Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Menos de un mes después de las elecciones generales, 35.277.728 de ciudadanos están llamados mañana a votar en las locales y otros 37.272.179 en las europeas, una jornada electoral compleja que ocurreuna vez cada 20 años por la periodicidad quinquenal de la europeas y en la que habrá hasta cinco urnas en algunos colegios. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han explicado estos datos en la rueda de prensa celebrada en el centro de datos habilitado en Ifema para informar sobre el dispositivo previsto para las elecciones. 25/05/19

Termina una campaña electoral que ha estado muy condicionada por los resultados del 28 de abril. Las necesidades de cada partido a nivel nacional han marcado, en parte, los discursos de los candidatos europeos, regionales y locales. No obstante, 15 días de campaña dan mucho de sí y también ha habido espacio para la distensión.

Repasamos algunas de las anécdotas de campaña con Daniel Bermejo.

VERÓNICA CHUMILLAS - El 26 de mayo, Andalucía celebra sus terceras elecciones en seis meses, ahora para votar a sus alcaldes y a los diputados al Parlamento Europeo. Unos comicios que en los que Vox podría obtener por primera vez una alcaldía en un municipio importante, en El Ejido (Almería). Pero hay más puntos de interés sobre lo que puede pasar en las ocho capitales andaluzas. 

ANDREA DE RAMÓN - De las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo en Aragón podría salir el Parlamento más fragmentado de su historia, con hasta ocho grupos representados, cuatro de izquierdas y cuatro de derechas. ¿Qué puede pasar? El PSOE apunta al partido más votado, en lugar del PP. Todo está muy abierto respecto a las posibles combinaciones ganadoras para alcanzar la mayoría. Y ojo a lo que puede pasar en Zaragoza, uno de los llamados 'ayuntamientos del cambio'.

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no descarta un pacto con Vox, el partido de extrema derecha, tras las elecciones de este domingoporque "no se puede frutar el necesario cambio" y "ningún votante del PP entendería que se frustrara". Al mismo tiempo, considera que "el sentido común" dice que el PP y Ciudadanos son los partidos que mejor conocen el Ayuntamiento. En clave nacional, según ha asegurado en Los Desayunos de TVE, cree que está "claro" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo iglesias, van a pactar y por eso ha hecho un llamamiento a que en los gobiernos autonómicos se concentre el voto en el PP para que pueda haber un modelo "alternativo" a "la izqueirda" del Gobierno de la nación.