Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
En la frontera melillense de Beni Enzar, la más concurrida de las que unen Melilla con Marruecos, cientos de jóvenes intentan cada día cruzar a la ciudad autónoma, incluso a costa de arriesgar sus vidas subiéndose a los bajos y los techos de las furgonetas y autobuses que pasan por el perímetro. La Cooperativa de Autobuses de la ciudad ha sufrido recientemente un asalto por parte de decenas de jóvenes marroquíes y piden a Delegación del Gobierno que tome medidas ante la pasividad de la policía del país vecino.

Miles de inmigrantes africanos llevan meses atrapados en Tapachula, en el sur de México y a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala, a la espera de una resolución migratoria. Viven en tiendas de campaña o a la intemperie y se han quedado o se están quedando sin dinero.

Estaban acostumbrados a que México entregara a casi todos "un salvoconducto", un documento que les concedía 20 días para salir del país y que aprovechaban para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, pero ahora los pocos que lo consiguen están obligados a abandonar el país por la frontera sur.

El muro de Trump empieza cada vez más al sur. Primero consiguió que México endureciera su política migratoria y después que Guatemala aceptara, en un principio, ser "tercer país seguro", es decir, que hondureños y salvadoreños no puedan ir más lejos para pedir refugio. A sus gobiernos, mientras tanto, les tocaría contener a los nicaragüenses y cubanos que pasan por su territorio.

La OIM, Organización Internacional para las Migraciones, nos facilita los últimos datos sobre la inmigración que llega a la UE a través del Mediterráneo. Su responsable en España, María Jesús Herrera, asegura que hay una sensible disminución en lo que llevamos de 2019 con respecto al año pasado en países como España, Grecia o Italia. En la nueva comisión que presidiría Úrsula Von Der Leyen, la migración será materia de una nueva vicepresidencia bautizada como de Protección del Estilo de Vida Europeo. El nombre ha despertado muchas críticas pero María Jesús Herrera, directora de OIM en nuestro país, prefiere no fijarse en el nombre sino en los hechos y confía en que se alcance por fin la política común de la que carece la UE.

La mayoría de los migrantes que cruzan la frontera sin papeles son familias con una historia parecida. Y en mayo cruzó un número record: más de 144.000 personas. Estados Unidos dio un últimatum a México: si en 90 días no las frenaba, impondría aranceles a todos sus productos. El plazo se cumple este martes.
Pero Estados Unidos dice que México tiene que hacer más. Y le pide expandir un polémico programa: que todos los que cruzan y piden asilo se queden en suelo mexicano hasta que se resuelva su caso. Y eso puede tardar mucho.

La crisis migratoria tiene muchas caras: los rostros de miles de personas desplazadas, huyendo de la guerra, del hambre. A algunos de estos refugiados se acerca "Varados", una película documental que retrata, en primera persona, la vida cotidiana, a la espera de documentación, de refugiados de larga duración en Grecia. El 20 de septiembre inaugurará la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián. Noemí Martínez habla con su directora, Helena Taberna

Tal y como le había exigido EEUU, México ha frenado en seco el paso de migrantes por su territorio. Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, los flujos migratorios se han reducido en un 56% en los últimos tres meses. Con estos datos, México espera esquivar los aranceles con los que Washington amenazó si no endurecía los controles.

Había un buen número de crisis internacionales sobre la mesa y muy pocas esperanzas de acuerdo en este G7. Este lunes Trump anunciaba inesperadamente la desescalada de su guerra comercial con China.

También se ha relajado la tensión con Irán. Macron, con un maestro golpe de efecto, hizo coincidir ayer a Trump, en Biarritz , con el jefe de la diplomacia de ese país, que el presidente estadounidense llegó a amenazar con un bombardeo.

El G7 se cierra con acuerdos también para empoderar economicamente a las mujeres, para ayudar a los países africanos y a los afectados por la emergencia en el Amazonas. Macron, anfitrión de la cumbre, sale de este reto con más exito de lo esperado.
 

El Gobierno de España ha ofrecido el puerto español más cercano para desembarcar a los 107 migrantes a bordo del Open Arms tras habilitar el puerto gaditano de Algeciras para el barco de rescate ante la situación de bloqueo del buque frente a las costas de Lampedusa. Ese destino ha sido descartado por la ONG, por ser "absolutamente inviable" hacer una travesía de entre cinco y seis días hasta Algeciras al encontrarse en "situación de emergencia humanitaria".

La Guardia Costera y la Guardia de Finanzas italiana han desembarcado a los 27 menores no acompañados a bordo del barco Open Arms, donde aún continúan 107 personas más a bordo. Los menores han sido transferidos en dos lanchas motoras a Lampedusa, bajo la supervisión del fiscal adjunto de Agrigento (Sicilia), Salvatore Vella, a pesar de las reticencias del ministro de interior italiano Matteo Salvini.