Enlaces accesibilidad

Berlusconi suspende los programas de debate político durante un mes en Italia

  • Berlusconi lo justifica por la inminencia de las elecciones regionales y locales
  • El primer ministro dice que estos espacios son sólo gallineros televisivos

Por

Los programas de debate político han sido suspendidos en Italia durante un mes. Lo ha decidido Silvio Berlusconi ante la inminencia de las elecciones regionales y locales en distintos puntos del país.

El premier dice que estos foros son sólo gallineros televisivos y que se corre el peligro de que puedan transformarse en tribunales electorales.

La medida afecta a la radiotelevisión pública, RAI. En el reglamento sobre la condición de paridad aprobado por la RAI se especifica que, la transmisión de información, con la excepción de los noticiarios, a partir de la representación de las candidaturas, estará sometida a las reglas de comunicación política.

Sin embargo, otro artículo del mismo reglamento dice que, desde el momento de la presentación de la última candidatura, las tribunas políticas serán colocadas en las retransmisiones que profundizan en la información o en espacios de análoga audiencia.

La intención del gobierno ha provocado una revuelta interna en los conductores de la RAI. Veteranos presentadores de programas como 'Porta a Porta' 'Annozero' o 'Ballarò' han señalado que esta medida supone un abuso de poder.

El presidente de la Comisión de Vigilancia tendrá que dirimir este contencioso en el que se juega también el protagonismo televisivo de los pequeños partidos relegados a tiempo de desperdicio en los espacios de la pequeña pantalla.