Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho que "España es un gran país y debería permanecer unido", en referencia al referéndum por la independencia que pretende celebrar el Gobierno de Cataluña el próximo domingo. Trump habló en una conferencia de prensa junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde la Rosaleda de la Casa Blanca tras el almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron.

Rajoy ha añadido que el referéndum convocado por la Generalitat para el 1 de octubre "un disparate" y no se puede celebrar. "Lo que puede haber es alboroto, ruido, pero no puede haber un referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantías". Para el presidente del Gobierno, "lo sensato es volver al sentido común y terminar ya con toda esta historia, que lo único que hace es generar división y tensiones".

A cinco días del 1 de octubre, Mariano Rajoy visita Washington para mantener allí su primer encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos.  Se trata de una visita oficial en la que Donald Trump va a dar un tratamiento de invitado destacado al jefe del ejecutivo español. El pulso independentista en Cataluña no figura expresamente en la agenda de los asuntos que ambos van a abordar, pero previsiblemente será uno de los temas principales en la comparecencia que Trump y Rajoy van a ofrecer esta tarde ante los medios. No es la primera vez que Trump y Rajoy coinciden pero la de este martes será la reunión más larga e importante de los dos mandatarios. Aunque las relaciones entre España y Estados Unidos son las propias de dos aliados, la intención de Trump de ampliar el muro fronterizo con México podría ser un punto de desencuentro en la cita.

El presidente de EE.UU., Donlad Trump, se ha enemistado con Curry, después de que el jugador dijera que no le apetecía ir a la Casa Blanca a celebrar el título de la NBA logrado el pasado año. Trump ha retirado la invitación a Curry y los Warriors, en apoyo a su compañero, aseguran que no asistirán a la radicional cita con el presidente.