Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francisco Bermejo, representante de CCOO en la factoría de Fuenlabrada, denuncia que el ERE de Coca-Cola -que afectará a 1.250 trabajadores en toda España- se vende "por causas organizativas, aunque es un tema económico pero la empresa no puede plantearlo así porque obtuvo beneficios en 2013" y se aprovecha de la reforma laboral. En el cierre de las cuatro plantas, se incluye la de Fuenlabrada, la segunda más grande de Europa con "más capacidad de producción y situada en el centro de España". Bermejo señala que "es una locura y no lo entendemos porque perjudica el consumo y el medioambiente". De cerrar Fuenlabrada, habría que traer cajas en camiones de Barcelona o Valencia y "no sale más barato que producirlas aquí". El portavoz sindical afirma que se trata de una deslocalización, porque Casbega, la embotelladora madrileña tiene mejores condiciones laborales y salarios más altos que el resto. Los trabajadores están convocados a la huelga para el día 31 de enero.

El Gobierno ha dejado de penalizar a las multinacionales que despidan a trabajadores mayores de 50 años cuando las empresas que las forman tengan pérdidas en España y aunque el grupo global registre beneficios. Así se deriva del real decreto del pasado 20 de diciembre, que modifica una ley de 2011 y la reforma laboral de 2012 que exigía el pago de "una aportación económica" a las arcas públicas españolas a aquellas empresas que incluyesen a mayores de esa edad en sus expedientes de regulación de empleo.

Después de que Coca Cola anunciara el cierre de cuatro de sus once plantas en España los lugares afectados en Asturias, Mallorca, Alicante y Madrid son pesimistas. Además de aumentar el paro, dicen, el sector industrial quedará tocado.

Sólo uno de cada diez consejeros de las 35 principales empresas españolas son mujeres. El reto es aumentar el número de altas directivas y a eso se ha comprometido una treintena de sociedades.

El presidente de Exceltur, Amancio López, ha pedido al Gobierno que no haya nuevas subidas de impuestos al sector y que los niveles actuales se bajen "cuando lo permita la consolidación fiscal del país". El objetivo, según el empresario, es permitir la ganancia de competitividad frente a destinos rivales, ya que ha recordado que "Italia tiene el mismo IVA que nosotros, pero Alemania, Francia o Holanda lo tienen más bajo".