Este fin de semana se completará el regreso de 20.000 españoles a los que la crisis del coronavirus ha pillado fuera. El domingo llegarán más de 200 desde la India y este viernes por la tarde también está previsto un vuelo desde Casablanca, en Marruecos. Exteriores asegura a TVE que en algunos casos, las gestiones han sido muy complicadas.
El cierre de fronteras y las restricciones de movilidad para evitar la propagación del virus, hacen que falten temporeros en el campo para las campañas de recogida de frutas. En Alemania el Gobierno ha puesto en marcha un plan para reclutar estudiantes y parados que puedan hacer ese trabajo. Una idea que aquí también empieza a barajar el Ministerio de Agricultura.
Nos vamos a Valladolid para conocer a la familia Cebrian Gervás. Son 13 miembros y después de que la madre se contagiara de coronavirus, todos han ido teniendo síntomas. Lo peor para ellos ha pasado ya aunque, como todos, siguen confinados y nos han contado, cómo lo están viviendo | Coronavirus: última hora en directo
Casi 10.000 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus en España, el país de mayor porcentaje entre los afectados por la pandemia. Algunos de ellos han preferido mudarse estos días a hoteles para evitar contagiar a sus familias.
Los pacientes con coronavirus están sufriendo la enfermedad aislados de sus familias y por eso la tecnología es imprescindible. En Teruel, una red de voluntarios ha conseguido que organismos públicos y privados donen dispositivos para que los ancianos puedan conectarse con sus familiares. Los llaman "tabletas antisoledad". Los médicos aseguran que esta conversación es para los que sufren una llamada que da vida, ánimo y fuerzas para luchar contra una enfermedad que deben afrontar solos.
El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.
Universidades y voluntarios diseñan respiradores a contrarreloj con dos premisas: que sean baratos y fáciles de replicar. Y es que con la crisis del coronavirus, se ha multiplicado la necesidad de ellos. Sin embargo, alertan los expertos, ni todos son ventiladores invasivos, ni todos son aptos para la seguridad del paciente.
Así lo ha decidido el Ministerio de Universidades de Manuel Castells tras una reunión con las comunidades autónomas: cada universidad decidirá si volver o no y cómo evaluar a sus alumnos; algunas autonomías ya han decidido que no volverá a haber clases presenciales, como Andalucía o Navarra, mientras que Euskadi opina lo contrario. El ministro Castells reconoce que se trabaja en un modelo de evaluación virtual y los rectores, que optan por una evaluación continua, ven difícil la vuelta a la "docencia presencial" como reconoce el presidente de la CRUE José Carlos Gómez. Por su parte, los alumnos siguen con muchas dudas tanto por la falta de materiales informáticos como por la incertidumbre que suscita su futura evaluación. Con todo, hay decisión sobre las prácticas formativas: vía libre para hacerlas durante el verano o el próximo curso.