El Partido Popular cree que las reformas en Educación son necesarias para que las comunidades autónomas puedan reducir el déficit. El PP asegura que a pesar de incrementarse las tasas universitarias, se van a garantizar las becas, porque se siguen cubriendo los mismos umbrales de renta. Serán las universidades las que decidan el número mínimo de alumnos que va a tener una titulación. El Gobierno del País Vasco ha anunciado que mantendrá las tasas como hasta ahora. Para Cataluña el aumento de tasas tendrá que estar directamente relacionada con el incremento del fondo de becas.
Las tasas universitarias podrán subir el próximo curso y los alumnos podrían tener que pagar hasta el 25% de lo que cuesta su plaza en primera matrícula, según decidan las comunidades autónomas en función de sus necesidades para cumplir su objetivo de déficit. Es una de las medidas de ajuste adoptadas en la reunión que ha mantenido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros del ramo de cada comunidad y los rectores universitarios en la Conferencia General de Política Universitaria, para aplicar en la educación el plan de ahorro de 3.000 millones de euros.
demás, también se penalizará a los repetidores, que verán incrementado el porcentaje de pago de la misma asignatura hasta llegar a cubrir el 100% en la cuarta matrícula.
La comunidades autónomas deberán decidir entre una horquilla del 15 al 25% para las primeras matrículas. Actualmente, un universatario paga un 15% de media de la plaza universitaria, dependiendo de lo establecido por cada comunidad. A partir del próximo curso, podría llegar a pagar hasta una cuarta parte de lo que cuesta su plaza en primera matrícula.
Los alumnos que repitan verán penalizado su bajo rendimiento, ya que en la segunda matrícula se pagará entre un 30% y 40% del coste de las asignatura; la tercera le costará entre un 65% y un 75% y la cuarta oscilará entre el 90% y la factura íntegra de la asignatura, esto es, el cien por cien.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado, en su primera visita a Colombia como presidente, que "es necesario, es imprescindible" hacer las reformas en Sanidad y Educación porque "no hay dinero para atender al pago de los servicios públicos". Rajoy ha calificado las medidas como "difíciles" y ha añadido que son "el pasaporte para pasar esta difícil situación".
- El presidente reclama "un pequeño esfuerzo" a los españoles
- "Son unos pocos euros al mes", ha dicho del pago de los fármacos
- Pide a los españoles que entiendan estas decisiones "duras"
- Las tasas universitarias variarán del 15 al 25% dependiendo de la comunidad
- El incremento del coste será mayor para las asignaturas repetidas
- La aplicación de las medidas dependerá de cada comunidad
- Los profesores que no investiguen tendrán más horas lectivas, hasta 32
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha reunido con los consejeros del ramo de cada comunidad en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se ha acordado, entre otras cosas, que los universitarios tendrán que pagar el próximo curso hasta un 25% en la primera matrícula de lo que cuesta su plaza universitaria, frente al 15% actual. Hablamos de esta reunión con Francisco Michavila, catedrático de la Politécnica de Madrid (19/04/12).
- Los estudiantes pagarían una cuarta parte de lo que cuesta su plaza
- El Gobierno quiere flexibilizar la ley para que las autonomías puedan subirlas
- Actualmente se paga un 15% de media del coste real de cada titulación
- No se ha fijado un número mínimo de alumnos por clase
- Diferentes aplicaciones buscan su espacio en la comunidad educativa
- Evernote ya se usa en un colegio de Estados Unidos y ahora llega a España
Pretenden facilitar el aprendizaje y convertirlo en una tarea menos tediosa
Reconocen que hace falta ajustar la oferta y demanda de las carreras, pero no comparten el diagnóstico que hace el Ministerio, especialmente sobre el número de alumnos que abandonan los estudios en la universidad.
En menos de una hora empezará en el Ministerio de Educación la reunión en la que el ministro José Ignacio Wert planteará a las comunidades autónomas una serie de medidas para recortar el gasto en la Universidad y mejorar la eficiencia. Entre ellas, está la subida de tasas.
- L'any 1989 deixa Catalunya per fer una escola per a nens refugiats al Nepal
- Coneguda com "Vicki Sherpa", la seva tasca no ha estat exempta de dificultats
- Vicki Sherpa és també el personatge en qui es va insporar la directora de cinema Icíar Bollaín per fer la pel.lícula Katmandú, un espejo en el cielo
- Cristina Puig va parlar amb Vicki Subirana dimecres, 18 d'abril, a La 2 de TVE
En la Comunidad de Madrid, ya se puede solicitar plaza para los colegios públicos y concertados. Los criterios de puntuación han cambiado. Ya no tiene tanto peso vivir o trabajar cerca del colegio y da más puntos tener hermanos matriculados allí.
- También han resaltado que la movilización será "intensa y creciente"
- Sindicatos y padres discrepan de las "medidas flexibles" de Wert
- Educación aumentará un 20% los alumnos por aula y horas lectivas
Hay organizaciones que las justifican por la crisis, mientras los sindicatos y algunas asociaciones de padres denuncian que destruirán empleo y desmantelarán la enseñanza pública.
Una de las propuestas del ministro Wert es aumentar hasta un 20 por ciento el número de alumnos por clase. En la sociedad educativa hay división de opiniones. Unos consideran que es una medida razonable en época de crisis. Otros creen que supondrá un grave retroceso en la calidad de la enseñanza.
- El ministro de Educación asegura que no invaden las competecias autonómicas
- También cree que permitirá cumplir con el objetivo de déficit de las comunidades
El gobierno llevará al Consejo de Ministros del viernes un decreto ley con las medidas que Educación ha presentado hoy a las comunidades autónomas para reducir el gasto. Aumentar las horas de clase que dan los profesores, subir el número de alumnos por aula, o reducir las opciones de Bachillerato en los centros. Para los consejeros del PP son medidas flexibles y necesarias, para los de PSOE y CIU invaden competencias y dañan la calidad de la enseñanza.
- Hablan de conflicto competencial y de medidas más allá de lo coyuntural
- Las comunidades del Partido Pupular apoyan las propuestas
- Wert expone a los consejeros su plan para ahorrar 3.000 millones
El ministro de Educación ha debatido con las comunidades autónomas su plan para ahorrar unos 3.000 millones de euros. Aumentar los alumnos por clase, ampliar la jornada lectiva o reducir la oferta en Bachillerato de los Institutos son algunas de las medidas que José Ignacio Wert ha puesto sobre la mesa. Medidas en las que no están de acuerdo todas las comunidades autónomas.
- El ministro anuncia que ambas propuestas tienen carácter coyuntural
- Afirma que no afectarán de manera significativa a la calidad del servicio
- Las nuevas tasas de reposición condicionan las decisiones