Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre la impugnación de las listas de Bildu han hablado todos los agentes políticos. Desde el PP dos voces: Cospedal cree que ahora hay que impugnar la coalición y su compañero Federico Trillo dice que no es posible. El gobierno espera la resolución del Supremo e Izquierda Unida acusa a PSOE y PP de utilizar este asunto en clave electoral.

a Abogacía del Estado ha presentado este miércoles en nombre del Gobierno dos recursos contra las candidaturas de Bildu a las elecciones del 22-M en el Tribunal Supremo (TS) por ser "una sucesión del complejo ETA-Batasuna".

Además de la Abogacía también impugnará todas las listas de Bildu la Fiscalía General del Estado este jueves. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha justificado este miércoles la impugnación de todas las candidaturas de Bildu en que la tercera fuerza de esta coalición es "directamente Batasuna", por lo que se trataría de una "cobertura" del partido ilegalizado.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha criticado este miércoles el "ejercicio sectario de protagonismo" del PP, después de que María Dolores de Cospedal, haya atribuido la impugnación de las listas de Bildu a la presión ejercida por su partido.

"El Gobierno no ha cedido absolutamente a las presiones del PP", ha sentenciado Jáuregui para después criticar que a la oposición "no le corresponde" la "persecución del espacio político de la violencia".

El ministro de la Presidencia ha añadido que el PP "no ha jugado limpiamente en esta materia porque la actuación del Gobierno no merece ninguna sospecha" y ha destacado que la impugnación no ha sido resultado de "ningún acuerdo político", sino que su fundamento ha sido jurídico.

El lehendakari, Patxi López, ve "lógico" que el Gobierno haya puesto a disposición de la Justicia los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre Bildu para que decida sobre la coalición electoral, pero también ha valorado que la Justicia tiene un "papelón". Mientras, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho que estamos asistiendo "a la mayor redada democrática" y ha calificado la impugnación como un "fracaso de los demócratas".

El abogado del Estado ha presentado dos recursos, uno contra todas la listas de la coalición y otro contra 16 agrupaciones electorales, en el Tribunal Supremo. La demanda se basa en diez informes policiales. Hay documentos intervenidos a ETA, pruebas documentales y conversaciones telefonicas que, según la Abogacía del Estado, acreditarían que Bildu es el Plan B de ETA-Batasuna.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que su partido está "muy satisfecho" con que la Abogacía del Estado y la Fiscalía vayan a impugnar todas las listas presentadas por Bildu a las elecciones del 22 de mayo, y ha defendido que, dado que la causa es "la misma" para todas por responder a una "estrategia diseñada por ETA", esto conducirá a que "en un futuro" pueda ser impugnada la propia coalición, posibilidad que ha rechazado Federico Trillo, coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado satisfecha ante la decisión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado de impugnar la totalidad de las listas de Bildu. Ha señálado que siempre que se celebran elecciones ETA entra en el "día de la marmota" porque, a su juicio, siempre hace los mismos intentos para estar en las urnas.

La Abogacía General del Estado y la Fiscalía impugnarán ante el Tribunal Supremo todas las candidaturas presentadas por Bildu tras analizar los informes policiales que concluyen que la coalición está en la estrategia de ETA y que algunos de sus integrantes mantienen vinculaciones con Batasuna.

En concreto, presentarán en las próximas horas dos demandas cada una: una contra la totalidad de las listas de Bildu y una segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este martes que los informes policiales sobre Bildu consideran que la coalición es una estrategia de ETA y que, entre las candidaturas que ha presentado, hay listas con personas vinculadas a Batasuna. En rueda de prensa, Rubalcaba ha dicho que están de acuerdo con el PP en lo fundamental: impedir que ETA esté en las instituciones. Pero ha insistido en que son la Fiscalía y la Abogacía del Estado las que pueden impugnar las candidaturas una vez que estudien los informes policiales.

Mañana acaba el plazo para impugnar las listas electorales y las fuerzas de seguridad ultiman los informes sobre las de la coalición Bildu. De momento, sabemos que en cerca de un 30 por ciento han encontrado datos que podrían avalar que se trata de una estrategia de ETA para estar en las elecciones y por tanto, habría fraude de ley. Hoy, la propia Bildu ha retirado dos de sus candidaturas en Navarra por el riesgo de que pudieran estar contaminadas.