Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Egipto, segundo y último día del referéndum sobre la nueva Constitución con mucho menos afluencia que ayer. Una consulta en la que previsiblemente vencerá el "sí" y que ilustra la profunda división del país.

Egipto celebra la segunda y última jornada del referéndum sobre la nueva Constitución, marcado por el boicot de los Hermanos Musulmanes y sus protestas, que el martes derivaron en disturbios que causaron al menos nueve muertos.

Efectivos de la Policía y el Ejército protegen los más de 30.000 colegios electorales habilitados en todo el país, para garantizar la seguridad de los votantes entre temores a nuevos conatos de violencia.

Casi 53 millones de egipcios tienen derecho a voto para refrendar la Carta Magna, que enmienda la redactada por los islamistas en 2012 y que fue suspendida por los militares en julio pasado tras derrocar al presidente elegido en las urnas, Mohamed Morsi.

La consulta ha adquirido un cariz plebiscitario hacia la hoja de ruta para el periodo transitorio trazada por los militares y hacia la figura del jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Oriente Próximo).- Segunda jornada de votaciones en el referéndum constitucional en Egipto. La celebrada ayer registró una presencia moderada y la muerte de nueve personas por enfrentamientos entre Policía y manifestantes islamistas que se oponen a las votaciones.

Las urnas se han abierto este martes en Egipto para celebrar un referendo constitucional marcado por un fuerte cariz plebiscitario hacia la figura del ministro de Defensa y jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisi, y por las protestas islamistas, en las que han muerto al menos nueve personas.

Larguísimas colas a primera hora de la mañana a la entrada de los colegios. Cánticos, banderas egipcias, símbolos de la victoria, en una jornada electoral que muchos cairotas viven como una auténtica fiesta, con la esperanza de que éste sea un paso hacia la democracia.

Los colegios electorales han abierto ya sus puertas en Egipto y los electores, 53 millones, han comenzado a votar en el referéndum sobre la nueva Constitución.

Se trata del primer examen electoral al régimen salido del golpe de Estado de julio de 2013, que depuso al presidente electo, el islamista Mohamed Morsi, y puso de nuevo el poder en manos del Ejército y de su jefe, el general Abdel Fattah al-Sisi.

Sisi ya ha avanzado que podría presentarse a las elecciones presidenciales si el referéndum es un éxito de participación.

Antes de la apertura de los colegios, se ha registrado una explosión cerca de un tribunal en el barrio popular cairota de Imbaba, sin causar muertos o heridos.

  • El texto que se vota esta semana rebaja el carácter islámico del Estado
  • Sobre el papel, se aumentan las garantías sobre derechos fundamentales
  • Las Fuerzas Armadas aumentan aún más su poder

Egipto celebrará entre este martes y miércoles un referéndum sobre la nueva Constitución del país en medio de una fuerte división. Los resultados medirán el apoyo real a los militares tras haber depuesto al presidente islamista el pasado julio.

La segunda sesión del juicio contra el expresidente egipcio Mohamed Morsi, que estaba previsto que comenzara este miércoles, ha tenido finalmente que ser aplazada hasta el 1 de febrero, según informan los medios estatales.

En Egipto, al menos una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas por los enfrentamientos entre estudiantes islamistas de la universidad de El Cairo y las fuerzas de seguridad. Los estudiantes han incendiado varias facultades.