Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Egipto es el peor país para las mujeres del conjunto de los estados árabes, incluso por delante de Irak y Arabia Saudí, según un estudio de la Fundación Thompson Reuters hecho público este martes, que establece a Comoras como el país en el que las mujeres disfrutan de mayores derechos

El ministro de Exteriores de Egipto está en Madrid. En una entrevista al programa El Mundo en 24 Horas de Televisión Española, Nabil Fhamy ha dicho "han trazado una hoja de ruta para restablecer la democracia en 9 o 10 meses"que en su país ha habido una revuelta popular, no un golpe de Estado militar, y que ya está en marcha el programa para restablecer la democracia.

El ministro de Exteriores de Egipto está en Madrid. En una entrevista al programa El Mundo en 24 Horas de Televisión Española, Nabil Fhamy ha dicho que en su país ha habido una revuelta popular, no un golpe de Estado militar, y que ya está en marcha el programa para restablecer la democracia.

La primera sesión del juicio contra el depuesto presidente egipcio, Mohamed Morsi, que ha comenzado este lunes en la Academia de la Policía de El Cairo, ha durado apenas una hora.

El tribunal, presidido por Ahmed Sabri, ha levantado la sesión y ha decidido retomar el juicio el 8 de enero porque Morsi se ha negado a reconocer al tribunal y se ha proclamado como el único presidente legítimo de Egipto.

Morsi ha acusado a los militares de "traición y de criminales" y ha gritado lemas como "que caiga el gobierno militar". El depuesto presidente ha denunciado que su proceso es "una farsa" y una forma de encubrir el golpe de Estado del pasado 3 de julio. Tanto él como el resto de acusados han prorrumpido en cánticos de protesta, según la prensa egipcia.

Junto al depuesto presidente han asistido a la vista los otros catorce inculpados, entre ellos el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, Esam el Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui.

Todos los procesados afrontan cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre.

Sobre Morsi pesan además otros cargos cuyos juicios todavía no han sido fijados, como los de conspirar con el grupo islamista palestino Hamás, atacar a las fuerzas de seguridad e insultar al poder judicial.

La primera sesión del juicio contra el depuesto presidente egipcio, Mohamed Morsi, que ha comenzado este lunes en la Academia de la Policía de El Cairo, ha durado apenas una hora.

El tribunal ha levantado la sesión porque Morsi se ha negado a vestir el uniforme de acusado como le pedía el juez, informa la televisión estatal egipcia. Además, y según el periódico egipcio Al Ahram, los acusados habrían prorrumpido en cánticos en la sala.

En las puertas de la Academia, situada a las afueras de la capital, cientos de partidarios del presidente depuesto se han manifestado contra el juicio. La Policía ha lanzado gases lacrimógenos para dispersarles.

Junto a Morsi han asistido a la vista los otros catorce inculpados, entre ellos el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, Esam el Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui.

Todos los procesados afrontan cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre.

No se le he vuelto a ver desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio. El expresidente de Egipto, Mohamed Morsi, comparece este lunes ante los tribunales de El Cairo, cuatro meses después de que el Ejército le expulsase del poder. Desde entonces, la situación en el país se ha convertido en altamente explosiva. Las autoridades mantienen su campaña para debilitar a los Hermanos Musulmanes, disueltos como organización no gubernamental, y con sus principales líderes, detenidos y acusados de incitar a la violencia.

El Gobierno interino egipcio ha acusado a los Hermanos Musulmanes de rechazar el proceso de reconciliación en el país, con operaciones de "desgaste social" desde la destitución de Morsi. Las protestas de los partidarios del depuesto presidente se han intensificado en las universidades en las últimas semanas, en las que ha habido disturbios ocasionales.

Comienza en El Cairo el juicio al depuesto presidente Mohamed Morsi. Los Hermanos Musulmanes han anunciado una protesta multitudinaria contra ese proceso. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha expresado su apoyo al país en su búsqueda de estabilidad.

La burla del general Al-Sisi le ha salido cara al show de "El Bernameg", el programa egipcio de sátira de los viernes por la noche. El fiscal general investiga el programa y la cadena privada ha cancelado su emisión, lo que pone en tela de juicio el compromiso de las autoridades egipcias con la libertad de expresión. El presentador estrella se ha marchado a Abú Dhabi.

Estados Unidos considera "vital" su relación con Egipto y trabajará junto a las autoridades provisionales de este país en su transición hacia la democracia, ha asegurado este domingo en El Cairo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Con la seguridad reforzada, Egipto espera el juicio del depuesto Mohamed Morsi, que comienza pasado mañana. La capital está en una calma tensa, con manifestaciones esporádicas. En una sociedad dividida, algunos apoyan al gobierno provisional instaurado por el Ejército con iniciativas originales.

El lunes arranca el juicio contra el depuesto presidente Mohamed Mursi, pero el toque de queda y el clima de represión contra los islamistas ha hecho que muchos de sus partidarios se queden en casa.