Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos se van a reunir esta noche en diferentes lugares para seguir la jornada electoral. Jessica, ocho años en Santiago de Compostela. Ha horneado galletas con los colores demócratas y republicanos, aunque entre los que frecuentan su cafetería el voto es casi unánime. Jim, profes r de inglés en Girona, teme que si Trump ha sido capaz de llegar hasta aquí pueda ganar. “Estoy como esperando que llegue el apocalipsis" dice este profesor universitario en Lleida y no le sorprende que ningún candidato convenza a sus alumnos.

Cientos de manteros se instalan en el paseo del puerto del Port Vell de Barcelona cuando los Mossos d'Esquadra finalizan su turno. Los comerciantes de la zona denuncian que su presencia les perjudica y el sindicato de los mossos critica que solo en horas extra el dispositivo cuesta 4.000 euros diarios. El departamento de Interior de la Generalitat dice que por razones de eguridad no puede explicar por qué la policía se marcha de la zona a esa hora.

Poco a poco se van vaciando, la mayoría de la gente huye del asfalto en busca de mar o montaña. Así es que los pueblos se llenan de vida en verano. Tanto, que muchos duplican incluso su población. En uno de ellos, en la Sierra madrileña. En Viladrau, Girona, las brigadas municipales doblan jornada, también han contratado vigilante nocturno

Eduardo Moyano ha reunido en su nuevo libro más de 200 películas que tratan sobre el fenómeno migratorio en Europa, América Latina y Estados Unidos. El periodista ha elegido para la obra el título del filme La piel quemada de Josep Maria Forn porque para él es de lo mejor que se ha hecho nunca en cine sobre emigración. Moyano ha destacado que rompió con la tónica de la época y mostró el contraste que se vivió en España en los años 60 entre los turistas que llegaban y los emigrantes que buscaban un medio de vida en un lugar nuevo (01/06/16).

Un total de 121.987 españoles abandonó el país en 2015 y estableció su residencia en el extranjero, una cifra que se incrementó un 5,6% respecto a un año antes, y que ya suma 2.305.030 millones de personas, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayoría de las personas que dejaron España el pasado año, dos de cada tres son ciudadanos nacidos en el extranjero, pero que tienen nacionalidad española.

Hablamos con Diego Ruiz del Árbol, uno de los fundadores de la plataforma Volvemos, dedicada a ayudar y asesorar a los españoles que han emigrado en busca de empleo y, después de un tiempo fuera, quierenregresar con ciertas garantías de encontrar trabajo aquí. Desde su página web prestan atención en estos menesteres a todos los compatriotas que se apunten con este fin (02/0316).

Este viernes se celebra el Día del Migrante, una fecha que sirve para recordar un año que nos ha dejado fotografías espeluznantes, como el cadáver del pequeño Aylan Kurdi en una playa del mediterráneo, los cientos de balsas con refugiados sirios llegando a las costas griegas en medio de la desesperación, o interminables hileras de seres humanos caminando por las autopistas para atravesar fronteras. Las organizaciones humanitarias reivindican una migración segura y legal, la pregunta es cómo se consigue esto.

  • Desde la reforma de la ley en 2011 hay que estar inscrito y rogar el voto
  • Es decir, quien quiere votar tiene que expresar previamente su intención
  • Del 2 al 9 de noviembre hay plazo para darse de alta en los consulados
  • Marea Granate denuncia que la participación ha bajado al 5% y pide cambios
  • Gemma rogó el voto cuando vivía en China pero las papeletas llegaron tarde
  • Exteriores defiende que se ponen todas las medidas para facilitar el sufragio

Los españoles seguimos encontrando más oportunidades fuera que dentro de nuestro país. Esta es la conclusión de un informe elaborado por Asempleo sobre migración y movilidad laboral que analiza movimientos, tendencias, evoluciones y cambios de residencia de la población en edad de trabajar y los trabajadores durante los últimos años. Andreu Cruañas, presidente de esta organización, analiza estos datos

"Soy hijo de inmigrantes", ha afirmado el papa Francisco este miércoles en Washington, aludiendo a un sistema que "excluye a millones". De este modo el pontífice ha puesto la atención en el debate migratorio que afecta a Estados Unidos en su segunda jornada en el país.