Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nefertiti era en vida la esposa preferida del faraón Akenatón. A su muerte su rastro se pierde. Y encontrar la tumba de la poderosa reina de Egipto se convierte en un desafío para la arqueología. Por eso, cuando se anunció que en la tumba de Tutankamón, -posible familiar de la reina-, habría huecos ocultos, se alimentó la esperanza pero también el escepticismo. Un georradar reveló en noviembre la posible existencia de esos huecos.

Este jueves se han descubierto dos habitaciones ocultas dentro de la tumba de Tutankamón. Estas abren la puerta al conocimiento de uno de los periodos más convulsos de la historia de este país y puede que en ese lugar se encuentre la tumba de Nefertiti.

'Califato Disney' presenta... Una serie de animación que triunfa en Internet. Protagonista, el califa ‘Bighddady’, álter ego pusilánime y caprichoso de Al Baghdadi, el líder de Daesh. Rodeado de una 'troupe' de fanáticos adictos a las drogas y el sexo, una novia yihadista experta en Internet y hasta un australiano converso. El objetivo, explican sus autores desde el anonimato, contrarrestar la poderosa propaganda de Daesh mostrándolos como lo que son.

El 25 de enero de 2011 los egipcios tomaron la plaza tal y como antes habían hecho sus vecinos en Túnez para exigir "pan, trabajo y libertad". Se mantuvieron allí 18 días hasta que lograron derrocar al dictador Mubarak, que llevaba 30 años en el poder. Durante dos años y medio de transición, vivieron con la esperanza de poder elegir democráticamente su destino, hasta que el golpe de estado de 2013 devolvió a los militares al poder. En estos momentos, los protagonistas de la revolución están en la carcel o el exilio. Durante la jornada del quinto aniversario, la plaza permaneció tomada por la policía y vacía de manifestantes.

Se cumplen cinco años de la revuelta popular en Egipto que acabó con el régimen de Hosni Mubarak. Salvo un paréntesis de dos años con un gobierno democrático, este lunes el poder está en manos de otro dictador, Abdel-Fatal Al-Sisi, que controla el país con mano de hierro tras un golpe de estado. El país vive sumido en una ola de violencia, y el lugar más emblemático de aquella revuelta enmarcada en lo que se conoció como Primavera Árabe, la plaza Tahrir, está blindada por las fuerzas de seguridad para evitar manifestaciones de protesta coincidiendo con este aniversario. Hablamos con Hani El Erian, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante.

  • La pieza funeraria ha sido sometido a una restauración de dos meses
  • Sufrió daños en una intervención realizada para adherir la perilla al rostro
  • En vez de resina "epoxy", esta vez se ha utilizado cera natural de abeja