Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez- Camacho, ha asegurado en las entrevistas electorales de Los Desayunos de TVE, que no volvería a suscribir un pacto de Gobierno con CiU porque "no tienen como prioridad sacar a Cataluña de la crisis y han incumplido sus acuerdos". Sánchez-Camacho ha criticado la propuesta soberanista de Artur Mas y ha afirmado que convoca la independencia para defender "sus propios intereses". Ha afirmado que para el Partido Popular, la máxima prioridad es que CiU "no saque mayoría absoluta" y ha defendido el "voto útil" al PP como el único capaz de frenar el independentismo. Sánchez-Camacho ha reiterado que si gana las elecciones "suprimirá el euro por receta" como medida prioritaria.

Antes veíamos a Rubalcaba en el Congreso. Su llegada se esperaba con interés porque aún no se ha pronunciado sobre la derrota del PSOE en Euskadi y Galicia. Esta mañana, los periodistas le preguntaron, pero el líder socialista prefirió eludir la respuesta. En Bilbao, Patxi López niega rumores como los que le sitúan en el Senado en Madrid.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha desvinculado la posible petición de una rescate económico a las resultados electorales de los comicios en Galicia y el País Vasco.

"Si el Gobierno necesitara pedir el rescate lo pediría y si no no lo pediría", ha dicho Pons sobre un hipotético rescate en Los Desayunos de TVE. También ha añadido que Alberto Núñez Feijoo ha aplicado en Galicia las mismas políticas que Rajoy, y su victoria por mayoría absoluta supone un respaldo a estas medidas y que los ciudadanos quieren seguir la "senda de la sensatez y la austeridad".

Ha calificado a Núñez Feijóo de "hombre fuerte en la política nacional", y además piensa que un factor positivo para España es que tiene asegurada la "estabilidad política durante los próximos tres años". Por otra parte, ha negado que el líder de los populares en el País Vasco, Antonio Basagoiti hubiera presentado la dimisión.

Iñigo Urkullu, el vencedor en las elecciones del País Vasco, ha iniciado ya contactos con el resto de los grupos políticos. Salvo imprevistos, será el nuevo lehendakari pero necesitará acuerdos para gobernar. El PNV ha sido el partido más votado pero no alcanza la mayoría absoluta. La izquierda abertzale consigue con EH Bildu los mejores resultados de la historia y se convierte en la segunda fuerza en el parlamento de Vitoria. En tercer lugar se sitúa el PSE que después de ocupar la lehendakaritza pierde 9 escaños. Tambíén ha perdido diputados el PP, en este caso tres . Y UPyD seguirá con un representante en el pralamento vasco donde ya no estará Ezker Batua.

El secretario general del Partido Popular en Galicia y candidato número dos de este partido por Pontevedra, Alfonso Rueda, afirma que los 'populares' gallegos asumen la "enorme responsabilidad" que les han ortogado los votantes y lamenta el aumento de la abstención en los comicios. La número dos por A Coruña de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, asegura que su coalición ha sabido recoger con "inteligencia" la "ilusión" de buena parte de la ciudadanía para "revolucionar" la campaña electoral. Por último, el portavoz del PP, Carlos Floriano, señala que la victoria de Alberto Núñez Feijóo es la victoria de una forma de hacer política. "Las políticas que comienzan por que se diga la verdad a los ciudadanos y las políticas que se que se explican como las que hay que tomar para resolver la situación de crisis creo que han tenido un respaldo muy importante", explica (22/10/12).

El secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, entiende que, aunque su partido ha perdido dos puntos en las elecciones vascas, mantiene su espacio electoral, mientras que el PSOE ha perdido, subraya, un tercio del suyo. Afirma que su formación va a aportar "moderación y equilibrio" en el nuevo parlamento regional y prevé que el PNV va a gobernar en minoría con un gobierno "monocolor" buscando apoyos según su conveniencia. "El PNV estará obligado a decir si quiere una relación preferente con los nacionalistas", añade. El parlamentario de EH Bildu por Vizcaya, Dani Maeztu, dice que el resultado obtenido era más o menos el que el partido esperaba. "Se ha confirmado que era una fuerza en alza y el soberanismo de izquierda es la segunda fuerza del País Vasco", resalta, a la vez que adelanta que su formación tiene la intención de sentarse y negociar las cuestiones que figuran en su programa electoral, entre ellas la situación socio-económica. El cabeza de lista por Álava de Ezker Batua, José Navas, le parece que los malos resultados obtenidos por su partido no les van a permitir incidir ni en las políticas ni en la elaboración de los presupuestos. No obstante, cree que no hay ningún argumento que haga pensar que constituye una minoría en lo que defiende. El cabeza de lista del PSE por Guipúzcoa, Iñaki Arriola, reconoce que los socialistas vascos no han obtenido los resultados que esperaban, tal vez, explica, por gobernar con una "coyuntura económica difícil" y por un voto "útil" al PNV que evitase un posible triunfo de Bildu. Por último, el número dos del PNV por Vizcaya, Andoni Ortuzar, resume en tres los retos que se marca su partido: salir de la crisis, afianzar la paz y conseguir un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi (22/10/12).