- El AKP ha obtenido el 45.5% y conserva las principales ciudades
- La oposición kemalista obtiene algo más del 27%
- El BDP se afianza en la zonas de mayoría kurda
- Clara victoria para los conservadores (45%) y ascenso de la ultraderecha (6,8%)
- Las municipales han registrado una abstención histórica de cerca del 38,5%
- El fuerte revés electoral para Hollande (40,5%) podría llevar a un cambio de gobierno
- La franco-española se ha impuesto a la candidata derechista con el 54,5% de votos
- Hidalgo, natural de San Fernando, será la primera mujer en gobernar la capital
- Proviene de una familia española represaliada por el franquismo
El Partido Socialista francés ha recibido un duro castigo en las elecciones municipales, la primera cita electoral desde la llegada de François Hollande a la Presidencia, aunque ha logrado conservar el Ayuntamiento de París y la franco-española Anne Hidalgo se convertirá en la primera alcaldesa de la capital.
Los comicios municipales, celebrados a dos vueltas este y el pasado domingo y marcados por una abstención histórica de cerca del 38,5%, han arrojado un balance muy favorable para el centroderecha, que recupera el terreno perdido en 2008.
- Han sido nueve horas de votación marcadas por una alta participación
- Los incidentes se han producido en el sureste y hay al menos 30 heridos
- Los últimos sondeos daban al gubernamental AKP el 46% de los apoyos
- La oposición socialdemócrata del CHP obtendría el 27%
Francia celebra este domingo la segunda vuelta de unas elecciones municipales marcadas por el revés sufrido por los socialistas en la primera ronda, la victoria del centro derecha en las pequeñas y medianas ciudades y el avance del ultraderechista Frente Nacional. La socialista Anne Hidalgo, de origen español, sigue teniendo posibilidades de convertirse en la primera alcaldesa de París.
- La primera ronda obtuvo récord de abstención y fue un revés para el PS
- Anne Hidalgo se vio superada por su rival Nathalie Kosciusko-Morizet
LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- La prensa francesa repite el argumento de la necesidad de un cambio de gobierno en el Ejecutivo de François Hollande tras el fracaso del PSF y el auge de la extrema derecha en la primera ronda de las elecciones municipales.
- Las derecha ha obtenido el 46,5% de los votos en la primera vuelta
- El FN de Le Pen se ha alzado con el 4,65% de los votos
- La gaditana Anne Hidalgo, segunda a la alcaldía de París a pocos votos de la UMP
- La cita electoral es la primera prueba del presidente François Hollande
Unos 45 millones de personas están convocadas este domingo en la primera vuelta de las elecciones municipales francesas, en las que la socialista de origen español Anne Hidalgo será, según los sondeos, la próxima alcaldesa de la capital gala. Las urnas han abierto a las 8.00 horas de la mañana.
LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El domingo es la primera cita de las municipales francesas, y la semana próxima la segunda. Según los sondeos, la derecha aspira a desalojar a la izquierda de algunas plazas importantes, pero no en París. El PSF aspira a evitar un desastre. Otra incógnita será la marca a la que llegue el Frente Nacional, que presenta más candidatos que nunca.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha impuesto en las primarias que han celebrado el partido con el 69% de los votos emitidos, con lo que será el candidato de los socialistas valencianos a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones. Tras su victoria en las primeras elecciones primarias en España con participación abierta a simpatizantes, Puig ha asegurado que el partido es "más grande", y ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que disuelva Les Corts y convoque elecciones.
En Navarra los socialistas rechazan la oferta de diálogo hecha pública esta mañana en TVE por la presidenta, Yolanda Barcina. El PSN insiste en reclamar elecciones anticipadas en la comunidad foral, el próximo 25 de mayo.
- EH-Bildu, que busca apoyos, dice mantener contactos con el resto de partidos
- El grupo asegura que "no hay vuelta atrás" y el 25 de mayo habrá elecciones
- Cospedal confía en que el PSOE no cruce "una barrera" pactando en Navarra
- Un anteproyecto de ley impide nombrar altos cargos a personas condenadas
- Esa ley solo afectaría a la Administración General del Estado
- El Ejecutivo quiere que se pueda extender a otros ámbitos de la Administración
- Hay casi 28.000 candidatos
- Rafael Correa obtiene licencia del Parlamento para participar en la campaña
- Cree que Cataluña necesitaría encontrar un "régimen transitorio"
- Se queja de que el Ejecutivo de Rajoy no respeta a los catalanes
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Nicolás Maduro, se perfila como ganador de las elecciones municipales que se han celebrado este domingo en Venezuela con un 44,16% de los votos. Por otro lado, la oposición, que conserva al 40,56% de los electores, se hace con importantes plazas en el país con tres cuartas partes del voto escrutado.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha anunciado que el chavista PSUV se ha alzado con 4.584.477 votos de los 10.380.164 emitidos, frente los 4.252.082 logrados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El Partido Comunista de Venezuela ha logrado 167.049 votos (1,6%) y otras organizaciones 1.376.556 votos (13,2%).
Si los datos se llevan a las alianzas políticas, el PSUV y sus aliados suman 5.111.336 votos (49,2%) mientras que la alianza de la MUD suma 4.435.097 (42,7%).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recomendado al secretario de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, y a su líder, Henrique Capriles, que renuncien tras la derrota y les anima a marcharse a Tijuana como hizo el entrenador de fútbol César Farías.
El país está dividido entre los partidarios del presidente Maduro y del líder de la oposición Capriles, que buscan en estos comicios el respaldo a sus respectivas políticas nacionales. Hay 19 millones de venezolanos llamados a las urnas.
La oposición las encara como un examen al gobierno. Y el presidente Nicolás Maduro también parece buscar en ellas un respaldo a su gestión, que en las últimas semanas se ha caracterizado por medidas económicas intervencionistas.