Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Olga Castanyer y Estela Ortega son dos psicólogas que han escrito "Asertividad en el trabajo, cómo decir lo que siento y defender lo que pienso". Señalan que la comunicación no verbal es muy importante, hay que cuidar el tono de voz, no subirlo para no resultar una persona agresiva ni bajarlo en exceso o desviar la mirada para parecer sumisa. Una persona asertiva expresa con claridad sus ideas e intenta llegar a un acuerdo con el otro, con respeto sin agredirle. Lo más importante en la seguridad en uno mismo para mantenerse firme: "Hay que defender el criterio propio con firmeza y respeto" señala Ortega.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El presidente del fabricante automovilístico francés PSA -Peugeot-Citröen, Philippe Varin, ha renunciado a una indemnización millonaria de 21 millones de euros tras la polémica causada.

Los 16 consejeros de Repsol han aprobado al preacuerdo según el cual Argentina indemnizaría a la petrolera española con 3.700 millones de euros en bonos de deuda de ese país. Sería la compensación por nacionalizar, hace un año y medio, el 51% de YPF en manos de Repsol. La decisión ha sido unánime pero el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, no ha asistido y ha delegado su voto en Antonio Brufau.

El consejo de administración de Repsol decide en su reunión de este miércoles sobre el principio de acuerdo alcanzado entre los gobiernos español y argentino en la compensación que pagará Argentina por la expropiación de YPF. Aunque no han trascendido los detalles, el acuerdo fijaría el pago de unos 5.000 millones de dólares (cerca de 3.800 millones de euros) en deuda soberana argentina canjeable por efectivo en el mercado, menos de la mitad de los 10.500 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) reclamados por Repsol, así como el cierre de todos los litigios judiciales abiertos.

Sería la compensación por nacionalizar el 51% de las acciones de YPF en manos de la petrolera española. Los pagarían con bonos de deuda argentina, canjeables por dinero en los mercados internacionales. El preacuerdo se cerró en Buenos Aires en una reunión entre los gobiernos argentino y español y representantes de YPF y de Repsol. Sin su presidente, Antonio Brufau, pero con sus principales accionistas, entre ellos, la mexicana Pemex.

El IBEX 35 ha subido un 0,26% y ha superado los 9.700 puntos gracias al impulso de Repsol (4,28%), que junto con Sacyr (5,95%) ha liderado las ganancias del mercado tras el principio de acuerdo alcanzado entre España y Argentina sobre la compensación de la expropiación de YPF. También se ha visto beneficiada CaixaBank, accionista de referencia de la petrolera con un 12,02%, que ha subido un 2,19%. La banca mediana se ha anotado subidas tras las palabras de Luis de Guindos, que confirmaba que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará una directiva que permitirá a las entidades contar como capital entre 25.000 y 30.000 millones en activos fiscales diferidos. Así, las acciones de Bankinter han subido un 2,15% mientras que las del Banco Popular se han anotado un 1,53%. Mientras en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido hasta 247 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 4,16%. Precisamente este martes, el Tesoro Público ha colocado 4.500 millones en deuda a corto plazo aunque ha subido el coste en las letras a 3 meses.