Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enseñar a comer sano a los adolescentes es uno de los objetivos que se ha propuesto la Fundación Alicia, de Ferran Adriá. Ha llevado la cocina a los institutos para inculcarles, de forma práctica, hábitos de alimentación saludable. En el proyecto participan 3.000 adolescentes.

Cada vez son más los centros escolares que utilizan las nuevas tecnologías para mantener informados a los padres y madres. Informan sobre notas, retrasos en los horarios, o absentismo escolar. Algo positivo, que según los profesores no debe sustituir a las tutorías personales.

Aunque la vida académica y profesional está llena de pruebas y exámenes, hay uno especialmente temido: la selectividad.

Es la prueba de acceso a la Universidad que en Junio de 2010 cambió; estos días los alumnos ya están haciendo la prematrícula, y deben decidir de qué asignaturas se van a examinar para poder acceder a las carreras que quieren estudiar después.

Coloquio entre Francisco Gil, Director del Centro de Estudios Mirasierra; Pere Martínez, Orientador de los alumnos de Bachillerato de la Escuela Mare de Déu dels Àngels, de Barcelona; y Pilar Gómez, Coordinadora de las Pruebas de Aacceso a la Universidad en Cataluña.

En este programa nos sentamos a la mesa para aprender a enseñar a comer bien a nuestros hijos... Parece un juego de palabras pero no lo es, porque en esto como en todo, el ejemplo es fundamental. La profesora es en este caso Lucía Bultó autora del libro Los consejos de Nutrinany, que nos dará las claves para que nuestros niños coman bien y crezcan mejor.

El Gobierno acaba de publicar en el B.O.E. una medida que permite a los alumnos la distinción de matrícula de honor en el segundo curso de Bachillerato. Con ello se pretende reconocer el esfuerzo de aquellos alumnos que alcanzan unas calificaciones sobresalientes. La obtención de este reconocimiento se consignará en los documentos de evaluación y dará lugar a compensaciones que determinen las diferentes administraciones educativas.

Estudiantes de toda España siguen manifestándose contra los recortes en educación, pero destacan las movilizaciones en Barcelona, donde un grupo de jóvenes ha cortado esta mañana los accesos a la Universidad autónoma y la AP-7 durante unos minutos. El rector de la Universidad de Barcelona ha pedido a los mossos que desalojen el vestíbulo del centro ocupado por los estudiantes desde ayer. El presidente de la Generalitat ha llamado a la calma y el director general de la policía ha defendido la actuación de los mossos. Sólo uno de los doce detenidos en los incidentes de ayer sigue en comisaría.

Profesores y estudiantes universitarios se han sumado a las protestas de los alumnos de Secundaria por los recortes en la educación pública. Las más multitudinarias, las de Valencia, Madrid y Cataluña. En Barcelona, según los organizadores, 60.000 personas han salido a la calle, 25.000 según la Guardia Urbana.

Los mossos d'esquadra han efectuado nuevas cargas policiales y han detenido, al menos, a dos personas en Barcelona según ha podido saber RNE, tras la quema de algunos contenedores y de un vehículo en la confluencia de la calle de Balmes con Diputación.

Tras finalizar la manifestación, algunos manifestantes se han dispersado en grupos por el Eixample de Barcelona y han volcado y prendido fuego a varios contenedores.

En una de las hogueras que se han formado, el fuego ha prendido en uno de los vehículos estacionados junto a los contenedores.