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Las rebajas son una forma de ahorrar pero también dentro de casa y en los negocios se pueden hacer pequeños gestos que ayudan a reducir los gastos. Hemos buscado algunos ejemplos. Los gastos no pueden ser superiores al 90% de los ingresos. Es decir, tienes que tener todos los meses como mínimo un ahorro del 10%.

Y dentro de los gastos los expertos recomiendan diferenciar entre los que son necesarios y los que son prescindibles. Con unos trucos fáciles se puede ahorrar hasta en un supermercado.

Hoy hablamos de los chapuzas. Autónomos o empresas que se dedican a los pequeños arreglos domésticos. Muchos llevan toda la vida haciéndolo y legalmente. Pero la crisis ha hecho que muchos parados busquen ahí, en los pequeños arreglos una salida temporal, una manera de sobrevivir. Y en el sector, aseguran que hay mucho trabajo en negro.

Un estudio de la fundación BBVA asegura que el trabajo no remunerado en España equivale al 53% de nuestra riqueza nacional. Es la atención a mayores, niños o enfermos y el cuidado de la casa. Se prevé que hasta mediados de siglo esas labores crezcan hasta un 50%.

El préstamo de una pequeña cantidad de dinero a bajo interés y sin necesidad de aval ha cambiado la vida de muchas personas en los países pobres. Hemos hablado muchas veces de microcréditos pero siempre refiriéndonos al tercer mundo. Ahora la crisis está haciendo que esta fórmula de crédito social comience a verse en España. La labor de algunas comunidades que se autofinancian prestando dinero bajo el principio de la confianza está permitiendo que algunas personas consigan montar pequeños negocios o salgan de situaciones difíciles. El problema está en que son muy escasas las entidades bancarias dispuestas a concederlos.

La declaración de quiebra no solo es posible en las empresas, también en las familias agobiadas con las deudas. En estos casos, un administrador concursal gestiona (y bloquea) los bienes de la familia mientras se renegocian las deudas, aunque en algunos casos no se evita el desahucio y seguir con la deuda al banco, según explica Fernando, que declaró el concurso de acreedores y ahora vive "con lo mínimo para subsistir".

  • En España la venta de moda online facturó 90 millones en 2010
  • En el primer semestre ha habido un aumento del 5%
  • El sector se centra ahora en las compras a través del móvil

¿Qué le está pasando a la economía? ¿Por qué hay tanta especulación? ¿Por qué parece que las entidades financieras siempre salen ganando y, por el contrario, cada vez hay más parados?

Coloquio entre Nacho Álvarez, Investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y coautor de "Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan; Carmen Parra, Profesora de Derecho Internacional de la Universidad Abat Oliva-CEU y autora de "El impacto de la crisis económica en la economía social y solidaria"; y Marta Juste, periodista y autora de "Vivir low cost".

Que haya crisis no impide que haya quien salga adelante con éxito.

Precisamente "Actúa contra la crisis" es el título de un libro que acaba de salir al mercado que recoge unos 60 casos de empresas españolas que han visto en la adversidad una oportunidad de mejora.

Entrevista a Núria Vilanova, Presidenta de Inforpress y editora del libro, y a Joseph Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros, uno de los casos que describe el libro

Los españoles gastan, de media, 400 euros menos en la cesta de la compra que el año pasado y, sin embargo, la mayoría de supermercados ha subido los precios en 2011 después de dos años de bajadas. Es la conclusión de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Outlet significa,en inglés, fuera de temporada. En estas tiendas las firmas dan salida a su stock, a lo que se ha quedado en los almacenes, con importantes descuentos. Y además suelen instalarse fuera de las ciudades, donde el suelo y por tanto los costes para las empresas, es menor. Un negocio que gana más con la crisis.

El curso arranca el martes en cuatro comunidades, y por eso estos días es fácil ver a padres y madres preparando el material escolar. Según las organizaciones de consumidores se gastarán de media unos 600 euros por niño.