Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, Pier Luigi Bersani y Matteo Renzi aspiran a encabezar las listas del Partido Demócrata Italiano en las elecciones generales de la próxima primavera, en las que las encuestas dan al PDI como favorito. Nos vamos en directo a Roma

Lo que ha ocurrido en las elecciones municipales de Italia es una mezcla de los resultados de Grecia y de Francia. Por una parte una gran fragmentación política y por otra, deseos de cambios. El gran perdedor, el partido de Berlusconi y ha sido un cómico, Beppe Grillo, el que ha recogido muchos votos.

Un día después de su descalabro electoral. La pérdida de importantes ciudades como Nápoles o Milán pone en cuestión la continuidad de su gobierno y podría romper la coalición del partido de Berlusconi con la Liga Norte

A las tres de la tarde, han cerrado los colegios electores en Italia. Durante dos días más de seis millones de italianos han podido votar para elegir en segunda vuelta a los alcaldes de 88 ciudades. El interés político se centra, sobre todo, en Milán, feudo del partido de Berlusconi durante 20 años y donde según los sondeos podría vencer la izquierda.

La candidata de Berlusconi ha quedado 6 puntos por debajo en las elecciones municipales en Milán. La alcaldesa en funciones de Milán, Leticia Morati ha asumido que tiene que haber una nueva fase política del centro derecha. Mientras que en Napolés tradicionalmente de la izquierda, el candidato más votado ha sido el de Berlusconi. Habrá segunda vuelta en ambas ciudades.

Aunque el reparto es de siete a seis, a favor de la izquierda, la derecha es la vencedora en unas elecciones regionales marcadas por la abstención.

En Italia, las malas relaciones entre Berlusconi y los jueces, por culpa de una ley que bloquea sus procesos judiciales, son ya casi una guerra abierta. Hoy el primer ministro les ha acusado de ser " la metástasis de la democracia" y los que escuchaban le han contestado con abucheos. 25/06/08.

La derecha se ha afianzado en Italia. El candidato de Berlusconi, Giovanni Alemanno, ha ganado las elecciones y será el nuevo alcalde de Roma.

El candidato del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), Gianni Alemanno, ha gabado la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de Roma con un 53,5% de los votos.

En el contexto de la profunda crisis económica que vive Italia muchos se preguntan si los italianos han buscado en Berlusconi más al empresario que al político.