Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado el visto bueno al Gobierno de Donald Trump para que utilice 2.500 millones de dólares previamente asignados al Pentágono para la construcción de tramos del muro fronterizo con México. Los magistrados han aprobado por cinco votos a cuatro un fallo que desbloquea los fondos que tribunales inferiores habían congelado. Además, los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala han firmado un acuerdo que obligará a la mayoría de los emigrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.

Unas 250 personas salieron en una barca de madera de la costa libia, rumbo a Europa y a nueve kilómetros de la costa la embarcación se hundió por problemas en el motor. A los supervivientes, la mayoría subsaharianos, los rescataron pescadores locales y ahora están en el punto de partida: en centros de detención de Libia, un país en guerra desde la intervención de la OTAN en 2011.

En la ruta migratoria hacia Estados Unidos, existe un punto geográfico especialmente peligroso entre Colombia y Panamá. Se trata de la Selva del Darién, una densa muralla vegetal en la que se interrumpe la carretera panamericana. Allí, los migrantes deben enfrentarse no solo a animales, sino también a los asaltos y las violaciones. En lo que va de año, ya han pasado por este temerario recorrido más de 10.000 personas, muchas de ellas niños y mujeres embarazadas.

Escaparon de Venezuela o El Salvador con hijos menores, ahora duermen en la Parroquia de San Carlos Borromeo en Madrid. No hay plazas de acogida para ellas. Allí están acostumbrados a situaciones como la suya. Son personas que han solicitado protección internacional en España. Hoy han pedido en la secretaría de Estado de Migraciones que los incluyan en el programa de acogida al que tienen derecho por ley, y en el que no están. Huyeron de sus países con una historia de persecución o miedo en su mochila. Fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones ya han dicho que estudiarán cada una de las reclamaciones que este miércoles se han presentado para dar soluciones lo más pronto posible.

El presidente de Estados Unidos ha anunciado que las redadas contra la inmigración irregular en Estados Unidos comenzarán a partir de este 4 de julio, Día Nacional. Trump ha advertido de que "mucha gente va a tener que salir" del país mientras se multiplican los actos a favor y en contra de su política migratoria. Varios congresistas demócratas han visitado el centro con niños migrantes detenidos que ha escandalizado al pais. Y esto es lo que describen: menores solos y mujeres en cuartos sin agua corriente.

En Italia han desembarcado más de 1.000 migrantes en junio. El Ejecutivo transalpino a quien realmente pone problemas es a los barcos de las oenegés, como el de la joven capitana del Sea-Watch 3, que este lunes ha comparecido ante el juez, acusada entre otras cosas de tráfico de personas. "Salvini no está solo, también en España multan a quiénes salvan vidas", denuncia el capitán del Open Armas, que este fin de semana ha atendido a 55 migrantes. El barco español se enfrenta a multas de hasta 900.000 euros por hacer rescates, les ha advertido de nuevo el Gobierno de Pedro Sánchez. Situación similar vive el Aita Mari, que responsabiliza al ejecutivo de la muerte de 597 personas este año en el Mediterráneo por impedir que tanto el Open Arms como ellos vayan a la zona de aguas internacionales frente a Libia.


A las milicias se les acusa de abusos y torturas en las decenas de centros que dirigen por todo el país y en los que se amontonan al menos 6.000 migrantes africanos. Desde la Unión Europea aseguran que están buscando alternativas para ellos fuera de Libia. En Europa ya son 1.600 los niños que han muerto o desaparecido intentado cruzar el Mediterráneo en los últimos cinco años. La cifra la ha dado hoy la Organización Internacional para las Migraciones, que recuerda que la ruta más peligrosa sigue siendo la que parte de Libia.

La imagen de un hombre salvadoreño y su hija ahogados en el río Bravo cuando intentaban cruzar de México a Estados Unidos refleja el drama de la inmigración. Según la ONG Caminando fronteras, en los últimos 16 meses, 1.020 personas han muerto tratando de llegar a España en pateras y de 816 no se sabe nada.

Ya lo había advertido un portavoz de la ONU: "Nunca antes se habían visto tantas tragedias y el calor del verano sólo puede empeorar las cosas". Son, al menos, 32 muertes desde el 30 de mayo en la frontera de México, "más de una al día". 

Algunos vienen desde la República Democrática del Congo vía Angola, donde han cogido un avión para llegar hasta Brasil. Una vez en América se ponen en marcha para unirse a las distintas caravanas que buscan Estados Unidos como destino. El periplo por tierra les lleva a atravesar países enteros: Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y ahora esperan en la frontera de Guatemala para pasar a México. Lo más duro es el paso de Colombia a Panamá donde algunos han llegado a pasar una semana en plena selva. Haitianos y africanos, al contrario que los centroamericanos, no tienen problema en ser detenidos por la policía.