Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras mantener una teleconferencia con los gobernadores de los estados, el presidente estadounidense Donald Trump les ha transmitido su intención: reactivar la economía cuanto antes, siendo el 1 de mayo su "fecha mágica". Sin embargo, no solo los expertos sanitarios, sino varios gobernadores rechazan la idea del máximo mandatario norteamericano, empezando por Andrew Cuomo, gobernador del estado más afectado: Nueva York prolongará su confinamiento hasta el 15 de mayo.

Las críticas llegan desde todas las instituciones incluída la ONU, cuyo Secretario General António Guterres ha manifestado que "no es tiempo de reducir los recursos para las operaciones de la OMS" ante la decisión del mandatario estadounidense de suspender la financiación a la OMS.

Por su parte China critica al presidente estadounidense y acusa a la ONU de ser "demasiado indulgente con la decisión de Trump", misma posición que la canciller alemana Angela Merkel quien considera que "la decisión no ayuda en la lucha contra la pandemia, que ha reiterado su financiación a la Organización Mundial de la Salud".

El Kremlin ha ido más lejos y reprocha a Estados Unidos "el intento de endosar a otros la responsabilidad por lass deficiencias de su sistema sanitario".

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump ha culpado a la Organización Mundial de la Salud de la rápida propagación del coronavirus y ha decidido congelar su financiación. La decisión no es casual, se produce en un momento en el que la gestión de Trump está siendo cuestionada dentro del país que ya se ha convertido en el estado con mayor número de fallecidos y contagiados. Todo en una rueda de prensa muy bronca en la que se ha encardado con varios periodistas. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

1 de cada 3 personas afectadas por coronavirus es estadounidense. Es el balance de la pandemia en este país, que ya se ha convertido en el estado con más casos confirmados de COVID-19. El número de muertes asciende ya a más de 20.000, solo en un día han muerto más de 2.000 personas. La duda está en si están o no en el pico de la pandemia como sugiere la administración Trump. Los expertos señalan que aún tardará semanas en llegar e insiste en mantener el confinamiento. La nueva polémica llega al saberse que el secretario de sanidad norteamericanos había avisado al presidente Donald Trump de la amenaza de la pandemia en enero y no se tomaron medidas. Informa, corresponsalFran Sevilla.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos ya superan el medio millón y más de 18.000 muertos. Según los expertos, estos días se está llegando al pico de la pandemia aunque aún no está claro. La situación en Nueva York es especialmente dramática pues ya supera en número de casos a cualquier país del mundo. También Baltimore o el área metropolitana de Washington están en riesgo. A pesar de todo, Donald Trump sigue insistiendo en reabrir pronto la economía. Los expertos avisan de que todavía es muy pronto e insisten en las ventajas del confinamiento. Informa Fran Sevilla, corresponsal.