Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los más de 477.000 hogares que se apuntaron a la iniciativa "Quiero pagar menos luz", la compra colectiva promovida por la OCU, casi 300.000 podrán ahorrar en su factura. Pagarán una media de 49 euros menos al año. La subasta para el suministro de electricidad se celebró el dia 17. La mejor oferta la presentó Holaluz.com. Funciona desde 2011 y es la primera comercializadora online de España. Ninguna de las grandes compañías se presentó a la puja. A partir del 4 de noviembre, los consumidores que se inscribieron sabrán cuánto podrán ahorrase exactamente si cambian su actual compañía por Holaluz. De momento, la OCU calcula que para los hogares que tienen tarifa de útlimo recurso, que son un 53% de los que se apuntaron, la luz será 25 euros más barata. Más beneficiados saldrán los usuarios que están en el mercado libre. Algunos de ellos podrían llegar a pagar hasta un 12% menos que ahora, unos 120 euros menos. La subasta que sí ha quedado desierta es la que pretendía conseguir una oferta para la tarifa conjunta de gas y electricidad. Se quedan sin oferta las casi 200.000 personas que buscaban un mejor precio en el suministro dual.

La OCU ha trasladado a España la iniciativa 'Quiero pagar menos luz' que promueve la compra colectiva de energía y permite reducir las facturas de gas y luz. La propuesta consiste en reunir el mayor número de consumidores para reclamar a las compañías que negocien los precios, "provocando una verdadera competencia en el mercado energético", y elegir la mejor opción para cada caso.

El avance de datos para julio prevé una caída del número de viajes de los residentes en España del 2,9%, llegándose a los 16,7 millones, según la encuesta Familitur, publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Desde el punto de vista del alojamiento utilizado, tanto en el hotelero como en el no hotelero se redujeron las cifras del año pasado. Como dato positivo hay que reseñar que el volumen de viajes de los que se alojaron en viviendas de familiares o amigos, el 40,4% del total, aumentó ligeramente. Por otra parte, los españoles hicieron 86,4 millones de viajes en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso en los desplazamientos del 6,9% frente al mismo periodo de 2012.

El gasto medio de las familias españolas descendió un 3,4% en 2012 respecto al año anterior, según datos de estadística. El consumo de los hogares se redujo en todos los apartados, donde más en vestido, calzado y ocio. Por el contrario aumentó el gasto en enseñanza, sanidad, gas y electricidad.

Casi una de cada tres personas entre 50 y 69 años que aún siguen trabajando realiza aportaciones a planes privados de pensiones, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el 26,5% de los trabajadores incluidos en ese tramo de edad contribuye a planes individuales y el 6,2% a sistemas ocupacionales, que son los gestionados por el empleador, las asociaciones profesionales o las mutualidades.

Los consumidores no logran recuperar la confianza. El pasado mes de mayo ha vuelto a caer debido sobre todo a que la perspectiva que tienen los ciudadanos de la economía siguen siendo muy negativas.

Informe de Blanca Pascual.

Entrevista con Ismael Quintanilla, profesor de Psicología Social y director de la Unidad de Psicología Económica y del Consumidor de la Universidad de Valencia (03/06/13).

El Instituto Nacional de Estadística hacía público hace una hora el IPC de abril. El dato definitivo, cuatro décimas más que en marzo, coincide con el que adelantó el organismo a finales del mes pasado y viene a confirmar la desaceleración de los precios que vuelven a frenarse en el cuarto mes del año.

Informe de Ana de la Torre.

Entrevista Álvaro Mazarrasa, director general de Operadores de Productos Petrolíferos.

No nos atrevemos a hacer previsiones de futuro pero la coyuntura económica, la ralentización tanto de Europa como China puede influir de manera negativa en el precio del petróleo. Si no pasa nada extraño podíamos seguir en los niveles actuales en 100-105 dólares el barril.

Uno de los sectores más afectados por la situación económica es el de los minoristas.

Entrevista Manuel García Izquierdo, presidente de la Confederación de Comercio Minorista.

La situación del sector es cada vez más crítica. El sector no puede aguantar más y la cuerda no se puede tensar más. A pesar de que hemos conseguido hasta diciembre un mantenimiento del empleo, en el primer trimestre las cifras de desempleo han aumentado. Necesitamos que el Gobierno estimule la demanda interna. Igual que ocurre para cualquier empresa, el no poder acceder al crédito provoca el estancamiento en el que estamos.

Entrevista Fernando López Romano, responsable de Asuntos Económicos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

El presupuesto del consumidor desgraciadamente es menor. Los ingresos de buena parte de los ciudadanos han disminuido de forma considerable o por entero. Aquellas personas que están trabajando desconfían del futuro y por lo tanto ahorran todo lo que pueden. La cesta de la compra ha subido una bajada de un punto respecto al interanual de marzo. Pensamos que es algo coyuntural ya que la vivienda y el transporte han experimentado el descenso de la electricidad y de los carburantes.

Radio 5 ha salido a la calle para preguntar a los ciudadanos a pie de mercado y parece que la percepción es muy clara: todo está más caro. Información de Rubén Sánchez.

Análisis con Antoni Espasa, director del Instituto Flores de Lemus y director del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico de la Universidad Carlos III.

Los datos del IPC nos han sorprendido a la baja pero si los desglosamos hay que destacar lo ocurrido en el sector servicios cuyos precios han crecido menos de lo que se esperaba, situándose por debajo del 2%. De esta forma se sitúa al nivel de la euro-área. El consumo interno en la economía española está cayendo fuertemente alrededor del 3% y la tendencia es a aumentar (14/05/13).

Se trata de cuentas en las que no tienen domiciliada la nómina o pensión. Barclays, Santander y Unicaja son los que más cobran. Sólo cuando se domicilian las nóminas, pensiones u otros ingresos las entidades ofrecen gratis sus servicios, tal como recoge en un informe la asociación de consumidores Facua.