Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Open Arms ha pedido a la Embajada Española en Malta que estudie conceder el asilo a 31 menores a bordo. La ONG asegura que el Gobierno está obligado legalmente a tramitar el asilo que ha pedido el capitán en la Embajada de Malta, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez afirma: "Hay que tener legitimidad jurídica, cosa que no se tiene por parte de la persona que ha hablado ni por parte del capitán del Open Arms", dice María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.

Mientras tanto la Comisión Europea, ha contactado con algunos Estados para buscar una solución a esta crisis, pero lleva días insistiendo en que no puede hacer nada si previamente un país miembro no lo solicita. Y que cuando lo hagan estará disponible para "coordinar un proceso de distribución". El Ocean Viking, el único barco humanitario que en estos momentos opera en la zona de rescate internacional en el Mediterráneo Central, ha realizado cuatro salvamentos en cinco días y a bordo ya viajan 356 personas.

"Abrid un puerto a los migrantes". Este es el mensaje desesperado que las 151 personas que siguen a bordo del Open Arms quieren enviar al mundo. Recuerdan, además, que llevan doce días en el mar y que sus vidas siguen en riesgo hasta desembarcar en puerto seguro. Por ello suplican una respuesta rápida por parte de Europa. Algunos de los migrantes del Open Arms han iniciado una huelga de hambre.

La responsable de relaciones externas de MSF, Raquel González, ha declarado en el canal 24h de RTVE que todavía no han "pedido puerto seguro" para desembarcar a las 356 personas rescatadas en el Mediterráneo.

González ha recordado las dos exigencias de las las organizaciones no gubernamentales a los 28 países de la Unión Europea. La primera es "que se establezca un mecanismo en la UE de desembarco seguro", y la segunda "que se corte la colaboración con Libia".

"Lo que está pasando en Libia es dantesco", ha explicado González al tiempo que repasaba algunas de las situaciones que han tenido que sufrir las personas que se encuentran a bordo del Ocean Viking. "Han vivido en semiesclavitud, con trabajos forzados, violencia sexual... no hay palabras para describir el nivel de crudeza".

La mayoría de los migrantes que llegan al Mediterráneo han pasado antes por Níger que se ha convertido en el lugar desde donde salen todos aquellos que quieren o ir a Europa, o bien moverse por otros países africanos. Contactamos con la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Livia Manente, que nos cuenta cómo ha cambiado el rol de este país y cómo intentan mejorar la vida de aquellos que buscan otra vida.

  • Los 121 rescatados por el barco español esperan un puerto seguro, pero Italia y Malta miran para otro lado y apuntan a Libia
  • El Open Arms ha pedido España que solicite a la Comisión Europea que coordine la distribución de los rescatados
La Generalitat de Cataluña, y el Alcalde de Valencia han ofrecido abrir sus puertos. También el gobierno vasco ha propuesto al gobierno acoger a los migrantes, pero la realidad es que Open Arms lleva cinco días en estado de espera. Ahora mismo el puerto más cercano es el de Lampedusa. Informa Yolanda Álvarez, enviada especial de RTVE en el Open Arms

El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha rescatado esta madrugada a otros 69 migrantes en aguas del Mediterráneo, que se suman a los 55 que fueron socorridas por la embarcación este jueves, por lo que ya son 124 los migrantes que viajan a bordo de la embarcación, que busca un puerto seguro donde puedan desembarcar. Informa Yolanda Álvarez

El Derecho Internacional Humanitario y Marítimo obliga a salvar vidas en caso de naufragio. Pero las oenegés lo tienen cada vez más difícil. De hecho, los tripulantes del barco Open Arms se preparan para nuevos rescates, aunque saben que el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, ha impedido desembarcar a los migrantes rescatados por su propia Guardia Costera [Especial: A bordo del Open Arms].