Enlaces accesibilidad

El conservador Gianni Alemano gana las elecciones municipales de Roma con un 53,5% de los votos

  • Alemanno obtiene 737.516 votos, frente a los 639.787 de Rutelli
  • Se ha producido un vuelco: su rival Rutelli ganó en la primera vuelta
  • Roma ha sido un feudo tradicional de la izquierda

Por
Los conservadores ganan la alcaldía de Roma

El candidato del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), Gianni Alemanno, ha ganado las elecciones a la alcaldía de Roma, según los primeros datos del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones municipales, según ha informado el Ministerio del Interior.

Alemanno ha obtenido un 53,5% de los votos frente al 46,4% del ex alcalde y ex ministro de Cultura Francesco Rutelli, candidato del progresista Partido Demócrata (PD), cuando se han escrutado 707 de las 2.600 secciones electorales.

En la primera vuelta, celebrada los pasados 13 y 14, Rutelli había logrado el 45,7 por ciento de los votos, mientras que Alemanno se quedó en el 40,7 por ciento.

Roma estaba gobernada hasta ahora por Walter Veltroni, líder del PD, que dimitió del cargo de alcalde para presentarse a las pasadas elecciones generales, que perdió frente al PDL de Silvio Berlusconi.

Berlusconi toma posiciones

La victoria en la capital italiana de Alemanno, que ha sido miembro del partido derechista Alianza Nacional (AN) aunque se presenta en la formación PDL, amplía aún más la victoria del magnate de la comunicación Silvio Berlusconi, que recientemente consiguió mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el Senado y controla 12 de las 19 regiones y la alcaldía de Milán, la segunda ciudad del país.

Por otro lado, en la provincia romana el candidato del PD, Nicola Zinngaretti, ha sumado el 52,2% de los votos, respecto al representante del PDL, Alfredo Antoniozzi, con el 47,5%, con un tercio del escrutinio completado.

El Ministerio del Interior ofrece datos de participación

Un 61,49% de los electores ha votado en la segunda vuelta para renovar el gobierno de 43 ayuntamientos en Italia, entre ellos el de Roma, mientras que la afluencia ha alcanzado del 55% en las elecciones de cinco provincias, según los datos definitivos del Ministerio del Interior.

Los colegios electorales han cerrado ya en el segundo y último día para elegir en segunda vuelta a los representantes de 43 ayuntamientos y cinco provincias. Además de Roma, de los 43 ayuntamientos, otros seis son igualmente capitales de provincia: Sondrio, Vicenza, Massa, Pisa, Viterbo y Udine.

También se ha votado para la renovación de las administraciones de las provincias de Roma, Asti, Massa Carrara, Foggia y Catanzaro.

En las elecciones municipales de Roma la participación ha sido del 63%, algo superior a la media.