Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "profundo respeto" hacia la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas que la coalición abertzale Bildu había presentado para las elecciones municipales del 22 de mayo.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, Zapatero ha hecho una breve referencia a la sentencia tras una intervención de Iñaki Anasagasti, senador del PNV, que ha cuestionado al presidente del Gobierno sobre la supresión de la Secretaría de Estado de Asuntos Iberoamericanos, pero que también se ha referido a la decisión del Supremo.

Zapatero ha recogido el guante en su respuesta, aunque no estaba obligado, pero se ha limitado a comentar que "como comprenderá, el Pisuerga pasa por donde pasa" y que "la tarea del Gobierno es tener siempre una actitud de profundo respeto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales".

En su segunda intervención, Anasagasti se ha quejado del comportamiento que ha tenido el Gobierno sobre las listas electorales de Bildu, con las que dijo que "se ha cumplido a rajatabla la Ley de Partidos". En su opinión, se debería haber permitido que Bildu se presentara a los comicios y ha sugerido que, si no ha sido así, es porque el PSOE "ha llegado a un pacto" con el Partido Popular para impedirlo.

El debate en torno a la decisión del tribunal supremo de impedir que Bildu se presente a las elecciones se ha trasladado hoy al Congreso de los diputados. Esquerra e Iniciativa per Cataluña habían invitado a Bildu a dar una rueda de prensa en la Cámara, pero lo ha impedido la Mesa del Congreso, con los votos del PP y PSOE.

La coalición Bildu ha afirmado este martes en Madrid, a las puertas del Congreso de los Diputados, que confía en que el Tribunal Constitucional desautorice al Supremo y dé el visto bueno a las listas electorales de esta plataforma electoral abertzale.

  • El programa de debate de La 1 de TVE analizará también el futuro de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden
  • Y la polémica en torno a la sentencia del Supremo sobre Bildu

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha estado en Los Desayunos de TVE y ha explicado la decisión de su partido de "suspender contactos con el Gobierno" tras conocerse que el Tribunal Supremo ha negado a Bildu la posibilidad de participar en las elecciones. Según Erkoreka, el PNV reprocha al Gobierno que esto se haya producido a pesar de que Bildu haya anunciado su rechazo a ETA.

El jurista y nuevo embajador honorario de la marca España, Antonio Garrigues Walker, expresa sus dudas sobre la decisión del Supremo de impedir la concurrencia de Bildu a las elecciones del 22-M y emplaza a huir de posturas "simplistas".

En este sentido, explica: "Vamos a esperar a lo que sucede con el Constitucional, pero si alguien cree que este tema es un tema que no ofrece dudas, en mi opinión se equivoca. Yo creo que si lo hacemos bien en vez de hacerlo mal esto puede ayudar mucho al proceso de la lucha contra el terrorismo, pero la postura simplista de que hay que eliminar todas las listas, a mí me parece que esa tesis no puede durar mucho tiempo, porque si no estaríamos en un camino sin solución" (03/05/11).

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, califica de "sorprendente" la reacción del PNV tras la decisión del Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas presentadas por Bildu para participar en las elecciones del 22 de mayo.

El presidente de los nacionalistas vascos, Iñigo Urkullu, ya había manifestado su intención de dejar de apoyar al Gobierno si Bildu no estaba en los comicios municipales. Así lo ha certificado este lunes, en un comunicado leído ante los periodistas.

En una entrevista concedida este martes al programa de RNE En días como hoy, Jaurégui reprocha al PNV que tome esta vía después de una "decisión judicial" del Tribunal Supremo, para cuya sentencia pide "más respeto".

Asegura que el Gobierno "hizo lo que le exige la ley" pero que la decisión final corresponde a los tribunales (03/05/11).

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha trasladado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, a partir de este momento, pone en suspenso toda colaboración y apoyo" de su formación para las "nuevas iniciativas" del Ejecutivo socialista, al entender que es "responsabilidad del Gobierno español la promoción de la tesis en la que se ha fundamentado la resolución del Tribunal Supremo" que anula las candidaturas de Bildu.

El PNV ha anunciado que, debido a la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado las candidaturas de Bildu, ha decidido suspender "toda colaboración y apoyo" a futuras iniciativas del Gobierno. Así lo ha indicado el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha señalado en una comparecencia que "Euskadi reclama el respeto a los principios y a los derechos democráticos fundamentales. Y el primer derecho - además del derecho fundamental humano como es el de la vida cuya vulneración ha sido rechazada de manera explícita - es la libertad y la participación política".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha valorado la decisión "justa y necesaria" del Tribunal Supremo para que una "marca de ETA" no se pueda presentar a las elecciones del 22 de mayo. En un acto público en Melilla, el líder del PP ha esperado que este auto "ojalá se confirme" en los próximos días para que Bildu no pueda tomar parte en los comicios. "Creo que es una decisión justa, necesaria y es una decisión que aplica una ley aprobada por la inmensa mayoría de los españoles y que dice que en España el Estado de Derecho y el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley es un hecho objetivo", ha señalado el líder del PP que ha dicho: "Estamos de enhorabuena y ojalá se confirme".

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha denunciado la "quiebra democrática" que supone la decisión de la Justicia, ya que, a su entender, "no es solo un incidente electoral, que evidentemente también lo es", ni "solo una distorsión política". "Queremos unas elecciones plenamente democráticas y no con un cuerpo electoral mutilado y condicionado a través de una sentencia que en todo caso intentará cubrir lo que es una decisión política", ha concluido.

Por su parte, el líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha lamentado la resolución porque considera que Bildu "está fuera de toda sospecha" de estar relacionada con el terrorismo en el País Vasco.

El Tribunal Supremo anuló anoche todas las listas de la coalición Bildu para las elecciones del 22 de mayo. Después de 13 horas de deliberaciones, la decisión, por 9 votos a favor, dividió a la sala. Donde si hubo unanimidad fue en la sentencia sobre las agrupaciones electorales.

Conocida la sentencia del Supremo que anula las listas de Bildu, este partido ha anunciado que utilizará todos los recursos judiciales posibles para intentar paarticipar en las elecciones. Mientras, el Gobierno pide que se deje al Constitucional trabajar y asegura que la sentencia cuestiona la ruptura de la izquierda abertzale con ETA.

La sala del 61 del Tribunal Supremo ha prohibido a Bildu -la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y abertzales independientes- concurrir a las elecciones locales del próximo día 22, tras trece horas de deliberaciones y por una mayoría de nueve votos a seis. La sala del 61 ha examinado también las demandas presentadas contra diecinueve agrupaciones electorales y, según fuentes del Supremo, ha anulado 10 de estas listas, por lo que otras 9 de las impugnadas podrán concurrir a los comicios.