Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a la Presidencia de Ecuador de la alianza conservadora CREO-PSC, Guillermo Lasso, ha ganado las elecciones de Ecuador y se ha impuesto al izquierdista Andrés Arauz, heredero del expresidente Rafael Correa, al que las encuestas daban como favorito. Lasso se convertirá el próximo 24 de mayo en el primer presidente conservador en Ecuador en más de una década.

FOTO: REUTERS/Maria Fernanda

El candidato conservador, Guillermo Lasso, ha ganado las elecciones en Ecuador. Promete un cambio a los ciudadanos que se traduzca en avance y oportunidades. El país cambia de etapa, porque los candidatos llamados ‘correistas’, el propio Correa o sus herederos, llevaban 14 años en el poder. Guillermo Lasso tendrá ahora que negociar para llevar a cabo sus reformas y se encontrará enfrente a Andrés Arauz. Informa el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo.

Los ecuatorianos deben elegir entre dos opciones: la izquierda de Andrés Arauz, que obtuvo más votos en la primera vuelta, o la derecha del exbanquero Guillermo Lasso, que superó por muy pocos votos de diferencia al movimiento indigenista Pachacuti. El tercero en disputa en aquella ocasión se ha dividido entre los que llaman a votar en blanco y los que apuestan por Lasso. Arauz se presenta con el apoyo del expresidente Rafael Correa, condenado por cohecho.

Foto: Una mujer vota en las elecciones presidenciales en Quito (EFE/Santiago Fernandez)

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador -de las que saldrá el sucesor de Lenín Moreno- tiene lugar este domingo en un escenario marcado por la incertidumbre respecto a quién se alzará con la Presidencia del país latinoamericano y con dos contrincantes, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en las antípodas ideológicas. 

Foto: Imagen de archivo del 7 de febrero de 2021 de unas mujeres esperando para votar en la primera vuelta de las elecciones en Ecuador. EFE/ ROBERT PUGLLA

Jornada de reflexión en Ecuador. Mañana se celebra la segunda vuelta der las elecciones presidenciales entre el conservador Guillermo Lasso y el progresista Andrés Araúz. Ambos tienen ideas muy distintas sobre cómo afrontar lo que es una prioridad para los ecuatorianos: solventar la crisis económica acrecentada por la pandemia. Informa desde Quito el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo.

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha confirmado que los menores de 55 años que hayan recibido una dosis de Astrazeneca deberán recibir la segunda dosis de otra vacuna. El Reino Unido presenta sus restricciones de viajes para países de riesgo, pero sin definir a éstos. Sigue la violencia en Irlanda del Norte a pesar de la condena unánime de los partidos políticos. Turquía convoca al embajador italiano después de que Draghi califique como "dictador" al presidente turco Erdogan. Ecuador decide este domingo a su presidente con empate técnico entre el correísta Arauz y el conservador Lasso.  Perú vive la primera vuelta de las presidenciales, con empate entre los cinco candidatos, pero ligera ventaja para Keiko Fujimori. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presenta su plan para restringir el uso de armas. Egipto anuncia el hallazgo de una ciudad perdida, el mayor descubrimiento desde la tumba de Tutankamón.

La pobreza de Ecuador ha aumentado con al pandemia un 32%. Cada vez son más los casos como el de Orlando, que recibe al enviado especial de RNE Santi Barnuevo en su casa al sur Quito. Cada mes subsiste gracias a la ayuda de comida de la Fundación Tierra Nueva, organización que alerta de que está situación tendrá consecuencias para el país en el futuro.

Último día de campaña en Ecuador, donde cuentan con dos jornadas de reflexión. El asunto que ha centrado la campaña electoral es la economía por la grave crisis que atraviesa el país desde antes de la pandemia. En estas elecciones, está en juego la presidencia y también los equilibrios ideológicos regionales: la cercanía a Venezuela o a Estados Unidos.

Desde Quito, el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo, está con Iván Ruiz, politólogo y miembro del Laboratorio de Políticas Públicas comparadas de FLACSO Ecuador. Ruiz ha comentado que, en un país como Ecuador, “es difícil prever los futuros escenarios”: “Según la primera vuelta, si el electorado que se decidió por la izquierda, se unen con Andrés Arauz, asumirían el 71% de los votos”. “Las estimaciones empíricas dan la victoria a Arauz en Ecuador”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

“Las elecciones en Ecuador este fin de semana, deciden la geopolítica regional, porque se avecinan elecciones en América Latina y, si gana la izquierda, se fortalecerán las relaciones con Venezuela y será el auge del socialismo del s.XXI, que ha estado en standby”, ha explicado el politólogo. Ruiz ha comentado que el movimiento indígena “no ha encontrado un candidato que represente sus demandas expresamente” y “castiga a sus políticos y al sistema electoral ecuatoriano, en el que no confían”.

En las últimas dos semanas, se han multiplicado por cuatro los ingresos por COVID-19 en Ecuador. Las UCIS están completas y, al menos, 100 personas están en lista de espera en la capital. La Dra. Eliana Morejón recibe a Santiago Barnuevo, enviado especial de RNE al país, tras una jornada de 24 horas de trabajo en el Hospital de Quito Sur.

Ecuador acude a las urnas en segunda vuelta de los comicios del 7 de febrero para elegir al sucesor del Lenín Moreno, que dejará el poder el 24 de mayo tras una única legislatura, y lo hace en unas difíciles circunstancias marcadas por las crecientes restricciones del coronavirus.

Restricciones como el toque de queda desde las 20.00 que serán aliviadas durante el fin de semana, aunque las autoridades han extremado precauciones.

Los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en su penúltima jornada de campaña de cara a la segunda vuelta, deberán lidiar el domingo con la indiferencia, la desconfianza y el hartazgo de unos votantes a quienes sólo preocupa la salud, el trabajo y la educación.


Figura central de la política ecuatoriana en los últimos años, Rafael Correa no se presenta pero apadrina -aunque lo niega- a Andrés Arauz, un joven economista de 36 años, para las elecciones presidenciales del 11 de abril frente al conservador Guillermo Lasso.

Correa, habla con Cinco continentes sobre la campaña, la situación de Ecuador en plena pandemia y con una grave crisis económica y defiende que "ha vivido en una brutal persecución política sin escrúpulos" por sus condenas por corrupción.

Insiste en que él desea vivir lejos de la política ecuatoriana y señala que "ganar las elecciones no resuelve los problemas jurídicos" por lo que descarta a corto plazo regresar al país y rechaza ser un prófugo.

Y tras la orden del presidente Lenín Moreno de prohibir por la pandemia los actos de masas en los últimos días de la campaña Correa dice no tener todos los datos pero considera "no se puede excluir" que sea para frenar a su candidato Andrés Arauz.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador ha anunciado este viernes que volverá a contar votos en 17 de las 24 provincias del país para hacer transparente un proceso en el que han surgido acusaciones de fraude por parte del dirigente indígena Yaku Pérez. "Se revisará el 100 % de la votación en Guayas, incluidas las actas con novedades y se revisará el 50 % de la votación en 16 provincias. Es importante recalcar que es un proceso de revisión contable del paquete electoral", ha anunciado la presidenta del CNE, Diana Attamaint, tras varias horas de deliberaciones.