Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El exgeneral Al Sisi, que derrocó a Mohamed Mursi, primer presidente democrático, habría obtenido más del 90% de los votos, pero la participación no ha llegado ni al 50%. Su único contricante, el izquierdista Hamdin Sabahi apenas ha conseguido el 3% de las papeletas, cifra similar a la de los votos nulos.

El exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi ha conseguido una abrumadora mayoría de los votos en las elecciones presidenciales egipcias, según los facilitados por fuentes judiciales ha obtenido 93,3% de los votos.

Sin embargo, la alta abstención genera grandes dudas sobre la legitimidad del resultado. Las mismas fuentes judiciales han indicado de que la participación se ha situado en el 44,4% de los 54 millones de personas llamadas a votar, quedando muy lejos de los 40 millones de votos o el 80% del electorado, que Al Sisi pidió la semana pasada.

Su único contrincante en la carrera presidencial, el izquierdista Hamdin Sabahi, habría alcanzado, según esos resultados preliminares, en torno al 3% de los votos, un porcentaje similar al de votos nulos emitidos.

Tercer día de votaciones en Egipto, después de que la Junta Electoral decidiera ampliar una jornada las elecciones presidenciales ante la baja participación. Se espera que el vencedor sea el general Al Sisi. Hamdin Sabahi, el otro candidato en liza, ha denunciado que los comicios "carecen de las mínimas garantías de libertad". La afluencia a los colegios sigue siendo baja. En los dos primeros días sólo llegó a un 37% del electorado. Los Hermanos musulmanes y los grupos de la primavera egipcia han boicoteado los comicios.

 

Es una jornada declarada festiva para favorecer la participación en estas elecciones presidenciales. El boicot de los Hermanos Musulmanes y de varios movimientos laicos están propiciando una elevada abstención.

El gobierno prevee una baja participación en la segunda jornada electoral en las presidenciales egipcias, según iniforma Cristina Olea, enviada especial a El Cairo. Para atajar este riesgo, las autoridades han decretado festivo el día de la votación. Entre los motivos que alimentan esta desafección se encuentran la imposibilidad de votar a la opción islamista y por otro lado la frustración general del electorado joven tras el fracaso del proceso que vive el país tras el derrocamiento de Muibarack.

 Los egipcios comenzaron hoy a votar en unas elecciones presidenciales destinadas a encumbrar al exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi, al margen de las denuncias de irregularidades y del boicot islamista. Casi 54 millones de egipcios están llamados a votar en los cerca de 14.000 colegios electorales habilitados en todo el país, y que mañana volverán a hacerlo a la misma hora.