Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

NURIA LÓPEZ - Un millón y medio de castellano-manchegos están llamados a las urnas en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, 75.000 de ellos son jóvenes que votarán por primera vez, y elegirán entre un total de once candidaturas para seleccionar a sus 33 diputados autonómicos. Habrá que ver si se reedita la mayoría del PSOE y Podemos actual, en un escenario previsible de mayor fragmentación de fuerzas. 

En Cantabria hay más demedio millar de viviendas sobre las que pesa una sentencia firme de derribo. Fueron construidas de forma ilegal, vulnerando los planes urbanísticos o leyes como la de Costas. Los afectados llevan 20 años pidiendo a los políticos, los mismos que firmaron las licencias anuladas después en los tribunales, que busquen una solución a su problema.

Cada cuatro años, cuando llegan las elecciones, vuelven las promesas que ya no se cree ninguno de los propietarios.

Una de esas urbanizaciones es La Llana, en el municipio de Argoños. Son 99 viviendas unifamiliares que empezaron a edificarse en 1997 y que, tras un largo proceso judicial, en 2007 el Tribunal Supremo, en sentencia firme, condenó a la piqueta.

Allí, charlando con sus vecinos, ha estado Borja Domínguez que ha elaborado el siguiente reportaje junto con Armando Gutiérrez

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha asegurado que apoyaría a la candidata de Más Madrid y actual alcadesa de la capital, Manuela Carmena, para formar gobierno en caso de que fuera la más votada en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo y que también la apoyaría para formar gobierno, porque considera que la propuesta de Carmena también necesita un impulso de gestión que cree que pueden aportar. "Madrid ya tiene bastantes barreras como para que nosotros pongamos alguna más". En relación a la foto en la que parece junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha suscitado críticas al poner evidencia que no tienen como canidata a ninguna mujer, Hernández ha reconocido que "no es una buena imagen" pero al mismo tiempo ha señalado que el PSOE "no es sospechoso de no luchar por la igualdad".

Octavo día de campaña. El candidato por el Partido Popular Ramón Fernández Pacheco, aborda el eterno debate electoral entorno a la atención a los barrios con una visión de la ciudad como un todo.

La Candidata socialesta Adriana Valverde, se centra en las materias de empleo y emprendimiento con una propuesta de colaboración de la Universidad y el Parque de Innovación Tecnológica PITA.

IU-EQUO propone la creación de una nueva concejalía de dicada al patrimonio histórico.

Elecciones autonómicas y municipales

El govern aprovarà un decret llei per limitar el preu dels lloguers en zones d'alta demanda. L'import quedarà així fixat a l'entorn de l'index de preus de referència, ja sigui per part de l'executiu o dels ajuntaments. Segons l'Observatori de l'Habitatge... els preus dels lloguers han tocat sostre a alguns municipis metropolitans.

A partir de la setmana vinent, particulars i empreses ja podran començar a sol.licitar les ajudes de la Generalitat per canviar el seu antic vehicle de combustió, de mes de 10 anys, per un altre d'elèctric. Són mesures en el marc del pla sobre emergència climàtica.

Repassem els missatges de campanya electoral

La multinacional Nissan desmiente los rumores y asegura que el proyecto del Plan Industrial para Ávila continúa en pie con el parque de proveedores previsto para la Alianza Nissan-Renault. Analizamos la campaña electoral en Arenas de San Pedro. La Guardia Civil ha detenido a un hombre por el robo de más de seis mil litros de gasoil. 

Els socialistes estan a l'espera d'una ressolució del Tribunal Constitucional pel veto del Parlament a la designació de Miquel Iceta com a senador. Iceta s'adreça a l'alt tribunal perquè al.lega que es tracta d'un dret. L'independentisme, que ha bloquejat aquesta designació, han retret que no s'hagi respectat l'autonomia del Parlament.

De les ultimes hores també,  el Suprem no posarà impediments per què els cinc líders independentistes que van resultar electes el passat 28 d'abril puguin recollir les seves credencials abans de què dimarts vinent es constitueixin les Corts. Es el que marca el reglament de les cambres i és el que ells han demanat. El tràmit s'hauria de completar avui o dilluns.

La Junta Electoral Central no autoritza el debat que el candidat d'Esquerra Republicana per Barcelona, Ernest Maragall, havia demanat mantenir amb el candidat de Junts Per Catalunya, Joaquim Forn, a la presó de Soto del Real.