Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha dividido a los británicos desde la celebración del referéndum en 2016. Un resultado muy ajustado a favor del 'Brexit' ha marcado el día a día en muchas localidades. Los residentes extranjeros viven la salida de este país de la Unión con grandes dosis de incertidumbre.

  • El barco de rescate 'Alan Kurdi' ha salvado también a 78 inmigrantes en dos embarcaciones a la deriva frente a las costas de Libia
  • ACNUR estima que más de 60 personas han fallecido este año intentando alcanzar de forma irregular las costas del sur de Europa

Una exposición recuerda en Madrid a los españoles que tuvieron que cruzar el Atlántico para sobrevivir en el convulso siglo XX, para empezar una nueva vida a base de duro trabajo en fábricas, minas y campos de Estados Unidos.

James Fernández y Luis Argeo han dedicado una década a investigar y rescatar historias guardadas en viejos álbumes y latas de galletas, viajando por 16 Estados, casa por casa, hasta recopilar 15.000 fotografías.

Historias como la de Juana, que vivía marcada por algo que su padre repetía: el abuelo Francisco murió en los grandes lagos de Michigan. De aquel viaje solo regresó su arcón, que puede verse en la exposición.

"Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868-1945)" estará hasta el 12 de abril en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Decenas de miles de españoles dejaron su tierra hace algo más de un siglo buscando un trabajo o una vida digna en Estados Unidos. Sus historias, en las fotografías y objetos preservados por sus descendientes, han sido recuperadas por los investigadores James D. Fernández y Luis Argeo y expuestas ahora en "Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. 1868-1945". Una muestra en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, que ha visitado Noemí Martínez, guiada por uno de sus comisarios, Luis Argeo, y dos de estos descendientes: Juana y Toni.

La población residente en España supera los 47 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La inmigración vuelve a impulsar el crecimiento poblacional en nuestro país, compensando la caída de la natalidad. Entre enero y junio de 2019, la población ha crecido en trece comunidades y ha disminuido en cuatro.

Poder estudiar, tener salud y regularizar sus situaciones. Son los deseos de año nuevo de Mobio, Elvís y Lamin, tres chicos que que han tenido que emigrar, dejar sus hogares, para encontrar un futuro mejor. Los tres comparten piso de acogida de la ONG Pueblos Unidos. Informa Minerva Oso

El año 2019 que mañana termina, ha vuelto a estar marcado por la desesperación de quienes arriesgan su vida en busca de oportunidades, lejos de sus países de origen: En Oriente Próximo huyendo de la guerra en Siria, en el Mediterráneo intantando llegar a las costas europeas en embarcaciones improvisadas y en Latinoamérica a través de las caravanas que huyen de la violencia en Honduras o El Salvador y de la falta de libertades y oportunidades en Venezuela y Nicaragua.

En el Día Internacional del Migrante profundizamos en la historia de Adil, un jóven que llegó a España, en patera, hace un año. Primero estuvo en un centro de acogida en Sevilla, pero tras cumplir los 18 se quedó en la calle. Informa Minerva Oso

Esta semana se celebra en Valencia el Foro de Innovación Social, que en esta cuarta edición va a centrarse en las migraciones. ¿Cómo pueden esas innovaciones afrontar uno de los principales retos sociales de la actualidad? Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Gonzalo Fanjul, director del área de análisis de políticas de IS Global y co fundador de la Fundación porCausa, cuya ponencia propone alternativas ante lo que considera "un modelo roto".

Vecinos del madrileño barrio de Hortaleza se han concentrado este domingo en el Parque de Clara Eugenia en contra de los discursos "de odio, racismo, fascismo" contra los menores extranjeros no acompañados (menas). Los asistentes han mostrado así su repulsa al lanzamiento de un artefacto explosivo contra el centro de primera acogida situado del barrio ocurrido el pasado miércoles. 8/12/19

En 2010, después de varios años de crisis económica y mileurismo, se populariza la etiqueta "generación ni-ni" (ni trabajan, ni estudian) para referirse a los jóvenes de veintipocos años que se enfrentaban a un futuro muy incierto. Hemos querido saber qué fue de aquellos "ni-nis" y cómo han capeado el temporal. Sus vicisitudes ilustran una de las caracteristicas de la década que ahora termina: la precarización laboral, el empobrecimiento de la población, el aumento de la desigualdad.

Otra vez los refugiados vuelven a captar la atención de los medios de comunicación. Puede que sea la época cercana a la Navidad que nos hace más sensibles. Pero esto no es una tragedia de temporada sino continua. Han sido noticia por sus rescates el barco Open Arms, el pesquero Aita Mari o el Ocean Viking de SOS Mediterráneo y Medicos sin Fronteras, que ha salvado a 213 personas, una cuarta parte niños.

Precisamente Médicos sin Fronteras advierte de la grave situación que sufren los refugiados que continuan en los campos de acogida de Grecia. El nuevo gobierno griego, del conservador de Nueva Democracia, Kiriakos Mitsotakis, quiere aplicar nuevos planes. Desmantelar los campamentos y construir centros de internamiento de extranjeros. La organización es una de las ONGs más activas y veteranas, en la ayuda sobre el terreno a los refugiados en Grecia. Inmaculada Vázquez es su representante para la Unión Europea. En su opinión, este nuevo plan griego está en una línea de contención y represión. Utiliza la misma fórmula que cuando se acudió a Turquía para que retuviera a los inmigrantes. Según Inmaculada, entre los refugiados existe una gran incertidumbre sobre el futuro, que provoca graves problemas de salud mental, incluyendo casos de intentlo de suicidio infantil o autolesión.

El buque de rescate Aita Mari, de la ong vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha auxiliado este jueves a 78 personas de morir ahogadas en el mar Mediterráneo. Iñigo Mijangos, presidente de la organización humanitaria, ha afirmado que de no recibir más avisos de la existencia de embarcaciones a la deriva, pondrán rumbo hacia Malta este mediodía y solicitarán permiso para desembarcar a las personas rescatadas por ser el puerto "cercano más seguro".