, y esperan recibir más de 30.000 nuevos respiradores. Por su parte, el personal sanitario del Reino Unido sigue quejándose de que falta material de protección.

Desde que el 14 de marzo se declaró el estado de alarma y comenzó el confinamiento por el coronavirus, la violencia hacia los menores y las consultas por problemas psicológicos han aumentado significativamente, según datos de la Fundación Anar. También las llamadas al teléfono 016 contra la violencia de género han subido un 12% y sobre todo, las consultas on line, que han aumentado en un 269%.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, cree que las cifras de cómo está evolucionando al epidemia en España son buenas y confía en que la situación "vaya mejorando día a día". Cree que es muy importante la siguiente fase, en la que los test determinarán los positivos para proceder a un aislamiento completo. Sobre cuándol cree que se vencerá al virus, la española ha asegurado que "empezamos a ver señales positivas, pero llegar al final será gradual" y va a "requerir mucho de la colaboración ciudadana".

Carmen Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo, asociación de mujeres empleadas del hogar, celebra en 24 horas de RNE que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno "se hayan acordado de las empleadas del hogar" aunque esperaban que este tipo de medidas "desde el primer paquete de medidas económicas".

La principal crítica que hace Elías tiene que ver con la economía sumergida. La portavoz argumenta que en España hay un 40% de empleadas del hogar que trabajan sin estar inscritas en la Seguridad Social,  por lo que reclama que quienes trabajan en esas condiciones "puedan acceder a un subsidio como este" ha afirmado.

Analizamos como cada día en nuestro programa de actualidad internacional en qué punto se encuentra la pandemia en el mundo. Destacamos hoy las situaciones en Italia y en el Reino Unido. Nos interesamos además por el plan para una transición en Venezuela que ha presentado Estados Unidos, y viajamos a Colombia, dónde entra en vigor este jueves el alto el fuego anunciado por el Ejercito de Liberación Nacional, una guerrilla considerada como terrorista por la Unión Europea.

En Colombia, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), considerado como un grupo terrorista por la Unión Europea, decretó un alto el fuego unilateral durante todo el mes de abril para afrontar la pandemia. Entrevistamos al comandante Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en La Habana. Antes contactamos con la corresponsal de RTVE en Colombia, Beatriz Viaño, que nos cuenta como ha sido recibida la oferta de la guerrilla.

Se permite también un aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio para pymes y autónomos; además, hay una moratoria para los días de marzo que se haya trabajado. Se dispondrá de diez días naturales para pedir la aplicación de las medidas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explica que "los autónomos es un colectivo particularmente atendido por el Gobierno con todas las acciones que ha ido desarrollando el Gobierno en las últimas semanas".

Asimismo, el decreto también contempla que los autónomos y afectados por ERTES podrán rescatar sin costes sus planes de pensiones y dejar en suspenso las facturas de suministros como agua y gas para cuando acabe el estado de alarma y, además, los trabajadores eventuales sin tiempo suficiente cotizado dispondrán de un subsidio de 450 euros.